domingo, 9 de marzo de 2014

1.1 La naturaleza de las organizaciones. Hall, Richard



 Tlatelpa Morales Abigail

Administración y Gestión Educativa
Bloque I
1.1 La naturaleza de las organizaciones: resultados, definiciones y tipología de las organizaciones. Hall, Richard (1996) Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. Editorial PEARSON Educación/PRENTICE HALL. México. Capítulos uno y dos.
El propósito de estos dos capítulos  es poder comprender  qué es una organización y ver cuál es la importancia de las organizaciones y qué tanto están inmersos en cada nivel de la vida humana, es decir, el individuo, las clases de individuos, la comunidad, la sociedad y el orden internacional así como del tipo de organizaciones que existen.
En primera instancia es necesario saber por qué es importante  estudiar a las organizaciones y podemos decir que hay dos motivos importantes y la primera es que son  un  componente dominante de la sociedad contemporánea, es decir, que estamos rodeadas de ellas pues hasta nuestras actividades de tiempo libre suelen realizarse en alguna clase de ambiente organizacional. El segundo motivo es porque las organizaciones tienen resultados, dicho de otro modo, tienen la capacidad de hacer el bien o el mal.
El destino del individuo en la organización es un tema sujeto a un álgido debate. Varios análisis recientes  han examinado la forma en que  los individuos reaccionan antes su vida como empleados de  las organizaciones y concuerdan con que el trabajo que es  muy rutinario, repetitivo y aburrido es sumamente enajenante (socio-psicológica) para el individuo. Kohn realizo un estudio en donde encontró  que gente que trabaja en organizaciones más burocratizadas  son más flexibles intelectualmente, más abiertas a nuevas experiencias y más autodirigidas que aquellas que trabajan en ambientes no burocratizados, es decir una fuerza laboral mejor educada, mayores sueldos y labores más complejas. Pero las organizaciones tienen procedimientos para colocarlos en sus puestos mediante la educación, capacidad o experiencias de niveles y la intensidad que se requiere para ocuparlos. Este es un proceso dinámico. Cuando las organizaciones  están creciendo, hay más oportunidades de ascenso, pero cuando hay una declinación, disminuye la estructura de oportunidades.  De esta manera las organizaciones son el proceso por el cual se lleva a cabo la estratificación, esto es que, las organizaciones clasifican a sus  miembros en diferentes niveles, llegando a generar una cierta negatividad dando como resultado la discriminación contra miembros de grupos minoritarios y mujeres. 
Es evidente que  las organizaciones no ofrecen siempre resultados benéficos para los individuos y las categorías de individuos. Lo mismo es cierto para las comunidades o localidades donde operan. El impacto directo y drástico sobre una comunidad tanto positivo como negativo se ve reflejado en los propios intereses de los poderosos actores de la organización dominante. Si las organizaciones tienen resultados importantes  para los individuos y las comunidades, es obvio que también tiene resultados para la sociedad  o el entorno más amplio en qué están insertadas, entonces se dice que   hay una relación recíproca entre las organizaciones y el ambiente.
Las organizaciones  sirven a los intereses de individuos o grupos. Estos intereses controladores dan sentido a la dirección que toman las organizaciones, y esto a su vez tiene un impacto sobre la  sociedad más amplia. Algunos aspectos del daño  son el impacto ambiental, la contaminación de cualquier tipo que pueden generar a esa comunidad y sus habitantes.
Las organizaciones son participantes activos de la sociedad. Tanto guían como pueden impedir el cambio social. Una decisión favorable para una organización es la que lleva programas que a su vez afectan a la sociedad, en cuanto a labores cotidianas, pero para poder tener éxito se necesita del apoyo de la sociedad, por tanto para que haya  un cambio positivo la serie básica de ideas que ameritan el esfuerzo al cambio debe ser compatible con los valores de la población como un todo.
Pero las organizaciones también se resistes  de forma activa la cambio y esta resistencia está dirigida hacia el cambio que se introduce desde afuera de la organización. Por naturaleza, las organizaciones son conservadoras, pues no cambian de la noche a la mañana (esta forma de pensar de los más altos, los vínculos con exteriores, mejores trabajadores no los cambiaran o dejaran al instante) pero que cambiaran con el tiempo.
Pero las organizaciones también tienen resultados importantes en todas las sociedades. Existen organizaciones multinacionales en casi toda esfera de actividad humana. Esto es que tienen sucursales en más de una nación y la clave para el crecimiento de las multinacionales en la tecnología.
Ahora daremos diferentes definiciones de lo que es organización. En primera, Weber: las organizaciones involucran relaciones sociales, es decir, los individuos interactúan  entre sí.  Tienen frontera (incluyen o excluyen población). Contienen una jerarquía de autoridad y una división de trabajo al realizar sus funciones. La interacción es asociativa y no comunal. Trascienden las vidas de sus miembros  y tienen metas. Están diseñadas para hacer algo.
Bernard: la organización es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos   o más personas.  La actividad  se realiza mediante una coordinación consciente, deliberada y con propósitos. Requieren comunicaciones, voluntad y propósito común entre ellos.
Marx: la organización el praxis y esta se sitúa de forma histórica y se refiere tanto a la actividad colectiva como a la colectiva.  Los resultados son importantes; los productos y el proceso.
Definiciones contemporáneas. Etzioni : las organizaciones son unidades sociales(o agrupamientos humanos)construidos y reconstruidos de forma deliberada para buscar metas específicas.
Scott: las organizaciones son una colectividad que se han establecido para la lograr objetivos y metas e influye mucho la comunicación.
Las organizaciones se pueden clasificar de acuerdo a su tipo y estas pueden ser lucrativas y no lucrativas y para ello es necesario hacer énfasis en sus características pues es la base para poder clasificarlas. Otra forma de tipología de sentido común seria clasificarlas por su sector social, como educativo, agrícola, salud y medicina, etc.
Las variables que hacen estas clasificaciones son: su tamaño, si son de carácter público o privado, si son lucrativas o no lucrativas, si son demócratas o no y por ultimo su poder en el mercado o dominio del ambiente que esta posee.
Conclusión
Es  necesario estudiar a las organizaciones porque son un componente dominante de la sociedad pues estamos inmersos en ellas, nos rodean, pues todo el tiempo estamos interactuando en organizaciones. Las organizaciones tienen resultados y estas pueden ser de carácter positivo o negativo según el tipo de organización que esta sea.  Hasta cierto punto las organizaciones tienen el poder sobe los individuos y la comunidad o el contexto en el que se encuentren, pues el impacto que esta genere se verá reflejado en las personas y el ambiente en el que se encuentra. Para que la organización pueda progresar se necesita un gran compromiso de ambas partes. Las organizaciones actúan como agentes de cambio en la estructuración de la vida social pero ese proceso de cambio puede generar impactos negativos, tanto sociales como ambientales. Es necesario tener en cuenta que las organizaciones se clasifican de acuerdo a su tipo, en donde las características  y sus variables de las mismas son un factor importante para poder clasificarlas.

