domingo, 30 de marzo de 2014

Tema 1.7 Estructura del trabajo y coordinación de los profesores en los centros escolares

Estructura del trabajo y la coordinación de los profesores en los centros

Wendy Acoltzi Hdz.

González (2003), hace referencia a la manera  en cómo se divide el trabajo en las diferentes parcelas de actuación y los mecanismos que se establecen para coordinarlas. Dentro de la estructura de coordinación básica se encuentra  dividida en primaria y secundaria, estas cuentan con diferentes rasgos característicos y no son organizativamente similares.


Primaria

secundaria
Aquí los profesores están organizados por equipos con vistas asegurar la coordinación del currículum, se encuentra organizada en áreas de conocimiento y la enseñanza está estructurada en ciclos, trabajan con un grupo de alumnos sobre diversas áreas de conocimiento. La coordinación que se realizara en el seno del equipo alude a que los miembros trabajan conjuntamente para el fin.

La unidad básica de coordinación docente viene representada por departamentos, el profesorado se caracteriza por su formación especializada en alguna disciplina del currículum. Los departamentos están formados por profesores que se encargan de la docencia de un área.


Tanto los equipos docentes como los departamentos pueden ser considerados como unidades organizativas, el papel y contribuciones de los departamentos y de los equipos son claves para el adecuado funcionamiento educativo del centro.
El hecho de que en un centro se constituya por equipos o departamentos no conlleve a que en el seno del mismo centro sea necesario producir el dialogo y la reflexión sobre el currículum y la enseñanza, también sobre la evaluación de los aprendizajes, sobre qué utilizar y cómo. Es precisa la reflexión sobre los logros y las dificultades en el aula y las vías para emprender la mejora.



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