1.5 Las Organizaciones
Escolares: Dimensiones y Características
Yatzsiri Lira Munive
En
esta lectura la autora Ma. Teresa González González hace mención de que un centro escolar es
considerado una organización ya que constituyen un contexto clave para el
desarrollo del currículum, el aprendizaje del alumno y la actividad docente que
realizan los profesores y las profesoras.
Así
mismo la autora Ma. Teresa González González argumenta que existen cinco
dimensiones que componen una organización escolar.
La
principal dimensión que menciona Ma. Teresa González Gonzáles es la estructural,
en esta argumenta que se hace referencia acerca de cómo se encuentra
organizado un centro escolar, menciona que se encuentra que es el esqueleto o
andamiaje de la organización.
En
esta dimensión se encuentra como está dividido el trabajo en la organización de
acuerdo con los roles de cada individuo que compone a la institución, ya que
estos son funcionamientos que se encuentra ya establecidos, pues son un
conjunto de reglas y normas establecidas que se encuentran hechas por la
administración educativa.
De
acuerdo con Ma. Teresa González González la segunda dimensión de una
organización escolar es la relacional: en este punto la autora
argumenta que no solo una organización escolar es una estructura formal de
puestos, funciones o responsabilidades. Sino que también es un conjunto de
relaciones, redes de interacción y flujo de comunicaciones entre las personas
que lo constituyen.
Así
mismo hace alusión de que un centro escolar está conformado por ciertos
individuos que forman ciertos patrones de relaciones entre ellos mismos y que
así mismo, tiene ideas, concepciones, intereses que en ocasiones no son los
mismos.
La
tercera dimensión es la de Procesos: menciona Ma. Teresa
González González que en una organización se encuentran diversos procesos y
actuaciones los cuales son los principales que marcan el desarrollo curricular
y de enseñanza-aprendizaje, los cuales establecen un ambiente de razón.
De
acuerdo con la Autora Ma. Teresa González argumenta que estos a su vez llevan a
cabo de manera coordinada, no improvisada, continua y coherente el
funcionamiento de la organización. Ya que para que una organización escolar
pueda funcionar es necesario establecer procesos organizativos, y que estén
ligados con el currículum.
Valores-supuestos-creencias
(cultura): para Ma. Teresa González González es este
punto es la cuarta dimensión de una organización escolar. Argumenta que es una
etapa poco visible, pero si la más Implícita. Puesto que se encuentran
presentes los valores razones, concepciones, supuestos que subyacen a lo que
ocurre, a cómo funciona y debe ser un centro escolar.
Estos
elementos marcan en la organización la interacción de unas personas con otras,
así mismo como debe ser el comportamiento y el modo de entender los diversos
acontecimientos escolares y la relación con los mismos.
Para
finalizar Ma. Teresa González González alude que el quinto componente de la
organización escolar es el entorno:
en esta dimensión menciona que los centros escolares son organizaciones
que se van a encontrar en constante interacción con medio que los rodea. Ya que
se relaciona con lo más complejo que tiene referencia a las relaciones
sociales, económicas, culturales que se han dado en un momento histórico.
ALMA ERICKA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ.
LICENCIATURA
EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MATERIA:
Administración y Gestión Educativa.
BLOQUE I ADMINISTRACIÓN Y
GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
TEMA: LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES:
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS.
El propósito de esta lectura es
conocer las dimensiones que configuran al centro escolar en base a su
organización. El conocer algunos rasgos que caracterizan a las organizaciones
escolares. Conocer a los centros escolares como organizaciones complejas que se
van construyendo socialmente.
El centro escolar considerado como
organización constituye clave para el desarrollo del currículum, el aprendizaje
de los alumnos y la actividad docente que realizan profesores (as).
Señala Beltrán y San Martín que “el
texto curricular exige un contexto específico diferente al de la producción de
los conocimientos y a los de su posible reproducción. Ese contexto especifico
será la institución escolar.”
La dimensión estructural hace
referencia a cómo está organizado el centro escolar, es decir, cómo están
articulados formalmente sus elementos. Constituye el “andamiaje” o “esqueleto”
de la organización.
Santos Guerra “la escuela es una
organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje
de roles” que corresponde a su estructura.
