miércoles, 19 de marzo de 2014


TEMA 1.2 La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización.

Cap. 3: La estructura organizacional: sus formas y resultados.

Richard Hall nos dice que las estructuras organizacionales son análogas a las estructuras de los edificios. Las organizaciones cumplen con ciertos criterios sobre la estructura cuentan con oficinas de admisión, reglas y procedimientos que sirven a este propósito para sus miembros, varían en su grupo de complejidad, variación en el grado en el que se les da autonomía a la gente y a las unidades.

Las estructuras organizacionales están cambiando continuamente según se ven influenciadas por las olas sucesivas de miembros, las interrelaciones entre los miembros y las presiones.

La centralización varía en forma similar a la formalización, ya que también hay mucha y poca centralización. Regla general de la organización, mientras mayor es la calidad de la organización de educación superior, menos es el nivel de centralización.

Hay diferencias estructurales entre las unidades de trabajo, departamentos y divisiones.

Existen variaciones intraorganizacionales, tanto dentro y entre las unidades organizacionales, como hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía.

La diferenciación horizontal se refiere a como están subdividas las tareas desarrolladas por la organización.

La complejidad como el grado de conocimiento necesario para elaborar los productos del sistema.

La diferenciación vertical o jerárquica es un asunto menos complejo, se ha utilizado indicadores directos de profundidad de la jerarquía. Involucran a la hipótesis, importante que debe hacerse explicita.

La dispersión espacial se convierte en un elemento separado en el concepto de complejidad, cuando se comprende que una organización puede desempeñar las mismas funciones con la misma división de labores y arreglos jerárquicos en múltiples localidades..

La formalización es la variable estructural clave para el individuo porque el comportamiento de una persona se ve afectado de manera vital por el grado de formalización. La formalización representa el uso de reglas en una organización.
 
ELVIA ELENA LUNA BECERRA

1 comentario:

  1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
    BLOQUE 1 Administración y gestión en las organizaciones educativas: perspectivas y enfoques principales. Tema 1.2: La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización.
    WENDY REYES BARRERA

    Esta lectura establece las características organizacionales básicas de la organización la cual se mira como compleja por la diversidad de sus componentes, el individuo que se inserta a ellas tiene que adaptarse, regula, establece límites, jerarquiza y cuenta con actividades específicas. Las estructuras son múltiples varían de una organización a otra ya que cada una tiene su peculiaridad, tienden a obstaculizar establecen límites y en cierto momento llegan a premiar o sancionar.
    La formalización es la variable estructural clave para el individuo porque el comportamiento de una persona se ve afectado de manera vital por el grado de dicha formalización la cual se establece a través de reglas y normas que el individuo debe cumplir y estas son impersonales, son aplicables a un conjunto determinado de individuos y varían dependiendo de la organización en que el individuo este inmerso.
    La centralización se refiere a la distribución del poder dentro de las organizaciones la cual variara dependiendo de la organización, haciendo que los individuos cumplan con las reglas establecidas y decisiones organizacionales, estableciendo diversos grados de centralización lo que detonara mayor coordinación y menos flexibilidad.
    Bibliografía: La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización. Hall, Richard (1996) Organizaciones: estructuras, procesos y resultados. Pearson Prentice. Hall. México, D.F. Capítulo 3.

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