Perspectivas
teóricas de la organización escolar
Wendy
Acoltzi Hdz.
Nieto
(2003), menciona que existen distintos tipos de teorías acerca de la
organización escolar, el punto central de la lectura es mostrar a la
organización escolar como la disciplina científica caracterizada por el
pluralismo conceptual y metodológico propio de todas las ciencias sociales en
su conjunto, su contenido no es único, ya que coexisten alrededor de ella
varias teorías y a su vez agrupan distintas teorías sobre la organización.
Estas son las tres diferentes perspectivas:
- La perspectiva técnica: es la dominante en la organización escolar, en donde:
Los
centros escolares se conciben como si fueran entidades físicas, constituidas
por una serie de elementos particulares.
Las relaciones
entre estos elementos son fuertes y definidas.
El
comportamiento del centro escolar obedece a ciertas relaciones causales que
permiten predecirlo y controlarlo.
- La perspectiva cultural: se inspira en la orientación general que guía a las ciencias interpretativas, aquellas que persiguen comprender los social y humano interpretando sus manifestaciones simbólicas, implica:
Constituyen
un todo que no puede ser fragmentado o descompuesto si no es a expensas de su
plena comprensión.
Su
comportamiento o funcionamiento es impredecible e inestable y está condicionado
por sus contextos o circunstancias particulares aunque responden a ciertos
patrones.
- La perspectiva política: inspirada en la orientación general que guía a las ciencias reflexivas y críticas, aquellas que persiguen examinar críticamente la relación que existe entre valores y acción, esto implica:
La
organización escolar concebida como la construcción orientada ideológicamente,
mediatizada por determinantes históricos, económicos y políticos que responden
a intereses particulares.
Su
configuración no es transparente, aunque puede parecer normal, está creada y
controlada por individuos o grupos con poder que ejercen un beneficio propio y
puede llegar a ejercer un cierto dominio sobre otros.
Reconocer
estas tres perspectivas sobre los centros escolares es importante, implica reconocer las diferentes miradas en torno a
los centros escolares, con teorías variadas y muy diferentes.
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