Las estructuras pueden ser más o menos
participativas, más o menos jerarquizadas, más o menos rígidas.
Elementos formalmente establecidos y
que configuran el armazón en el que se llevaran a cabo la actividad
organizativa: los papeles, unidades organizativas, mecanismos formales que
existen en la organización, la estructura de tareas, la estructura física e
infraestructural del centro.
Dimensión relacional; los centros
escolares están formados por personas que se relacionan y construyen ciertos
patrones de relación entre ellas, que tienen ideas, concepciones no siempre
similares que trabajan de cierta manera, que tienen uno u otro problema y
conflictos, que interaccionan entre si permanente y cotidianamente.
Beltrán y San Martin señala “de la
mera copresencia de diferentes actores surge otro tipo de relaciones que
exceden siempre a las reguladas y previstas por las normas de funcionamiento”.
En el funcionamiento del centro escolar entra en juego los modos en que las
personas se relacionan cotidianamente y los significados e interpretaciones que
atribuyen a los acontecimientos que ocurren dentro de la organización.
La dimensión de procesos; los procesos
que se lleva a cabo una organización escolar para ir funcionando día a día y
mejorar como organización no ocurren al margen de las estructuras existentes en
los centros, las relaciones y patrones de relación habituales entre sus miembros,
o los varones, creencias, supuestos que promueven y subyacen a la vida y actuación
en el centro.
Los procesos que se van desencadenado
en la organización no se desarrollan de igual modo en un centro donde se valora
la reflexión y la acción conjunta que en otro en el que se valora la rutina y
el individualismo; en un centro con estructuras participativas, que en otro con
estructuras muy jerarquizadas.
Dimensión valores- supuestos-
creencias (cultura). Organización menos visible y más implícita. Puede decirse
que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que
subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. Las dinámicas
organizativas ocurren porque detrás o subyaciendo a ellas hay valores,
concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la educación, el modo
más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los problemas y dificultades,
de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.
Con frecuencia también juegan un papel
importante en la vida del centro de valores y creencias que no están formulados
ni explicitados. En una organización como la escolar en la que se lleva a cabo
una tarea, la educativa, saturada de componentes valorativos y normativos, el
funcionamiento cotidiano no es sino un reflejo de esa dimensión cultural, pues
afecta al propósito y filosofía de la organización.
Dimensión entorno. Hace referencia a
que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el
entorno. Hablar de esta dimensión significa que aquellos no solo son complejos
social, organizativa y educativamente hablando, sino que forman parte de una
red mucho más compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un momento
histórico dado. Se plantean desde el exterior del centro escolar expectativas,
necesidades, demandas, exigencias que son cambiantes. Abarca el entorno mediato
y el inmediato. Hay aspectos del entorno que influyen en el centro de modo
relativamente directo e inmediato, como son los individuos y organizaciones con
las que se relaciona directamente; la administración y burocracia
administrativa; las organizaciones de apoyo, centros de profesores y recursos,
equipos de intervención y orientación educativa.
En los centros escolares existen aspectos
formales, lo que define a la organización escolar es como se utiliza ésta, que
relaciones se potencian y desarrollan entre sus miembros, cómo se abordan y
llevan a cabo los procesos organizativos, valores cultivados y expresan en la práctica
cotidiana del centro, sus relaciones, cómo y porqué se mantienen con la
comunidad y el entorno, y cómo todo ello contribuye o dificulta el desarrollo
de procesos educativos ricos y valiosos para los alumnos.
Rasgos característicos de los centros
escolares: los centros escolares como organizaciones presentan algunas características
y rasgos que los hacen diferentes a otras, como las empresariales, militares,
religiosas.
·
En
relación con las metas escolares; las organizaciones se caracterizan por tener
fines, propósitos o metas cuyo logro les confiere sentido, entendiéndolas como
estados deseados que la organización trata de hacer realidad.
·
En
relación con la tecnología de la organización; tecnología es un término
utilizado para referirnos a los procesos emprendidos sistemáticamente por la organización
para lleva a cabo su función.
·
Con
respecto a las relaciones; las organizaciones escolares están formadas por
personas que interactúan unas con otras. Las relaciones que se desarrollan en
los centros escolares también presentan algunas peculiaridades.
·
Con
respecto a su naturaleza sistémica: la débil articulación; en lo que respecta a
las organizaciones escolares, algunos autores
señalan que son sistemas débilmente articulados; en ellos los elementos
y acontecimientos son interdependientes y constituyen un todo, cada uno
mantiene una cierta autonomía y entidad propias.
Bibliografía: González
Ma. Teresa (2003) Dimensiones y características de las organizaciones escolares en González Ma. Teresa (2003) (coord.)
Organizaciones y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos.
Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
Administración y
gestión educativa
Bloque I. administración
y gestión en las organizaciones educativas: perspectivas y enfoques principales.
Ana Valeria González Sánchez
1.5
Las organizaciones escolares: dimensiones y
características
El centro escolar como
organización para el desarrollo del curriculum y la enseñanza.
El centro escolar considerado
como organización constituye un contexto clave para el desarrollo del
curriculum, el aprendizaje de los alumnos y la actividad decente que realizan
profesores.
Son procesos los que constituyen
el núcleo de las organizaciones escolares, en este sentido, los aspectos
organizativos del centro escolar no se pueden pensar independientemente de la
acción curricular y educativa y educativa del mismo.
Beltrán y San Martin señalan que
“el texto curricular exigen un contexto específicos diferente al de la
producción de los conocimientos y a los de su posible reproducción. Ese
contexto específico será precisamente la institución escolar. De ese modo, el
currículo aparece como el verdadero núcleo de las organizaciones escolares”
Dimensiones constitutivas
de la organización escolar.
Las dimensiones organizativas que configuran
un centro escolar vienen dadas por el hecho de que en cualquiera de ellos,
existe una estructura organizativa formal (dimensión estructural); se
desarrollan determinadas relaciones entre los individuos que lo componen
(dimensión relacional); se mantienen y cultivan ciertos supuestos, valores y
creencias organizativas (dimensión cultural); se desarrollan determinadas
procesos y estrategias de actuación a través de las cuales la organización
funciona (dimensión procesual); y se mantienen ciertas relaciones con el entorno (dimensión entorno).
Dimensión estructural
Como está organizado el centro
escolar. Como están articulados formalmente sus elementos. Santos Guerra señala
que “la escuela es una organización formal, ya que todo su entramado
institucional tiene un andamiaje de roles que corresponden a su estructura.
Este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace
desempeñar unas funciones independientes de las características personales de
sus integrantes”. Como dimensión formal
abarca. Diversos aspectos, de modo que si quisiéramos analizar la estructura de
un centro habríamos de prestar atención a aquellos elementos formalmente
establecidos, y que configuran el armazón en el que se llevara a cabo la
actividad organizativa:
Los papeles o roles; las unidades
organizativas; los mecanismos formales que existen en la organización; la
estructura de tareas; la estructura física e infraestructura del centro.
Dimensión relacional
Es un entramado de relaciones o
de redes de interacción y flujo de comunicación entre las personas que lo
constituyen. Los centros escolares están formados por personas que se
relacionan y constituyen ciertos patrones de relación entre ellas, que tienen ideas,
concepciones, intereses, no siempre similares; que trabajan de una determinada
manera; que tienen unos u otros problemas y conflictos; que , en definitiva,
interaccionan entre si permanente y cotidianamente. Y eso también es
organización, porque los centros no se reducen a lo burocrático y lo
estructuralmente establecido
Beltrán y San Martin señalan que
“de la mera presencia de diferentes actores surge otro tipo de relaciones que
exceden siempre a las reguladas y previstas por las normas de funcionamiento”
Dimensión procesos
Los procesos que lleva a cabo una
organización escolar para ir funcionando
día a día y mejorar como organización no ocurren al margen de las estructuras
existentes en los centros, las relaciones y patrones de relación habituales
entre sus miembros, o los valores, creencias, supuestos que se promueven y
subyacen a la vida y actuación en el centro.
Dimensión valores- supuestos-
creencias (cultura)
En términos generales, puede
decirse que hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos
que subyacen a los que ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. No
estamos refiriéndonos, al hablar de esta dimensión, a los valores, creencias o
supuestos mantenidos por cada individuo en la organización, sino a aquellos que
se han ido construyendo a medida que las personas interaccionan unas con otras,
interpretan los acontecimientos, y, como consecuencia, generan y sostiene
determinados modos de entender, de interpretar los acontecimientos escolares y
de actuar en relación con los mismo.
