Las organizaciones
escolares: dimensiones y características.
Autora: Ma. Teresa González González.
Tlatelpa Morales Abigail
El
centro escolar considerado como organización constituye un contexto clave para
el desarrollo del currículum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad
docente que realizan los profesores. Son dichos procesos los que constituyen el
núcleo de las organizaciones escolares;
en este sentido, los aspectos organizativos del centro escolar no se pueden pensar independientemente de la
acción curricular y educativa del mismo.
El
texto curricular exige un contexto específico y este es la institución escolar,
por lo tanto, el currículum aparece como
el verdadero núcleo de las organizaciones escolares.
En
un centro escolar se pueden configurar cinco diferentes dimensiones
organizativas. 1) Dimensión estructural que hace referencia a como está organizado
el centro escolar, es decir, como están articulados formalmente sus
elementos(esqueleto de la organización),por lo tanto nos indica cómo está
dividido el trabajo de la organización en distintas parcelas de actuación y
cuáles son los mecanismos formalmente establecidos para tomar decisiones sobre
aspectos de la vida y funcionamiento del centro y , en general para tratar de
mantener una conexión o articulación entre sus distintas unidades
organizativas. 2) Dimensión relacional pues la organización escolar es un
entramado de interacciones o redes de interacción y flujo de comunicación entre
las personas que lo constituyen. El tejido relacional de los centros escolares
es complejo lo que requiere atender a las facetas micropolíticas y de
interacción profesional (valores y creencias que predominan en la
organización). 3) En la dimensión procesos, la influencia es recíproca, de modo
que los procesos que ocurren en el
centro, el cómo y por qué se llevan a cabo, las posibilidades que abren o
cierran, el valor y la importancia que les atribuyen también pueden contribuir
a ir modificando poco apoco la organización. 4) Dimensión valores-supuestos
(cultura) hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos
que subyacen a lo que ocurre, a cómo funcione y sea un centro escolar. 5)
Dimensión entorno hace referencia a que los centros escolares están en
constante interacción con el entorno, forman parte de una red mucho más
compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un momento histórico
dado.
Los
centros escolares presentan algunas
características y rasgos que los hacen diferentes de otras. Estas son en
relación con las metas escolares; las metas frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos y al
ser ambiguas pueden ser interpretadas de distintas maneras al igual que pueden
atribuirle una prioridad diferente a la
hora de llevarlas a cabo, es decir, que cada miembro funcione basándose en sus
propias interpretaciones personales a cerca de qué significa una meta peculiar.
En relación con la tecnología de la organización; es decir a los procesos
emprendidos sistemáticamente por la
escuela para llevar acabo su función. Con respecto a las relaciones en los
centros escolares, y en lo que respecta al as relaciones profesionales entre
docentes, se tiende al celularismo, entendido por tal que cada profesor lleve a
cabo la actividad educativa de forma
aislada, con nociones muy vagas acerca de qué están haciendo los demás , y
apartada de controles organizativos efectivos. Con respecto a su naturaleza
sistémica: la débil articulación; es decir, que existe una cierta desconexión
entre medios y fines, entre acciones e intenciones, entre procesos
desarrollados y resultados, entre lo que se hace en las aulas y el aprendizaje
resultante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario