Síntesis: Bibliografía: HALL H. Richard (1996) Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. Editorial PEARSON Educación/PRENTICE Hall. México. Capítulos uno y dos.
Elabora: Doctora Rosa Isela García Herrera/Febrero 2014
Sesiones 1.1 y 1.2
Sesiones 1.1 y 1.2
Capítulo
1 Los resultados de las organizaciones
Ejes de reflexión
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Planteamientos centrales
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¿Por qué estudiar
las organizaciones?
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ü
Son componente
dominante de la sociedad contemporánea. Son parte de nuestra vida en ella
nacemos y morimos y son inevitables porque ordenan actividades que tienen que
ver con el trabajo, la escuela, el tiempo libre, regulan nuestra seguridad,
nuestro consumo, etc...Muchas de las transformaciones sociales que se han
dado a lo largo de la historia de la humanidad (capitalismo, socialismo) se
han logrado en base a la intervención de organizaciones. De hecho muchos de
los fenómenos sociales, económicos y políticos como la contaminación,
terrorismo, el desempleo, los abortos, la educación, entre otros, no pueden
entenderse sin una consideración a las organizaciones.
ü
Las organizaciones
tienen resultados.
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¿Con que fines
podemos analizar las organizaciones?
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Podemos
analizar las organizaciones
en muchos sentidos como evaluarlas,
diagnosticarlas, investigar con fines académicos sobre ellas, planearlas,
re-diseñarlas, etc. El análisis tiene como intención observar cómo se
comportan y que resultados tienen para la sociedad.
Se analizan
fundamentalmente para ver sus resultados. Para Hall, las organizaciones no son objetos benignos. Son positivas y
necesarias para la sociedad, pero también son un mal pernicioso. Tienen resultados, tanto para los
individuos, categorías de individuos y para la sociedad. Cabe destacar
que no todas las organizaciones son iguales y por consiguiente no tienen los
mismos resultados para todos los individuos y la sociedad. Varían en tamaños,
objetivos, estructuras, etc.
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¿Qué resultados tienen para los individuos?
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Los resultados para
los individuos son variables. Por ejemplo desde la perspectiva crítica
de las organizaciones se plantea que éstas pueden generar tensiones en los
efectos y tensiones ligadas a la explotación, los bajos salarios,
mecanización del trabajo, enajenación socio-psicológica, etc…
Por
otra parte y desde una perspectiva más racional e instrumental, se ha
observado que las organizaciones generan en los individuos expectativas altas
que tienen que ver con el desarrollo, los ascensos, etc.
También
muchos estudios demuestran que las organizaciones tienen expectativas
respecto de los individuos que emplean.
Reconoce
que hay tendencias en el tipo de trabajo dentro de las organizaciones:
trabajos de tiempo completo; trabajos de tiempo parcial (trabajadores,
temporales, trabajadores contratados, contratistas o independientes). Otra
tendencia es el trabajo que se realiza en el hogar (telecommuting), es decir,
gente que trabaja en sus hogares y utiliza comunicaciones electrónicas para
enlazarse con sus patrones.
La
gente no solo trabaja en las organizaciones sino que tiene contacto con ellas
como clientes y parroquianos.
Las
personas que ingresan como empleados a la organización tienden a amoldarse a
las prescripciones de éstas, independientemente de que tengan libertad para
interactuar con sus clientes con cierta discrecionalidad.
Las
organizaciones son el contexto donde trabaja la gente. El desempeño de los
individuos se va configurando por ese contexto. El resultado más importante
que las organizaciones ofrecen a los individuos se vincula con la colocación
de los individuos en la estratificación social. Las organizaciones son
actores claves en la estratificación social. Asignan oportunidades y
recompensas desiguales a los puestos organizacionales. Tienen procedimiento
para reclutar gente para esos puestos: capacidad, instrucción y experiencia.
Acoplan a los trabajadores con los puestos. Las organizaciones son el proceso
mediante el cual se lleva a cabo la estratificación.
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¿Qué resultados tienen para la categoría de
individuos?
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Hay categorías o
tipos de individuos y éstos también se ven afectados por las organizaciones. Por ejemplo hay
discriminación contra miembros minoritarios de la sociedad como la minorías
gay, mueres, discapacitados, etc..
Las
organizaciones reflejan las divisiones de la sociedad y las refuerzan. Clasifican a sus miembros en sus
diferentes niveles. Estos niveles son los lugares que ocupan los
individuos en el sistema de estratificación. Las organizaciones diseñan políticas para asignar puestos y
funciones a las categorías de individuos con los que trabajan.
No
siempre ofrecen resultados benéficos para las categorías de individuos.
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¿Qué resultados tienen las organizaciones
para la comunidad?
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Tampoco las
organizaciones ofrecen beneficios para las comunidades donde operan. La mayoría de las
comunidades tienen más de una organización dominante, sin embargo, esto no
quiere decir que diluyan su poder en la comunidad. Las relaciones inter
organizacionales también tienen consecuencias negativas o positivas para la
comunidad.
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¿Qué resultados tienen las organizaciones
para la sociedad?
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Existe una relación
recíproca entre la sociedad y sus ambientes. El ambiente juega un papel central en la
operación de las organizaciones. Juega el ambiente un papel central en la
definición de la estructura y procesos de ésta.
Las
organizaciones tienen impactos específicos sobre el ambiente:
ü
Las organizaciones sirven
a los intereses de los individuos o grupos.
ü
Hay intereses controladores que dan sentido a la
dirección que toman las organizaciones.
ü
Se establecen
vínculos afectivos,
de amistad, familiares, que se constituyen muchas veces en un medio para
lograr la ventaja competitiva de las organizaciones.
ü
Las organizaciones
son participantes activos en el desarrollo e implementación de políticas
públicas o gubernamentales. Esto se logra mediante el cabildeo u otro
tipo de negociaciones. Por lo que todas las formas de organización se
involucran en acciones políticas.
ü
Las organizaciones se relacionan con todas las ramas
gubernamentales: legislativa, ejecutiva y judicial.
ü
Tienen un fuerte potencial para dañar a la sociedad y
sus integrantes.
ü
Causan accidentes o
son víctimas de accidentes.
ü
Contribuyen al delito.
ü
Las del gobierno a veces producen daños más sutiles,
derivadas de su falta de acción.
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¿Qué relación hay entre las organizaciones
y el cambio social?
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Son participantes
activos en la sociedad. Tanto guían como impiden el cambio social.
Inducen cambio
internos en la estructura social. Afectan la estructura social en dos
sentido: cambio de los patrones de membresía, es decir, alteración de tipos
de individuos que componen la organización; producen alteraciones en los
patrones de trabajo, es decir, producen cambios en la manera en que se realiza
el trabajo.
Las
organizaciones alteran los procesos de trabajo hacia más o menos complejidad y
autodirección, lo cual acarrea efectos en la personalidad y orientación de
sus miembros. Las organizaciones estructuran el trabajo de sus miembros y empleados
y esto se extiende hacia otras esferas de su vida.
Las
organizaciones son agentes de cambio son activos participantes de los
procesos de cambio social. Cabildean y luchan por tener logros políticos, es
decir, legislaciones favorables a sus intereses. Políticas y programas que le
favorezcan.
A
fin de alcanzar el cambio, debe haber organización.
La
organización puede ser un agente de cambio exitoso si es capaz de mantener la
dedicación y ganar el poder en el sistema. Los medios específicos de ganar el
poder, dependerán de la situación.
Muchas
veces el potencial de una organización se usa para impedir cambios. El
sindicalismo considerado como revolucionarios, se ha vuelto reaccionario.
Las organizaciones
también oponen resistencia al cambio. Se resisten de forma activa al cambio. Por
su naturaleza las organizaciones son conservadoras. Las organizaciones
adiestran a sus empleados para seguir un sistema y desarrollar sus
actividades. La estabilidad social se visualice como un importante resultado
organizacional.
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Capítulo
dos: Sobre la naturaleza y tipos de organizaciones
Definiciones
clásicas
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Weber.- las organizaciones
involucran relaciones sociales, es decir, los individuos interactúan en las organizaciones, no están en
contacto al azar. La organización tiene una frontera, un orden que la
diferencia de otras entidades. Las organizaciones contienen una jerarquía de
autoridad y una división del trabajo al realizar sus funciones. La
interacción entre los individuos es asociativa más que comunal. Las
organizaciones realizan continuas actividades con propósitos de una clase específica.
Trascienden las vidas de sus miembros y tienen metas. Tienen objetivos y están diseñadas para hacer algo.
Chester Barnard.- La organizaciones un
sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más
personas. La actividad se realiza mediante una actividad consciente, deliberada
y con propósitos. Requieren comunicaciones, voluntad de sus miembros para
contribuir y un propósito común entre ellos. Son los individuos los que deben
comunicarse, ser motivados y tomar decisiones. Barnard se ocupa de los
miembros del sistema.
Marx.- La organización es praxis,
ésta es histórica y se refiere tanto a la actividad individual como
colectiva. Las organizaciones tienen resultados: el primero son los productos,
artefactos o construcciones; el segundo, son las actividades en sí misma. Una
forma de resultados es el proceso mismo de la organización, es decir, la
forma en que el trabajo se lleva a cabo, los procedimientos utilizados, los
arreglos de poder, etc.
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Definiciones
contemporáneas, actuales
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Etzioni.- las organizaciones
son unidades sociales (agrupamientos humanos) construidos y reconstruidos de
forma deliberada para buscar metas específicas. Se incluyen las corporaciones,
ejército, escuelas, hospitales, iglesia, prisiones. Se excluyen las tribus,
clases, familias, grupos étnicos)
Scott.- Las organizaciones
son colectividades que se han establecido para la consecución de objetivos
relativamente específicos a partir de una base más o menos continua. Tienen
características distintivas, es decir, fronteras relativamente fijas, orden
normativo, niveles de autoridad, un sistema de comunicación, un sistema de
incentivos que permiten que varios tipos de individuos trabajen juntos para
conseguir metas comunes. Las organizaciones tienen metas múltiples y en la
mayoría de los casos contradictorias.
Tienen
fronteras y están delimitadas por su ambiente. Las organizaciones tienen
tanto ambientes físicos como sociales. El ambiente es fuente de insumo para
la organización y es receptor de resultados organizacionales.
Por
lo que una organización es una colectividad con una frontera relativamente
identificable, un orden normativo, niveles de autoridad, sistemas de
comunicaciones y sistemas de coordinación de membresías. Esta colectividad
existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se
relacionan con un conjunto de metas; las actividades tienen resultados para
sus miembros para sus miembros, la organización misma y la sociedad.
También
las organizaciones se caracterizan por su diferenciación interna. Son entidades
políticas que luchan por el control. Contienen fuerzas de oposición
contradictorias y estas fuerzas pugnan por el control.
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¿Son reales las
organizaciones?
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Las
organizaciones son reales en la medida en que son lugares de y para el
intercambio. Las organizaciones adoctrinan, capacitan, persuaden a sus
miembros a adoptar cierto tipo de comportamientos. Son prescriptivas de las acciones
que los individuos puedan realizar en ellas.
Tiene poder sobre los individuos.
Las
organizaciones perduran en el tiempo, tiene una vida más larga que la de sus
miembros.
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Tipos de
organizaciones
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Se
pueden diferenciar como lucrativas y no lucrativas (tipología de sentido
común).
Se
pueden clasificar por sector social (educativo, agrícola, salud)
Parsons:
organización de producción Empresa); políticas que persiguen metas para la
sociedad (instituciones); Integrativas (solución de conflictos); de mantenimiento
(educativas, culturales y expresivas).
Blau
y Scot: organizaciones de beneficio mutuo, los negocios, de servicios, de
bienestar (se beneficia el público en general).
Mintzberg:
organizaciones de estructuras simples (son pequeñas y la supervisión es
directa); burocracia mecánica (grandes, trabajo estandarizado, ambientes
estables y control). Burocracia profesional (el trabajo se estandariza
mediante la capacitación profesional o técnica, ambientes estables, no hay
controles externos a la organización, el factor clave son las habilidades y
el conocimiento). Forma divisional (muchos campus, cada división tiene su
propia estructura y tipología). Adhocracia (adecuan a los ambientes, son
cambiantes).
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Variables con las
que hacen estas clasificaciones, tipologías o taxonomías de las
organizaciones
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ü
Tamaño
ü
Carácter público/privado de la
organización/jurisdicción legal. Lucrativas-no lucrativas. Pública no
lucrativa son las instituciones gubernamentales. Privadas no lucrativa son
aquellas altruistas.
ü
Su forma de gobernarse (si son democráticas o no).
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Sesión del 28 de febrero de 2014
1.2 La estructura
organizacional: complejidad, formalización y centralización. Hall, Richard
(1996) Organizaciones:
Estructuras,
procesos y resultado. Pearson Prentice Hall. México, D.F. Capítulo tres: la
estructura organizacional: sus formas y resultados
Todas las
organizaciones comportan una estructura organizacional, pero está varía
dependiendo de la organización.
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La
estructura organizacional es el arreglo de las partes de una organización.
Son análogas a las estructuras de los edificios. Las organizaciones tienen
procedimientos y reglas que gobiernan el comportamiento de sus miembros.
Las
organizaciones varían en su grado de complejidad: son grandes o pequeñas, con
áreas o niveles múltiples. También varían en el grado en el que se da
autonomía a la gente y sus unidades.
La
estructura de las organizaciones está cambiando de manera constante. Estos
cambios son producidos por las intervenciones de sus miembros; por las interacciones
que se producen entre éstos y por las influencias de los ambientes en los que
están insertas las organizaciones.
Las
organizaciones muy complejas se enfrentan a muchos problemas respecto de sus
procesos de control y de coordinación.
La
comunicación organizacional es un proceso mediante el cual se puede
garantizar el control y la coordinación.
Un
rasgo/aspecto de las organizaciones es la formalización, es decir,
que
tienen reglas escritas para prescribir, documentar, registrar los
procedimientos que deberán seguir sus miembros. Pero esta formalización varía
en mayor o menor grado.
Otro aspecto de la organización es la centralización,
ésta también varía de una organización a otra. Cuando una organización o
unidad de ésta, toma decisiones sobre alguno de sus procesos con cierta
libertad quiere decir que tiene una baja centralización y el poder está
repartido horizontalmente.
Una
alta centralización ocurre cuando el poder para la toma de decisiones está
concentrado en la cima de la organización.
Así
es que la complejidad, la formalización y la centralización varían de una
organización a otra y dentro de la misma organización.
Estos
aspectos en algunos tipos de análisis organizacionales están sujetos a
mediciones.
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¿Qué es la
estructura organizacional?
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Blau
(1974) es la distribución a lo largo de varias líneas, de personas entre
posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta
gente.
La
estructura sirve para establecer la división del trabajo, asignar a las
personas diferentes puestos y tareas dentro de la organización: también sirve
para determinar rangos o jerarquías; determinar reglas y reglamentos para
delimitar las posiciones de las personas; también sirve para definir como las
personas de la organización deben acoplarse.
Las
estructuras configuran las prácticas de las personas, pero éstas últimas
también configuran y cambian las estructuras. Sewell (1992). Es un medio
complejo de control que se produce y recrea continuamente en la interacción,
y sin embargo da forma a esa configuración; las estructuras se constituyen y
son constituyentes.
La
estructura de una organización no es fija ya que configura (da forma) a lo
que ocurre en una organización, y al mismo tiempo es configurada por lo que
sucede en una organización.
Las
organizaciones tienden a perduran en el tiempo y la estructura de éstas sirven
para evitar un comportamiento aleatorio, es decir, tienden a predecir estos
comportamientos.
Hay
variabilidad de organizaciones por lo que hay variabilidad de estructuras.
Hay
variabilidades estructurales dentro de una misma organización.
|
Las estructuras
cumplen funciones
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1. Las estructuras sirven
para elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos
organizacionales.
2. Se diseñan para
reducir y regular las influencias de las variaciones individuales sobre la
organización (los individuos actúen bajo el libre albedrío). Se trata de que
los individuos se ajusten o acoplen a los requisitos de las organizaciones y
no viceversa.
3. Las estructuras son
el ambiente donde se ejerce el poder ya que fijan qué puestos tienen poder en
primer lugar; dónde se toman decisiones; y donde se desarrollan las
actividades de las organizaciones.
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Hay formas
estructurales diversas
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Modelo
burocrático de Weber (1947):
Estructura burocrática
ü
Jerarquía de autoridad
ü
Autoridad limitada
ü
División de tareas
ü
Selección de personas técnicas y profesionalmente
competentes
ü
Procedimientos para el trabajo
ü
Reglas para los ocupantes de los puestos
ü
Compensaciones diferenciadas
La organización está diseñada para
alcanzar eficiencia y confiabilidad
Burns y Stalker (1961) señalan que hay
formas organizacionales múltiples.
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Estructura
con forma orgánica
ü
Estructura de control en forma de red
ü
Ajuste continuo y redistribución de tareas
ü
Contexto de comunicaciones que involucran información y
asesorías
ü
La organización y su tecnología guardan estrecha relación
con el ambiente.
La
organización es vista como un organismo vivo que constantemente se ajusta a
los cambios del ambiente.
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¿Qué tipo de
variables son útiles para analizar las formas que adoptan las estructuras
organizacionales?
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Tres tipos de variables:
1.
Complejidad
Las
organizaciones por muy sencillas que sean exhiben formas complejas. Comportan
división del trabajo, puestos múltiples, niveles de jerarquía, etc. También
cada una de estas partes varía en su complejidad. El concepto de complejidad
alude a que los diversos componentes de las organizaciones no varían al mismo
y en conjunto.
1.1
Las organizaciones complejas contienen muchas partes
que requieren coordinación y control. Las organizaciones varían en su grado
de complejidad y en consecuencia podemos identificar tres elementos
principales:
a. Diferenciación
horizontal.- se refiere a las formas en las que están dividas las tareas
en la organización. Existen dos formas: 1) a un especialista (docente) se le
puede asignar una gama amplia de actividades: diagnosticar a sus alumnos;
hacer planeaciones para dosificar docencia; hacer docencia; hacer proyectos
de intervención y gestión etc. Los especialistas son los únicos responsables
de las operaciones completas. Se le da la responsabilidad y autoridad para
ello. 2) subdividir las tareas de forma que las puedan realizar no
especialistas. Por ejemplo en la fábrica cada obrero realiza solo una o unas
cuantas tareas repetitivas. La tarea es rutinaria y uniforme.
a.a
Hage (1965) define a la complejidad como la especialización en una organización… medida por el número
de ocupaciones y el periodo de capacitación que se requiere para cada una.
