martes, 25 de marzo de 2014

La estructura como dimensión de los centros escolares.1.6


La estructura como dimensión de los centros escolares. Autor: Antonio Portela Pruaño.
La noción de estructura hace referencia a las relaciones que se establecen entre las partes de un todo. Los elementos  entre los que se establecen relaciones comienzan a singularizar la estructura de la organización, pues, entre ellos, hay que contar no sólo con elementos físicos (espacios , tiempos, instalaciones, materiales) sino también con elementos  sociales( personas, jerarquía), pues la estructura introduce un determinado orden en la organización.

Por lo que hay dos grandes principios en torno a los que se articula la estructura de una organización: la diferenciación; proceso que implica la asignación de personas y recursos a determinadas actividades y la asignación de diferentes niveles de autoridad a teles personas, por lo que la división de trabajo conduce a la especialización, a  el diseño de puestos de trabajo (agrupación de operaciones) y a la departamentalización (unidades especializadas), y la integración o coordinación; en donde la jerarquía de autoridad es instrumental con respecto a la división de trabajo. Pero también hay otros mecanismos de coordinación como lo son los basados en la formalización y los mecanismos basados en la comunicación.

La estructura de la organizaciones puedes ser sistematizada según diferentes dimensiones, entre  las cuales serán destacadas las siguientes: La formalización; hace referencia al grado en que quedan fijadas por escrito esas especificaciones (regulaciones, protocolos, procedimientos, cometidos) que determinan la realización de las tareas de la organización. La complejidad; hace referencia a la cantidad y diversidad de elementos de que consta, esto es, en la cantidad de partes, subsistemas o componentes diferentes que son identificables en la organización. Y  la Centralidad; hace referencia  a la distribución del poder (autoridad) identificable en la estructura de la organización.

Por lo que, Hatch considera que cabe hablar de tres formas organizativas básicas que admiten ser caracterizadas atendiendo a las dimensiones antes mencionadas: formas mecanicistas (altamente complejas, formales y centralizadas), formas orgánicas (simples, informales y descentralizadas) y formas burocráticas(cuyo modelo ha servido para caracterizar a las escuelas y se caracteriza por ser altamente formalizada y descentralizada: la capacidad para la toma de decisiones  es transferida a los niveles jerárquicos inferiores, aunque hay reglas y procedimientos  estrictos).
 
Tlatelpa Morales Abigail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario