Abigail
Tlatelpa Morales
Administración
y Gestión Educativa
Bloque
I
1.2 La
estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización. Hall,
Richard (1996) Organizaciones: estructuras, proceso y resultados. PEARSON
Prentice HALL. México, D.F. Capítulo tres.
En
este capítulo se describirá la naturaleza de la estructura, es decir, las
características básicas de las organizaciones
como lo son la complejidad, formalización y la centralización. Estas
características tienen resultados tanto en los individuos que están dentro como
de los que tiene contacto con las organizaciones. Pero a la vez también tiene
resultados positivos para la misma organización.
Se
considera a la estructura organizacional como el arreglo de las partes de la
organización. Se puede decir que las organizaciones tienen puertos de entrada,
así como reglas y procedimientos las cuales los individuos que están inmersos en
ella tienen que acatar. Las organizaciones varían en su grado de complejidad,
en el grado en el que se le da autonomía a la gente y a las unidades. Entonces,
las estructuras de las organizaciones están cambiando continuamente según se
ven influenciadas por los miembros, las
interacciones entre los miembros y las presiones ambientales incesantes.
Se
ve a la estructura como un medio
complejo de control que se produce y recrea continuamente en la interacción y
sin embargo da forma a esa configuración: las estructuras se constituyen y son
constituyentes. La estructura configura lo que sucede en una organización, y a su vez es configurada
por lo que sucede en la organización.
Las
estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajusten a los
requisitos de las organizaciones, y no viceversa, aparte de que las estructuras
son el ambiente donde se ejercita el
poder, donde se toman decisiones y donde
se desarrollan las actividades de la misma. Existen diferencias
estructurales de acuerdo con el nivel de
la jerarquía.
Weber
señala que una burocracia tiene jerarquía de autoridad, autoridad limitada,
división para el trabajo, reglas para los ocupantes de los puestos, y
compensaciones diferenciadas. Adiestra a la gente a un solo cargo.
La
complejidad de una organización es una
de las primeras cosas que es evidente desde el tipo de trabajo, la división del
trabajo, los nombres de los puestos de trabajo, las divisiones múltiples y los
niveles jerárquicos. Dicho de otro modo, las organizaciones complejas contienen
muchas subpartes que requieren de coordinación y control.
Los
tres elementos de la complejidad son: diferenciación horizontal (forma en que
están subdivididas las tareas a desarrollar, si son aptos para desarrollarlas,
que tipo de tareas puede realizar y si puede realizar más de una tarea,
diferentes puestos que pueda ocupar y el
tipo de puesto que tenga, es decir, el grado de educaión que tienen sus
miembros.). Segundo elemento, diferenciación vertical (utiliza indicadores
directos de la profundidad de la jerarquía) y último elemento dispersión
espacial (como se colocan los trabajadores dentro de la organización).
La
segunda característica de las organizaciones es la formalización pues esta es
la variable estructural clave para el individuo porque el comportamiento
de una persona se ve afectado de manera
vital por el grado de dicha formalización. La formalización involucra el
control organizacional sobre el individuo, es decir, estas reglas y
procedimientos que tiene la organización y que el individuo que está en
ella tiene que seguir.
En
las organizaciones se pueden encontrar distintos tipo de formalización como la
máxima en donde las reglas son altamente rígidas con los individuos, la mínima
en donde los miembros de la organización utilizan su propia discrecionalidad
para decidir cómo proceder, y por ultimo
las medias de formalización en donde hay una cierta tolerancia del
comportamiento de los individuos respecto de las normas.
Por
ultimo mencionaremos la tercera característica de las organizaciones, la
centralización, por lo que hace referencia a la distribución del poder dentro
de las organizaciones, al nivel y variedad de participación en las decisiones
estratégicas de los grupos. Por lo tanto es el derecho a tomar decisiones, en
términos de quién tiene el derecho de
tomar qué clase de decisiones y cuándo. Por lo que la toma de decisiones dentro de la
organización esta “arriba”.
Conclusión
Todas
las organizaciones tienen una estructura, es decir una forma, en donde la
estructura tiene un conjunto de reglas, normas
para poder dirigir a la organización y poder tener un orden, un control
tanto de los individuos como de la misma organización y pueda funcionar de
manera adecuada. Las estructuras varían de acuerdo a la organización. La
estructura organizacional tiene tres características básicas y son la complejidad
en donde se puede mirar desde la cantidad de elementos que la conforman, sus
componentes, la diversidad de tareas , su jerarquía, funciones , espacio, etc.
Así como del grado de complejidad vertical, horizontal o espacial que está
relacionado con la supervivencia y continuidad de la organización. También
tiene otra característica, la formalización, es decir, las reglas, procedimientos
y normas que tiene la organización a las cuales tienen que respetar y cumplir
los individuos de dicha organización. Por último la centralización, que es la
toma de decisiones dentro de la
organización (decisiones tomadas desde “arriba”).
ALMA ERICKA
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ
ADMINISTRACION
Y GESTION EDUCATIVA
BLOQUE I
1.2. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: COMPLEJIDAD, FORMALIZACIÓN Y
CENTRALIZACIÓN. HALL, RICHARD (1996) ORGANIZACIONES: ESTRUCTURAS, PROCESO Y RESULTADOS.
PEARSON PRENTICE HALL. MÉXICO, D.F. CAPÍTULO TRES.
La intención de esta lectura es
considerar y conocer las características organizacionales básicas de
complejidad, formalización y centralización. Estas características tienen
resultados que los individuos que están dentro de las organizaciones y quienes
tienen contacto con ellas. También favorece resultados para las organizaciones
mismas y para la sociedad más amplia de la que forman parte.
Se considera a la estructura
organizacional como el arreglo de las partes de la organización.
Las organizaciones tienen reglas y
procedimientos que sirven a este propósito para sus miembros. Las
organizaciones varían en su grado de complejidad. También varían en el grado en
el que se le da autonomía a la gente y a las unidades.
Las estructuras organizacionales están
cambiando continuamente según se ven influenciadas por las olas sucesivas de
los miembros, las interacciones entre los miembros y las presiones ambientales
incesantes.
Lo importante es que la complejidad,
la formalización y la centralización varían dentro de una misma organización.
Son fenómenos multidimensionales.
La estructura
organizacional significa “la distribución a lo largo de varias líneas, de
personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los
papeles entre esta gente”. Una consecuencia de la definición es la división del
trabajo; a la gente se le dan diferentes tareas o puestos dentro de las
organizaciones, otra consecuencia es que las organizaciones tienen rangos o una
jerarquía; las posiciones que ocupa la gente tienen reglas y reglamentos que
especifican, en diferentes grados como deben comportarse los que ocupan estas
posiciones.
Las estructuras organizacionales
sirven 3 funciones: las estructuras tienen la intención de elaborar productos
organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales. Las estructuras se
diseñan para minimizar o regular la influencia de las variaciones individuales
sobre la organización. Las estructuras son el ambiente donde se ejercita el
poder, donde se toman decisiones y donde se desarrollan las actividades de las
organizaciones.
Nayeli Mariel
Benitez Texcucano
Administración y Gestión
Educativa
Bloque I
1.2 La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización
El
texto nos establece que se le considera a la estructura organizacional como un
arreglo de las partes de la organización. Las organizaciones tienen reglas y
procedimientos que sirven a este propósito para sus miembros.
Las
organizaciones varían en su grado de complejidad al igual que también varían en
el grado en el que se les da autonomía a la gente y a las unidades.
Las
organizaciones están cambiando continuamente según se ven influenciadas por las
olas sucesivas de miembros, las interacciones entre los miembros y las
presiones ambientales incesantes. Las organizaciones altamente complejas se
enfrentan a muchos problemas complicados de coordinación y control.
La estructura organizacional, nos
dice que por estructura organizacional la significamos como: “la distribución a
lo largo de varias líneas de personas entre posiciones sociales que influyen en
las relaciones de los papeles entre esta gente”.
Otra
consecuencia es que las organizaciones tienen rangos una jerarquía; las
posiciones que ocupa la gente tienen reglas y reglamentos que especifican, en
diferentes grados, como deben comportarse los que ocupan estas posiciones.
Es por eso que se mira en la lectura nos que las organizaciones son el único medio para sobrevivir, que tienen reglas y jerarquias, un reglamento establecido y jornadas de trabajo, ademas de que su trabajo lo realizan mediante competencias, y por medio de esto surgen indiferencias o discriminaciones con los miembros del grupo al ver que un trabajador asciende de puesto y tiene mas autoridad ante ellos.
Pero así como también hay un avance por parte de las organizaciones hay un impacto fuera de ya sea a corto o largo plazo, pero evidentemente esta que una organización es un agente de cambio social.
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