La
estructura como dimensión de los centros escolares
Wendy
Acoltzi Hdz.
Portela
(2003), plantea a la estructura como la dimensión fundamental y decisiva de la
escuela como organización formal. Aquellos elementos que establecen
relaciones comienzan a singularizar una
estructura organizativa en donde cuentan con elementos físicos y sociales. Pero
lo que realmente resulta decisivo para singularizar una estructura organizativo
son los tipos de relaciones que se establecen entre los elementos, podemos ver
que toda estructura produce orden en la organización. Estos son algunos
elementos
- Diferenciación
Esta
consiste en la distribución y asignación de las tareas, dentro de la
diferenciación técnica se encuentra la distribución y asignación dentro de la
organización, normalmente de una forma desigual y con relaciones de
subordinación, esto provoca que los miembros de la organización pueden disponer
de diferentes grados de poder.
- Integración
Muchos
mecanismos se implementan en el logro de
la integración y coordinación, pero la jerarquía de autoridad es el más
importante. La relación de autoridad es una relación de poder legítimo e donde
una orden es obedecida en virtud de la legitimidad, la organización genera una
relación de interdependencia interna que hace preciso recurrir a la relación de
autoridad.
- Formalización: referencia al grado en el que la realización de tareas es determinada mediante formulaciones establecidas que se pueden establecer como códigos.
- Complejidad: referencia a la cantidad y diversidad de elementos de los que se encuentra compuesta.
- Centralización: distribución del poder identificable en la estructura de una organización, se muestra la organización centralizada aquella en la que el poder se encuentra concentrado.
Estas
son algunas características con las que cuentan las organizaciones, ya que en
la especialización y división del trabajo el objetivo es hacer más eficientes
los procesos y disminuir los costos que esto implicaría.
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