ALMA ERICKA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
Como propósito de este tema ubicaré la pregunta ¿Por qué estudiar las organizaciones? Porque las organizaciones son un componente dominante de la sociedad contemporánea; nos rodean, porque nacimos y morimos en ellas. Estamos rodeados de ellas, son inevitables como la muerte.
Trabajamos en organizaciones, incluso nuestras actividades en tiempos libres se llegan a realizar en ambientes organizacionales. Las grandes transformaciones sociales históricas se basan en la organización.
La administración organizacional tiene la tarea de evaluar el estado de la organización. Las organizaciones tienen la capacidad de hacer mucho bien o mal. Ahora bien, las organizaciones tienen resultados.
La mayor parte de los empleos se encuentran en las grandes organizaciones.
Las organizaciones y el individuo; el trabajo que es muy rutinario, repetitivo y aburrido es enajenante para el individuo. Los puestos que proporcionan  desafíos, posibilidad de ascensos y las capacidades creativas o de expresión son agradables para la mente y el espíritu. El impacto de las organizaciones en las sociedades en que se insertan es fuerte. Coleman indica que la legalidad organizacional está garantizada por el estado que es una creación legal. Coleman señala que el estado o gobierno se halla más tratando con otras organizaciones que con las personas individuales, por lo que proporcionan una preferencia a las organizaciones en áreas diversas como los impuestos o el derecho a la privacidad. Las organizaciones son sistemas dentro del sistema social más amplio.
Las organizaciones son participantes activos en la sociedad, que guían e impiden el cambio social.
Conclusión:
Sabemos que las organizaciones son  importantes de estudiarlas ya que nos vemos inmersos en ellas, desde que vivimos hasta que morimos. Se caracterizan por sus fines y propósitos que tienen. Tienen objetivos, estructuras, metas.


Nayeli Mariel Benitez Texcucano
Administración y Gestión Educativa
Bloque I
1.1 La naturaleza de las organizaciones. Hall, Richard

La lectura nos establece como está compuesta una organización, como se define cada una de ellas con el fin de entender los rasgos que caracterizan a estas.
Como primer subtitulo nos da a conocer el por qué de estudiar las organizaciones y nos habla de que son un componente dominante de la sociedad contemporánea, estas organizaciones rodean al ser humano y son inevitables.
En escencia las grandes transformaciones sociales en la historia se basan en la organización. El imperio romano, la divulgación del cristianismo y los cambios que han tenido lugar, tanto en el capitalismo como en el socialismo, se logran por medio de organizaciones.
Se analizan de forma continua las organizaciones desde una diversidad de perspectivas.
El análisis organizacional nos dice que también ocurre en otros niveles. La administración organizacional tiene la tarea de evaluar el estado de la organización. Los sindicatos obreros, siendo ellos mismos organizaciones, analizan las operaciones de las empresas con las que tiene contratos.
Las organizaciones tienen resultados y no son objetos benignos. La mayoría de las comunidades tienen mas de una organización dominante y estas se involucran en actividades de la población.
También en las organizaciones existen los ascensos a los empleados que desempeñan mejor su trabajo con eficacia y algunas veces son mujeres de las cuales sufren una descriminacion.
Pero así como son muy importantes las organizaciones para la sociedad también sufren impactos tanto para la sociedad como para la organización ya sean a corto o largo plazo, como contaminación de la población donde se encuentra la empresa o como una guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario