martes, 11 de marzo de 2014

1.2 La Estructura Organizacional: Complejidad, Formalización Y Centralización

1.2 La Estructura Organizacional: Complejidad, Formalización Y Centralización

Claudia Rosalba Sánchez Díaz
Administración y Gestión
Bloque 1

Esta lectura nos deja claro lo que es una estructura organizacional, como es que se compone, su complejidad y tipo de formas de estructuras organizacionales. Otros temas que también se abordan son el de la formalización y centralización dentro de una organización.

La estructura organizacional es como la organización, empresa, compañía, etc. está divida por puestos, es la jerarquización que forma la empresa o compañía. En una organización no solo existe una estructura organizacional sino que conforme se va profundizando sobre la compañía se puede observar que entre las divisiones de trabajo ya estructuradas hay más divisiones como las especializaciones. Para Richard Hall la estructura organizacional es, “la distribución a lo largo de varias líneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente.”

Las estructuras organizacionales sirven tres funciones: la primera es que tiene la intención de elaborar productos organizacionales y alcanzar objetivos organizacionales, segundo se diseñan para minimizar, o por lo menos regular, la influencia de las variaciones individuales sobre la organización, y por ultimo estructuras son el ambiente donde se ejercita el poder( fijan o determinan que puestos tienen poder) , donde se toman decisiones(el flujo de información que entra en una decisión está determinado en gran parte por la estructura) , y donde se desarrollan las actividades de las organizaciones.

El siguiente tema que se aborda es la formalización, esta puede afectar a los individuos de forma que las reglas se conviertan en una seguridad para el empleado incluso podría llegar al nivel de controlar el comportamiento de los individuos trabajando en esa organización. Luego se toma el concepto de centralización que tiene que ver con el poder que ejerce la organización y como es que está distribuido ya sea muy centralizado o descentralizado. Este nos dice que es el lugar de autoridad para la toma de decisiones dentro de una organización. 

En conclusión la estructura organizacional es parte de toda organización ya que es su división de trabajo y unidades pero estas son algo complejo y varían dependiendo de la organización. Las características organizacionales tienen un impacto en la vida de los individuos que son parte de ella y también en la sociedad que las rodea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario