jueves, 13 de marzo de 2014

1.5 Dimensiones y caracteristicas de las organizaciones escolares. Gonzales Ma. Teresa


Administración y Gestión Educativa
Bloque 1
Nayeli Mariel Benítez Texcucano
1.5 Dimensiones y características de las organizaciones escolares. Gonzales Ma. Teresa.
 
El texto establece como primer subtitulo de este tema, el centro escolar como organización del curriculum y la enseñanza, y nos dice que el centro escolar es considerado como organización constituye, un contexto clave para el desarrollo del curriculum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores y profesoras.

Los procesos curriculares de enseñanza constituyen el núcleo de las organizaciones escolares; en sentido los aspectos organizativos del centro escolar no se pueden pensar independientemente de la acción curricular y educativa del mismo. El foco de atención se sitúa en lo que se podría denominar lo organizativo de los centros escolares, y es evidente que no se habla de una faceta (organizativa) que discurre por sus propios derroteos e independientemente de lo curricular y lo educativo; ambos son aspectos entrelazados que no pueden ser pensados independientemente los unos de los otros.

Las dimensiones organizativas que configuran un centro escolar vienen dadas por el hecho de que, en cualquiera de ellos, existe una estructura organizativa formal (dimensión estructural); se desarrollan determinadas relaciones entre los individuos que lo componen (dimensión relacional); se mantienen y cultivan ciertos supuestos, valores y creencias organizativas (dimensión cultural); se desarrollan determinados procesos y estrategias de actuación a través de las cuales la organización funciona (dimensión procesual); y se mantienen ciertas relaciones en el entorno ( dimensión entorno).

Lo que define a la organización escolar, por tanto, es no solo su estructura formal, sino también el cómo se utiliza realmente esta, que relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros; como se abordan y llevan a cabo los procesos organizativos, que valores se cultivan y expresan en la práctica cotidiana del centro, que relaciones, cómo y por qué se mantienen con la comunidad y el entorno, y como todo ello contribuye o dificulta el desarrollo de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos.

Los centros escolares como organizaciones presentan algunas características y rasgos que los hacen diferentes a otras, como por ejemplo, las empresariales, militares, religiosas.

Cualquier organización se caracteriza por estar orientada a unos fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiendo por tales aquellos estados deseados que la organización trata de hacer realidad.En el caso de las organizaciones escolares las metas frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos. La ambigüedad contribuye, pues, a mantener consensos aparentes y a evitar conflictos que podrían producirse si se entrase en dinámicas de concreción, clarificación y discusión conjunta de las metas.

Las organizaciones escolares, como se establecía antes, están formadas por personas que interactúan unas con otras. Las relaciones que se desarrollan en los centros escolares también presentan algunas peculiaridades.

En primer lugar, el centro escolar es una organización en la que toman parte muchos y muy diversos agentes; como señalan López Yáñez, es una institución muy participada.

En segundo lugar, cabe destacar también que en los centros escolares, y en lo que respecta a las relaciones profesionales entre docentes, se tiende al celularismo, entendido por tal que cada profesor lleve a cabo la actividad educativa de forma aislada, con nociones muy vagas acerca de lo que están haciendo los demás, y apartada de controles organizativos efectivos.

1 comentario:

  1. Nayeli Mariel, la estructura que sigues para redactar el ensayo es muy lineal -esto es que sigues mecánicamente al autor- sin asumir una posición respecto de cuál es el eje que direcciona el escrito. Después de haber analizado la lectura pasada, debes conectar con los planteamientos anteriores respecto de que el autor te esta proponiendo un esquema analítico con el que podríamos entonces observar, analizar, diagnosticar a las organizaciones escolares. Lo que supondría que reflexiones en relación a lo que implicaría, por ejemplo, incorporar cada una de estas dimensiones en tu observación como lie sobre si tuvieras que hacer una diagnóstico para ver los procesos de gestión en un centro escolar. Re-revisa tu texto y mejóralo, aprópiatelo con fines analíticos.

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