Dimensión entorno
Hace referencia a que los centros
escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno. Aquellos
no solo son complejos social, organizativa y educativamente hablando, sino que
forman parte de una red mucho más complejas de relaciones sociales, económicas,
culturales de un momento histórico dado.
Hay aspectos del entorno que
influyen en el centro de un modo relativamente directo e inmediato, como son
los individuos y organizaciones con las que se relacionan directamente; la
administración y burocracia administrativa; las organizaciones de apoyo, etc.
Rasgos característicos de
los centros escolares
En relación con las metas
escolares.
Cualquier organización se
caracteriza por estar orientada a uno fines, propósitos o metas cuyo logro les
confiere sentido, entendiendo por tales aquellos deseados que la organización
trata de hacer realidad. En el caso de las organizaciones escolares las metas
frecuentemente se formulan en términos vagos y ambiguos. Al ser ambiguas, cada
meta admite muchas interpretaciones, con frecuencia cambiantes, por parte de
los diversos agentes involucrados en la actividad educativa o afectados por
esta.
En los centros se alude, con
frecuencia, la discusión, el análisis, la reflexión y clarificación conjunta
sobre las metas que se pretende y que habrían de orientar la actuación
organizativa.
En relación con la tecnología de
la organización
Tecnología es un término utilizado
para referirnos, en general, a los procesos emprendidos sistemáticamente por la
organización para llevar a cabo su función, decir que la tecnología de la
organización escolar es problemática es la forma de indicar que en ella no
existe un modo único ni óptimo de hacer. No existen estrategias y
procedimientos específicos, propios, vinculados específicamente a la actividad,
predeterminados es decir, establecidos a priori, y claros porque se sabe a qué
hacen referencia y están suficientemente acotados para hacer las cosas.
Con respecto a las relaciones
Las relaciones que se desarrollan
en los centros escolares también presentan algunas peculiaridades. El centro escolar
es una organización en la que toman parte muchos y diversos agentes; como
señalan López Yáñez es una institución muy participativa. Pero esta
participación, por su lado, es muy cambiante, en el sentido de que hay muchas
diferencias en el grado e intensidad de participación entre los miembros; no
todos dedican el mismo tiempo, realizan un esfuerzo similar o muestran idéntica
disposición, implicación y compromiso con respecto a los asuntos escolares.
Con respecto a su naturaleza
sistémica: la débil articulación.
Se habla de los centros escolares
suele decirse que estos son sistemas, entendiendo por tal un conjunto de partes
o elementos interrelacionados que conforman una entidad global que presenta
alguna singularidad en su ambiente. Considerada como sistema, la organización
presenta dos rasgos: por un lado los elementos que la integran interactúan y
son interdependientes entre si; por otro, la organización es una globalidad,
con atributos propios, que transciende la suma d las partes que lo componen.
Dos son las razones básicas que
se aducen para explicar la existencia de la débil articulación en los centros
escolares: 1) en ellos existe una tecnología capaz de conexionar a toda la
organización y 2) las disposiciones de autoridad son débiles, de modo que es
complejo mantener ligados y coordinado al centro al centro escolar únicamente a
través de los denominados mecanismos de conexión verticales.
La tecnología organizativa constituye
un adecuado mecanismo de conexión en aquellas organizaciones en las que cada
uno realiza una tarea clara y delimitada, las tareas no se solapan, hay una
secuencia bien delimitada de que hay que hacer para obtener el producto
deseado, y todas las tareas que se hacen tienen un sentido claro y sirven para lograr
lo que se proponen
Conclusión: esta lectura nos
habla de cuales son las dimensiones de los centros escolares como
organizaciones y algunas de sus características o rasgos que los caracterizan,
todas las organizaciones tiene tareas específicas que dentro de ellas contienen
ciertos valores creencias que van construyendo
dentro de la organización cada individuo se desenvuelve a su forma,
buscan lograr sus objetivos.
1.5 González Ma. Teresa (2003) Dimensiones y características
de las organizaciones escolares en González Ma. Teresa (2003) (Coord.)
Organización y Gestión de los Centro Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial
PEARSON Prentice Hall Madrid, España.
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