miércoles, 19 de marzo de 2014


TEMA 1.3 Teoría y Estructura Sociales.

Estructura Burocrática y Personalidad.

Una estructura social implica normas de actividad definidas con claridad en la que cada serie de acciones esté relacionada con los propósitos de la organización.

La autoridad, el poder de control es interesante al empleo y no a la persona que desempeña el papel oficial.

La reglamentación o formulismo se manifiesta mediante un ritual social más o menos complicado que simboliza y apoya el orden del minucioso de los diferentes empleos.

Ordenaciones específicas de procedimientos fomentan la objetividad y restringen el trabajo “rápido paso del impulso a la acción”.

WEBER: La burocracia supone una división tajante de actividades unificadas que se consideran deberes inherentes al empleo. En la reglamentación se formula un sistema de controles y sanciones diferenciadas. La asignación de papeles tiene lugar a base de aptitudes técnicas que se averiguan mediante procedimientos formularios impersonales.

Con la burocratización creciente, resulta claro a todo el mundo que tenga ojos que el individuo está en un grado muy importante contralado por sus relaciones sociales con los instrumentos de producción.

El mérito principal de la burocracia es su eficiencia técnica, con una gran estimación, por la precisión, la rapidez, el control experto, la continuidad, la discreción y la óptima restitución del gasto que representa.

DEWEY: Psicosis profesional dice que se desarrollan mediante las exigencias que formula al individuo la organización particular de su papel profesional.

VEBLEN Y DEWEY: Toda acción puede juzgarse por lo que se logra o por lo que no logra.

La estructura burocrática ejerce una presión constante sobre el funcionario para que sea metódico, prudente, disciplinado.

Esta importancia de la disciplina, resultante del desplazamiento de los objetivos originarios, produce rigideces y una incapacidad para adaptarse rápidamente.

 ELVIA ELENA LUNA BECERRA

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