Licenciatura en
Intervención Educativa
Materia:
Administración y Gestión Educativa
Formato para
control de tareas
Fecha de
entrega: 26 de febrero de 2014
Nombre de la materia:
Administración y Gestión Educativa
|
||
Semestre:
|
Cuarto
semestre
|
|
Nombre del bloque:
|
Bloque
I Administración y Gestión en las organizaciones educativas: perspectivas y
enfoques principales.
|
|
Competencia
del bloque
|
Que
el (la) estudiante conozca, analice y reflexiones los rasgos principales de
las diferentes perspectivas y enfoques que en el campo de la organización
escolar se han desarrollado para comprender el funcionamiento y
comportamiento de las organizaciones educativas. Por otra parte que el (la)
estudiante ponga en práctica, con una actitud científica, ética y
responsable, las herramientas
conceptuales adquiridas a fin de incorporarlas de manera práctica al
diagnóstico e intervención de las organizaciones del ámbito de la educación.
|
|
Tema
|
1.2
La estructura organizacional: complejidad, formalización y centralización.
Hall, Richard (1996) Organizaciones: estructuras, proceso y resultados.
PEARSON Prentice Hall. México, D. F. capítulo tres.
|
|
Actividades
|
Teórica
|
Hacer
un ensayo de tres cuartillas donde recuperes:
1.
Intención central del capítulo
2.
Expliques en que, sentido para Hall (1996) las
organizaciones comportan una estructura organizacional y porqué ésta varía en
cada organización?
3.
¿qué es para Hall la estructura organizacional?
4.
¿Qué funciones cumplen las estructuras organizacionales?
5.
¿Qué tipo de estructuras organizacionales pone de
ejemplos el autor y, qué diferencia hay entre éstas?
6.
¿Qué tipo de variables son útiles para analizar las
formas que adoptan las estructuras organizacionales?
Hacer un cierre de
lo analizado. Fecha de envío: 27/02/2014
|
Práctica
|
Te
encargan hacer un diagnóstico de la estructura organizacional de una
organización escolar del subsistema de educación básica, te piden que
analices la estructura organizacional que ésta comporta. Te piden un
instrumento para hacer una revisión de su estructura ¿Qué variables
introducirías en el instrumento) ¿qué tipo de instrumentos construirías? ¿Qué
temas incluirías). Haz el instrumento y envíalo a rosaisela99°hotmail.com
Considera los siguientes elementos: nombre del instrumento, objetivo, temas y
subtemas, datos generales del instrumento como a quien va aplicado, etc.
Consensar
en grupo y subir al blog grupal. Pegar en libreta. Fecha de entrega al finalizar el bloque 1, subir al blog.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario