miércoles, 19 de marzo de 2014


TEMA 1.5 Las Organizaciones Escolares: Dimensiones y Características


El  centro escolar es considerado una organización ya que constituyen un contexto clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje del alumno y la actividad docente que realizan los profesores y las profesoras.


DIMENSION ESTRUCTURAL

En esta hace referencia acerca de cómo se encuentra organizado un centro escolar, o mejor dicho el esqueleto o andamiaje de la organización. Así miso no hace mención que esta se puede clasificar o puede estar divida por papeles y roles, unidades organizativas, mecanismos formales, estructuras de tareas.


DIMENSION RELACIONAL

Esta refiere a que no solo una organización escolar es una estructura formal de puestos, funciones o responsabilidades. Sino que también es un conjunto de relaciones, redes de interacción y flujo de comunicaciones entre las personas que lo constituyen.


DIMENSION PROCESOS

Nos dice que en una organización se encuentran diversos procesos y actuaciones los cuales son los principales que marcan el desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje, los cuales establecen un ambiente de razón.


DIMENSION VALORES-SUPUESTOS-CREENCIAS (CULTURA)

Es una etapa poco visible, pero si la más Implícita. Puesto que se encuentran presentes los valores razones, concepciones, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a cómo funciona y debe ser un centro escolar.


DIMENSION ENTORNO

En esta dimensión hace referencia a que los centros escolares son organizaciones que se van a encontrar en constante interacción con medio que los rodea. Ya que se relaciona con lo más complejo que tiene referencia a las relaciones sociales, económicas, culturales que se han dado en un momento histórico.

 ELVIA ELENA LUNA BECERRA

ALMA ERICKA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.

BLOQUE I ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA: LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS.

El propósito de esta lectura es conocer las dimensiones que configuran al centro escolar en base a su organización. El conocer algunos rasgos que caracterizan a las organizaciones escolares. Conocer a los centros escolares como organizaciones complejas que se van construyendo socialmente.

El centro escolar considerado como organización constituye clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores (as).
Señala Beltrán y San Martín que “el texto curricular exige un contexto específico diferente al de la producción de los conocimientos y a los de su posible reproducción. Ese contexto especifico será la institución escolar.”

La dimensión estructural hace referencia a cómo está organizado el centro escolar, es decir, cómo están articulados formalmente sus elementos. Constituye el “andamiaje” o “esqueleto” de la organización.

Santos Guerra “la escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles” que corresponde a su estructura.
Las estructuras pueden ser más o menos participativas, más o menos jerarquizadas, más o menos rígidas.


Elementos formalmente establecidos y que configuran el armazón en el que se llevaran a cabo la actividad organizativa: los papeles, unidades organizativas, mecanismos formales que existen en la organización, la estructura de tareas, la estructura física e infraestructural del centro.

Dimensión relacional; los centros escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos patrones de relación entre ellas, que tienen ideas, concepciones no siempre similares que trabajan de cierta manera, que tienen uno u otro problema y conflictos, que interaccionan entre si permanente y cotidianamente.

Beltrán y San Martin señala “de la mera copresencia de diferentes actores surge otro tipo de relaciones que exceden siempre a las reguladas y previstas por las normas de funcionamiento”. En el funcionamiento del centro escolar entra en juego los modos en que las personas se relacionan cotidianamente y los significados e interpretaciones que atribuyen a los acontecimientos que ocurren dentro de la organización.

La dimensión de procesos; los procesos que se lleva a cabo una organización escolar para ir funcionando día a día y mejorar como organización no ocurren al margen de las estructuras existentes en los centros, las relaciones y patrones de relación habituales entre sus miembros, o los varones, creencias, supuestos que promueven y subyacen a la vida y actuación en el centro.
Los procesos que se van desencadenado en la organización no se desarrollan de igual modo en un centro donde se valora la reflexión y la acción conjunta que en otro en el que se valora la rutina y el individualismo; en un centro con estructuras participativas, que en otro con estructuras muy jerarquizadas.

Dimensión valores- supuestos- creencias (cultura). Organización menos visible y más implícita. Puede decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. Las dinámicas organizativas ocurren porque detrás o subyaciendo a ellas hay valores, concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.

Con frecuencia también juegan un papel importante en la vida del centro de valores y creencias que no están formulados ni explicitados. En una organización como la escolar en la que se lleva a cabo una tarea, la educativa, saturada de componentes valorativos y normativos, el funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esa dimensión cultural, pues afecta al propósito y filosofía de la organización.

Dimensión entorno. Hace referencia a que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno. Hablar de esta dimensión significa que aquellos no solo son complejos social, organizativa y educativamente hablando, sino que forman parte de una red mucho más compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un momento histórico dado. Se plantean desde el exterior del centro escolar expectativas, necesidades, demandas, exigencias que son cambiantes. Abarca el entorno mediato y el inmediato. Hay aspectos del entorno que influyen en el centro de modo relativamente directo e inmediato, como son los individuos y organizaciones con las que se relaciona directamente; la administración y burocracia administrativa; las organizaciones de apoyo, centros de profesores y recursos, equipos de intervención y orientación educativa.

En los centros escolares existen aspectos formales, lo que define a la organización escolar es como se utiliza ésta, que relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros, cómo se abordan y llevan a cabo los procesos organizativos, valores cultivados y expresan en la práctica cotidiana del centro, sus relaciones, cómo y porqué se mantienen con la comunidad y el entorno, y cómo todo ello contribuye o dificulta el desarrollo de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos.

Rasgos característicos de los centros escolares: los centros escolares como organizaciones presentan algunas características y rasgos que los hacen diferentes a otras, como las empresariales, militares, religiosas.

·         En relación con las metas escolares; las organizaciones se caracterizan por tener fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiéndolas como estados deseados que la organización trata de hacer realidad.

·         En relación con la tecnología de la organización; tecnología es un término utilizado para referirnos a los procesos emprendidos sistemáticamente por la organización para lleva a cabo su función.

·         Con respecto a las relaciones; las organizaciones escolares están formadas por personas que interactúan unas con otras. Las relaciones que se desarrollan en los centros escolares también presentan algunas peculiaridades.

·         Con respecto a su naturaleza sistémica: la débil articulación; en lo que respecta a las organizaciones escolares, algunos autores  señalan que son sistemas débilmente articulados; en ellos los elementos y acontecimientos son interdependientes y constituyen un todo, cada uno mantiene una cierta autonomía y entidad propias.

Conclusión: esta lectura nos aporta una reflexión que nos lleva a darnos cuenta cuales son los tipos de centros escolares, sus rasgos característicos, sus dimensiones y procesos.





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