Las
organizaciones escolares: dimensiones y características
Wendy
Acoltzi Hdz.
González
(2003), plantea al centro escolar como organización que constituye un contexto
clave para el desarrollo del currículum, este es el verdadero núcleo de las organizaciones
escolares, la autora propone y analiza una serie de dimensiones sobre la organización escolar, hace un
análisis de cinco dimensiones:
Dimensión
estructural
Se
refiere a cómo están organizados y articulados formalmente los elementos del
centro escolar, aquí la organizaciones pueden adoptar diferentes formas, pueden
ser más o menos participativas, jerarquizadas o rígidas, en la estructura de un
centro existen elementos establecidos que se llevaran a cabo en base a la actividad organizativa.
Dimensión
relacional
Se
mira a la organización como un entramado de relaciones de interacción entre las
personas inmersas en ella, los centros están formado por personas que se
relacionan y construyen ciertos patrones de relaciones; tienen ideas y concepciones
distintas, son muchas y diversas las relaciones que se desarrollan entre los
diferentes miembros de un centro escolar, esto puede ocasionar la presencia de
conflictos.
Dimensión
procesos
Se
mira a la organización como aquella que tiene diversos procesos y actuaciones,
todo proceso que se desencadena no se desarrolla de igual modo si comparamos
aquellos centros donde las relaciones sean conflictivas y otro donde estas sean
cooperativas, la importancia que se les atribuye puede ir modificando patrones
de relación.
Dimensión
valores-supuestos-creencias
Se
refiere a la red de valores, creencias y supuestos que hace como funcione el
centro escolar, pero estos valores se han ido construyendo como un conjunto por
parte de grupos particulares, algunos de estos se encuentran plasmados en
documentos oficiales, y son los que orientan al centro escolar.
Dimensión
entorno
Se
muestra al centro escolar como una relación que se establece con el entorno
forman parte de una red compleja que engloba relaciones sociales, económicas y
culturales, dentro de ella existen aspectos que influyen en el centro de un
modo relativamente directo, este puede llegar a ser un entorno mediato e
inmediato, la organización se puede definir en la manera en cómo se potencian y
desarrollan entre sus miembros.
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