jueves, 27 de marzo de 2014

1.7.Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros.


Tlatelpa Morales Abigail



Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros. Autora: María Teresa González González.

La estructura de los centros escolares es entendida como instrumento para llevar a cabo su actividad y lograr los propósitos que tiene planteados, reflejando como se divide el trabajo en distintas parcelas de actuación  y qué mecanismos se  establecen para coordinarlas. Por lo que diseñar una estructura organizativa conlleva  a dividir el trabajo con la consiguiente aparición de órganos y paralelamente a establecer los mecanismos que aseguren el funcionamiento coordinado de las distintas partes de la organización.
Al hablar de las estructuras para la coordinación y el trabajo conjunto de los profesores formalmente presentes en nuestros centros escolares, es necesario hacer mención de los equipos docentes-en los colegios de educación primaria y secundaria y los departamentos- en los institutos.
Con frecuencia se habla de los centros escolares en términos generales, pero cabe destacar que los de enseñanza primaria no son iguales a los de secundaria. Cada uno de ellos posee unas características y peculiaridades organizativas y culturales propias, lo que afecta al modo de relacionarse  y trabajar de los profesores.
El papel y contribuciones de los departamentos y los equipos de ciclo, en cuanto a estructuras diseñadas formalmente  para posibilitar el trabajo conjunto de los docentes sobre aquellos aspectos curriculares y de enseñanza que habrán de desarrollar en las aulas son calves para un buen funcionamiento  educativo del centro.
Por lo tanto, los órganos  de coordinación docente son el conjunto de maestros que los constituyen y las relaciones profesionales que construyen entre ellas, el cómo abordan los procesos curriculares y de enseñanza que tienen entre manos y  los valores que subyacen, sustentan y cultivan en su actuación como equipo o departamento. Por eso, es necesario mirar  a estas estructuras más allá de lo formal y atender también a lo que ocurre en el seno de las mismas, pues ello n os permitirá comprender y  conocer su funcionamiento real y su papel y contribuciones a las dinámicas curriculares y educativas en los centros escolares, así como las relaciones de trabajo que se desarrollan entre los profesores.
Para evitar la tendencia al aislamiento profesional es posible que estas interacciones se produzcan en el contexto de los equipos o departamentos formalmente constituidos.
Uno de los problemas o dificultades para el  trabajo conjunto y la coordinación entre los docentes  viene representado por la disponibilidad de tiempo para ello, y en este sentido  es importante incluir  en los horarios escolares, utilizando los estrechos márgenes de los  que dispone, tiempos para el trabajo conjunto de los profesores         

No hay comentarios:

Publicar un comentario