Mientras mayor sea el número de ocupaciones y el periodo de capacitación que
se requiere mayor es la complejidad.
a.b
Price (1968) define a la complejidad como el grado de conocimiento necesario
para elaborar los productos de un sistema. Se mide la complejidad por el
grado de educación de sus miembros; mientras mayor es la educación, mayor es
la complejidad. La complejidad puede medirse por el número de
especializaciones ocupacionales, la actividad profesional y la capacitación
profesional.
a.c La segunda forma de complejidad horizontal
se basa en el conteo de los nombres de los puestos en una organización. Estas
distinciones –muchas veces- se basan en los sueldos o la antigüedad y/o la
forma en la que se encuentra dividido el trabajo o las funciones en la
organización. También se mide la complejidad contando el número de
divisiones, departamentos o unidades dentro de una organización.
b. Diferenciación vertical.- llamada vertical o
jerárquica. Este tipo de complejidad se puede medir mediante el conteo de
puestos de trabajo existentes entre el ejecutivo principal y los empleados
que trabajan en el producto. La autoridad se distribuye de acuerdo con el
nivel de la jerarquía, lo que significa que mientras más alto sea el nivel,
mayor la autoridad.
c. Dispersión espacial.- Puede ser una forma de dispersión
horizontal o vertical. Es decir, las actividades y el personal pueden estar
dispersos en el espacio de acuerdo con funciones ya sean verticales u
horizontales, por la separación de centros de poder o tareas. Una
organización puede desempeñar las mismas funciones con la misma división de
labores y arreglos jerárquicos en múltiples localidades.
Las
organizaciones con poca complejidad horizontal o vertical o espacial pueden
ser identificadas con facilidad.
Por
ejemplo un colegio tiene poco grado de diferenciación vertical, ninguna
diferenciación espacial, pero si un alto grado de diferenciación horizontal.
Por
lo que se puede decir, que las organizaciones son complejas en una de las
diversas configuraciones que se han señalado. Existe una fuerte tendencia
para que las organizaciones se vuelvan más complejas, a medida que sus
actividades y el ambiente que las rodean se vuelven más complejos. Una mayor
complejidad lleva a mayores problemas de coordinación y control.
2.
Formalización
Se refiere al uso
de reglas de una organización. Las reglas y procedimientos diseñados para
manejar la contingencia que enfrenta la organización forman parte de la
formalización, Varía la extensión de las reglas y los procedimientos. Hay una
formalización máxima y otra mínima. Para un análisis del grado de
formalización en una organización se toma como base el sistema escrito. La
formalización está relacionada con el número de programa que atiende la
organización, con la tecnología y con la tradición/cultura. La especificación
de reglas, procedimientos y castigos predetermina mucho lo que acontece en
una organización. La formalización es una característica fundamental para
definir a la organización, puesto que el comportamiento no es aleatorio y
está dirigido por cierto grado de formalización hacia una meta. La
formalización, de acuerdo con Clegg y Dunkerley (1980) está diseñada para ser
un mecanismo de control sobre los individuos.
Crozier (1964) señala que las reglas impersonales
delimitan en gran medida todas las funciones de los individuos dentro de la
organización. Prescriben el comportamiento a seguir en todos los casos
posibles. Determinan quien será seleccionado para cada puesto y los patrones
de carrera que se pueden seguir. Las reglas se convierten en seguridad para
el empleado. Merton plantea que a largo plazo estas reglas altamente
formalizadas produce un fenómeno que se denomina incapacidad adiestrada.
Hay que reconocer que la formalización dentro de la
organización produce tensiones.
3. Centralización
Se
refiere a la distribución de poder dentro de la organización. La
centralización está constituida en
tanto que las distribuciones de poder están sujetas a cambios, al ganar o
perder poder con el tiempo los grupos de individuos.
Para
Hage (1980) la centralización se refiere al nivel y variedad de participación
en las decisiones estratégicas por grupos en relación con el número de grupos
en la organización. Mientras más grande sea el nivel de participación en las
decisiones, menor será la centralización. Hay decisiones que se
descentralizan, es decir, se transfieren a unidades específicas. Van de Ven y
Ferry (1980) definen la centralización como el lugar de la autoridad para la
toma de decisiones dentro de una organización. Cuando la mayoría de las
decisiones se toma de manera jerárquica, se considera que una unidad
organizacional está centralizada.
Los
factores que influyen en una alta o baja centralización son el tamaño, la
tecnología y el ambiente.
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