TEMA
1.5 Las Organizaciones Escolares: Dimensiones y Características
El
centro escolar es considerado una organización ya que constituyen un
contexto clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje del alumno y
la actividad docente que realizan los profesores y las profesoras.
DIMENSION ESTRUCTURAL
En esta hace referencia acerca de cómo se
encuentra organizado un centro escolar, o mejor dicho el esqueleto o andamiaje
de la organización. Así miso no hace mención que esta se puede clasificar o puede
estar divida por papeles y roles, unidades organizativas, mecanismos formales,
estructuras de tareas.
DIMENSION RELACIONAL
Esta refiere a que no solo una organización
escolar es una estructura formal de puestos, funciones o responsabilidades.
Sino que también es un conjunto de relaciones, redes de interacción y flujo de
comunicaciones entre las personas que lo constituyen.
DIMENSION PROCESOS
Nos dice que en una organización se
encuentran diversos procesos y actuaciones los cuales son los principales que
marcan el desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje, los cuales
establecen un ambiente de razón.
DIMENSION VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS
(CULTURA)
Es una etapa poco visible, pero si la más
Implícita. Puesto que se encuentran presentes los valores razones,
concepciones, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a cómo funciona y debe
ser un centro escolar.
DIMENSION ENTORNO
En esta dimensión hace referencia a que los
centros escolares son organizaciones que se van a encontrar en constante
interacción con medio que los rodea. Ya que se relaciona con lo más complejo
que tiene referencia a las relaciones sociales, económicas, culturales que se
han dado en un momento histórico.
ELVIA ELENA LUNA BECERRA
ALMA ERICKA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
ALMA ERICKA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
BLOQUE I ADMINISTRACIÓN Y
GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA: LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES:
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS.
El propósito de esta lectura es
conocer las dimensiones que configuran al centro escolar en base a su
organización. El conocer algunos rasgos que caracterizan a las organizaciones
escolares. Conocer a los centros escolares como organizaciones complejas que se
van construyendo socialmente.
El centro escolar considerado como
organización constituye clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje
de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores (as).
Señala Beltrán y San Martín que “el
texto curricular exige un contexto específico diferente al de la producción de
los conocimientos y a los de su posible reproducción. Ese contexto especifico
será la institución escolar.”
La dimensión estructural hace
referencia a cómo está organizado el centro escolar, es decir, cómo están
articulados formalmente sus elementos. Constituye el “andamiaje” o “esqueleto”
de la organización.
Santos Guerra “la escuela es una
organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje
de roles” que corresponde a su estructura.
Las estructuras pueden ser más o menos
participativas, más o menos jerarquizadas, más o menos rígidas.
Elementos formalmente establecidos y
que configuran el armazón en el que se llevaran a cabo la actividad
organizativa: los papeles, unidades organizativas, mecanismos formales que
existen en la organización, la estructura de tareas, la estructura física e
infraestructural del centro.
Dimensión relacional; los centros
escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos
patrones de relación entre ellas, que tienen ideas, concepciones no siempre
similares que trabajan de cierta manera, que tienen uno u otro problema y
conflictos, que interaccionan entre si permanente y cotidianamente.
Beltrán y San Martin señala “de la
mera copresencia de diferentes actores surge otro tipo de relaciones que
exceden siempre a las reguladas y previstas por las normas de funcionamiento”.
En el funcionamiento del centro escolar entra en juego los modos en que las
personas se relacionan cotidianamente y los significados e interpretaciones que
atribuyen a los acontecimientos que ocurren dentro de la organización.
La dimensión de procesos; los procesos
que se lleva a cabo una organización escolar para ir funcionando día a día y
mejorar como organización no ocurren al margen de las estructuras existentes en
los centros, las relaciones y patrones de relación habituales entre sus
miembros, o los varones, creencias, supuestos que promueven y subyacen a la
vida y actuación en el centro.
Los procesos que se van desencadenado
en la organización no se desarrollan de igual modo en un centro donde se valora
la reflexión y la acción conjunta que en otro en el que se valora la rutina y
el individualismo; en un centro con estructuras participativas, que en otro con
estructuras muy jerarquizadas.
Dimensión valores- supuestos-
creencias (cultura). Organización menos visible y más implícita. Puede decirse
que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que
subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. Las
dinámicas organizativas ocurren porque detrás o subyaciendo a ellas hay
valores, concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la
educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los
problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.
Con frecuencia también juegan un papel
importante en la vida del centro de valores y creencias que no están formulados
ni explicitados. En una organización como la escolar en la que se lleva a cabo
una tarea, la educativa, saturada de componentes valorativos y normativos, el
funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esa dimensión cultural, pues
afecta al propósito y filosofía de la organización.
Dimensión entorno. Hace referencia a
que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el
entorno. Hablar de esta dimensión significa que aquellos no solo son complejos
social, organizativa y educativamente hablando, sino que forman parte de una
red mucho más compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un
momento histórico dado. Se plantean desde el exterior del centro escolar
expectativas, necesidades, demandas, exigencias que son cambiantes. Abarca el
entorno mediato y el inmediato. Hay aspectos del entorno que influyen en el
centro de modo relativamente directo e inmediato, como son los individuos y
organizaciones con las que se relaciona directamente; la administración y
burocracia administrativa; las organizaciones de apoyo, centros de profesores y
recursos, equipos de intervención y orientación educativa.
En los centros escolares existen aspectos
formales, lo que define a la organización escolar es como se utiliza ésta, que
relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros, cómo se abordan y
llevan a cabo los procesos organizativos, valores cultivados y expresan en la
práctica cotidiana del centro, sus relaciones, cómo y porqué se mantienen con
la comunidad y el entorno, y cómo todo ello contribuye o dificulta el desarrollo
de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos.
Rasgos característicos de los centros
escolares: los centros escolares como organizaciones presentan algunas características
y rasgos que los hacen diferentes a otras, como las empresariales, militares,
religiosas.
·
En
relación con las metas escolares; las organizaciones se caracterizan por tener
fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiéndolas como
estados deseados que la organización trata de hacer realidad.
·
En
relación con la tecnología de la organización; tecnología es un término
utilizado para referirnos a los procesos emprendidos sistemáticamente por la
organización para lleva a cabo su función.
·
Con
respecto a las relaciones; las organizaciones escolares están formadas por
personas que interactúan unas con otras. Las relaciones que se desarrollan en
los centros escolares también presentan algunas peculiaridades.
·
Con
respecto a su naturaleza sistémica: la débil articulación; en lo que respecta a
las organizaciones escolares, algunos autores
señalan que son sistemas débilmente articulados; en ellos los elementos
y acontecimientos son interdependientes y constituyen un todo, cada uno
mantiene una cierta autonomía y entidad propias.
Conclusión: esta lectura nos aporta
una reflexión que nos lleva a darnos cuenta cuales son los tipos de centros
escolares, sus rasgos característicos, sus dimensiones y procesos.
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