miércoles, 12 de marzo de 2014

1.4 Perspectivas Teóricas de la organización Escolar

Yatzsiri Lira Munive

El autor José M. Nieto Cano explica que los centros escolares constituyen un objeto de estudio el cual es multidimensional y este a su vez expresa un  punto de vista deliberado.
La Perspectiva Técnica
Una perspectiva técnica es algo dominante en una organización escolar, se encuentra inspirada en la orientación positivista o empírico-analítica, la cual guía las ciencias de la naturaleza.
Ahora bien la perspectiva técnica es el momento en el cual se busca un conocimiento instrumental, con el cual se buscan conseguir fines, establecidos.
Teoría de la Gestión
La teoría de la gestión integra un diversidad de mosaicos de teorías y modelos y que estos a su vez han contribuido a un desarrollo de las organizaciones. Así mismo se entiende que la teoría de la gestión comprende las estructuras de la organización, el cual se puede considerado como el cuerpo que compone a la organización tanto en principios como en regularidades, las cuales son las que explican el funcionamiento de las organizaciones, y con ello poder comprender como deben funcionar.
Modelos de Ambigüedad
Los modelos de ambigüedad cuestionan los planteamientos de la teoría de la gestión y con ello encuentran una censura a su generalización.
Sostienen que los centros escolares son entidades en las que se tiene lugar cierta actividad organizada, pero no funciona como si fuesen estructuras racionales o sistemas compactos puesto que las condiciones internas en las cuales operan no lo permiten.
Un modelo de ambigüedad tiene objetivos difusos y así mismo no siempre va a entender a la organización de la misma manera.
La Investigación positivista
Una investigación positivista parte de una aceptación acerca de una realidad, la cual comprende que en un centro escolar es un conjunto de hechos ordenados o estructurados según pautas que funcionan independientemente de las personas que actúan en él y que investigan sobre él.
Podemos interpretar que una investigación positivista, consiste en llegar a conocer ciertas situaciones y actitudes predominantes a través de una descripción exacta tanto de actividades como de objetos, procesos y personas.
La Perspectiva Cultural
Se inspira en la orientación general que guía a las ciencias interpretativas, es decir, aquellas que persiguen comprender lo social y humano interpretando sus manifestaciones simbólicas.
Una perspectiva cultural comprende construir un conocimiento que permita acceder y comprender el sentido, razón de ser y la esencia de los fenómenos o acontecimientos, ampliando el entendimiento de la naturaleza y las cualidades de la realidad organizativa.
Teoría Subjetiva
Los denominados subjetivos de organización asumen que la educación es una tarea profundamente moral y hasta cierto punto misteriosa, impredecible y cambiante, como lo son los centros escolares y su gestión o administración.
Un modelo subjetivo es una relevancia que concede a las formas simbólicas que se desarrollan dentro de los centros escolares. No existe la Organización como algo genérico y replicable a partir de su estructura. Al igual que las personas, cada organización es única, peculiar, compleja y en cierta medida impredecible e inexacta.
Teoría Institucional
Busca la explicación de las cosas en el contexto (Powell y DiMaggio, 19991). Esto lleva a que los centros escolares se conciban como configuraciones normativas que están determinadas por su ambiente social e histórico.
Una institución puede ser considerada como una agrupación de individuos que ponen de manifiesto un conjunto de patrones o regularidades estables y persistentes de acción el cual responde a una situación social particular y tiende determinados efectos sociales.
La Investigación Etnográfica
La etnografía constituye la metodología de base, teniendo en como fuente esencial de conceptos y criterios de interpretación a la antropología social que acuño el término “trabajo de campo”, en su evolución empírica.
La investigación etnográfica en general supone una forma de mirar y de pensar acerca de lo objetual, lo cognitivo y lo conductual. Más allá de los de los diversos métodos y técnicas que podríamos englobar en la misma alude a una descripción densa y una interpretación cultural guiada que, a veces, sirve a intereses prácticos.
La Perspectiva Política
Se inspira en la orientación general que guía a las ciencias reflexivas y críticas, es decir, aquellas que persiguen desvelar y examinar críticamente la relación que existe entre los valores y la acción.
Teoría Social
Las teorías sociales de carácter crítico analizan las organizaciones en un contexto más general y cuestionan las formas de legitimación que consolidan y naturalizan el control o el dominio ejercido dentro y a través de aquellas por parte de fuerzas políticas y económicas.
Teoría Micropolítica
La teoría micropolítica de la organización se caracteriza por asumir la naturaleza compleja, inestable y conflictiva de los centros escolares.
La teoría micropolítica concibe a los centros escolares como entidades políticas formadas por individuos y grupos que difieren en sus intereses.
La Investigación Crítica
Recurre, a una metodología etnográfica con estudios de caso intensivos y a formas, sobre todo, cualitativa de recogida y análisis de datos.
La investigación critica más pura se convierte en una forma de cambio y mejora de la práctica de la educación con la organización, un medio participativo y fundado de trasformar los centros escolares a partir del conocimiento que brinda y del compromiso que exige.


Perspectivas teóricas de la organización escolar
Wendy Acoltzi Hdz.

Nieto (2003), menciona que existen distintos tipos de teorías acerca de la organización escolar, el punto central de la lectura es mostrar a la organización escolar como la disciplina científica caracterizada por el pluralismo conceptual y metodológico propio de todas las ciencias sociales en su conjunto, su contenido no es único, ya que coexisten alrededor de ella varias teorías y a su vez agrupan distintas teorías sobre la organización. Estas son las tres diferentes perspectivas:
·         La perspectiva técnica: es la dominante en la organización escolar, en donde:
Los centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas por una serie de elementos particulares.
Las relaciones entre estos elementos son fuertes y definidas.
El comportamiento del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales que permiten predecirlo y controlarlo.
·         La perspectiva cultural: se inspira en la orientación general que guía a las ciencias interpretativas, aquellas que persiguen comprender los social y humano interpretando sus manifestaciones simbólicas, implica:
Constituyen un todo que no puede ser fragmentado o descompuesto si no es a expensas de su plena comprensión.
Su comportamiento o funcionamiento es impredecible e inestable y está condicionado por sus contextos o circunstancias particulares aunque responden a ciertos patrones.
·         La perspectiva política: inspirada en la orientación general que guía a las ciencias reflexivas y críticas, aquellas que persiguen examinar críticamente la relación que existe entre valores y acción, esto implica:
La organización escolar concebida como la construcción orientada ideológicamente, mediatizada por determinantes históricos, económicos y políticos que responden a intereses particulares.
Su configuración no es transparente, aunque puede parecer normal, está creada y controlada por individuos o grupos con poder que ejercen un beneficio propio y puede llegar a ejercer un cierto dominio sobre otros.

Reconocer estas tres perspectivas sobre los centros escolares es importante, implica  reconocer las diferentes miradas en torno a los centros escolares, con teorías variadas y muy diferentes.


1 comentario:

  1. Yatziri, aunque colocas las definiciones de cada una de las perspectivas y sus respectivas teorías y modelos, hace falta, de tu parte, una reflexión global en el sentido de que ubiques al autor como a alguien especializado en el análisis de las organizaciones escolares y quien te propone que para arribar al estudio y diagnóstico de estas organizaciones, es necesario que el investigador/interventor use perspectivas teóricas que le permitan dar orden a su observación y explicación sobre como funcionan éstas. A partir de esta idea central el autor define a las organizaciones escolares como objetos de estudio muy complejos y multidimensionales sobre los que hay diversas perspectivas. Es necesario entonces que al mismo tiempo que definas cada una de las perspectivas, establezcas diferencias entre éstas. Al final concluye reflexionando esta lectora a tu formación como LIE.

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