TEMA1.4 Perspectivas teóricas de la organización escolar.
En medida que son multidisciplinares,
pueden ser estudiadas de diferentes perspectivas como un marco referencial, se
manejan métodos, objetos dé estudio y modelos
La organización escolar como
disciplina científica se caracteriza por
el pluralismo conceptual y metodológico propio de las ciencias sociales en su
conjunto.
Un modelo es un tipo de elaboración conceptual
intermedio que conecta una teoría en el objeto o realidad que esta estudia.
Nieto propone bajo la idea
de perspectiva los diferentes enfoques.
LA PERSPECTIVA TECNICA
La perspectiva técnica es la
dominante en la organización escolar. Esta inspirad en la orientación
positivista o empírico-analista, guía a las ciencias de la naturaleza.
Mira la perspectiva técnica
y la observa como organización compleja, construcciones sociales, creamos un
mundo de contracciones.
LA PESPECTIVA CULTURAL
La perspectiva cultural es
totalmente cambiante dependiendo del contexto; dice Nieto que los individuos construyen
su pensamiento de forma lineal; son construcciones sociales a partir del
leguaje.
Los denominados modelos
subjetivos de organización asumen que la educación es una tarea profundamente
moral y hasta cierto punto misterioso impredecible y cambiante.
La teoría institucional
busca la explicación de la cosas en el contexto, esto lleva aparejando que los
centro s escolares se conciban como configuraciones normativas que están
determinadas por su ambiente social e histórico.
LA PERSPECTIVA POLITICA
Desde la perspectiva
política a la teoría y la práctica se determinan mutuamente en sentido dinámico.
A su vez la práctica debe servir para mejorar la realidad desde un contexto
político de discusión negación y asociación compartida como marco la constitución
de la teoría.
El autor define que es una
arena de conflicto porque siempre los actores están luchando por una mejora,
ELVIA ELENA LUNA BECERRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario