TEMA 7: Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los
centros
Yatzsiri
Lira Munive
En
esta lectura la autora Ma. Teresa González González, menciona que los centros
escolares se entienden como un instrumento, del cual se transmite para organización
y con ello realizar sus actividades, así mismo de acuerdo a esto lograr los
objetivos planteados.
Para
poder diseñar una estructura organizativa sostiene, por una parte, dividir el
trabajo con la consiguiente aparición de órganos, ya sea verticales, los cuales
van, formando los distintos niveles jerárquicos, u horizontales, situados todos
ellos en el mismo nivel jerárquico y cada uno con sus funciones y tareas
específicas y paralelamente, establecer los mecanismos que aseguren el
funcionamiento coordinado de las distintas partes de la organización,
Ahora
bien, la autora Ma. Teresa González González menciona que un órgano horizontal es aquel formado por el
docente cuya finalidad básica es la de coordinar el curriculum y enseñanza que
se desarrollara con los alumnos en las aulas. Y que así mismo, las acciones que
realizan son fundamentales para el funcionamiento educativos coordinados de los
centros escolares, ya que son organizaciones en las de acuerdo con dada la
cierta autonomía con la que cuentan los profesores, y el considerable grado de
complejidad y ambigüedad que revisten las tareas educativas resulta
prácticamente imposible lograr un funcionamiento coordinado haciendo uso,
únicamente de mecanismos verticales (autoridad y reglas).
Así
mismo se encuentra que En las aulas las situaciones no son rutinarias, y es muy
difícil prever de antemano una respuesta precisa a las mismas: no hay reglas
exactas a las de atenerse y que puedan ser establecidas desde las posiciones de
autoridad.
Las
estructuras de coordinación básicas en los centros escolares de educación
primaria y secundaria,
Ma.
Teresa González González argumenta que en los centros de educación primaria,
desde el punto de vista estructural, los profesores están organizados en
equipos, con vistas a asegurar la coordinación del curriculum y enseñanza que
reciben los alumnos que tienen a su cargo. Mientras que, en los centros de
educación secundaria, la unidad básica de coordinación docente viene
representada por los departamentos, en los que básicamente se coordinara el
curriculum y enseñanza de un área curricular o asignatura.
Por
otra parte la autora Ma. Teresa González González, alude que en los centro de
educación secundaria, se desarrolla el curriculum de la etapa de educación
secundaria obligatoria, del bachillerato y los módulos profesionales de grado
medio, se trata de una organización más compleja no solo porque en ellos se
desarrolla enseñanza obligatorias y no obligatorias, sino también porque los
alumnos ven acrecentadas sus posibilidades de elección y optatividad, y porque
la organización curricular es más compleja.
Se
entiende que el profesor de secundaria
se caracteriza por su formación especializada en algunas disciplinas del
currículum, como ha venido siendo habitual en este nivel educativo, en que que
ha primado más la formación inicial en un área o materia particular que la
formación pedagógica.
Equipos
y departamentos rasgos básicos
La
autor Ma. Teresa González González, establece que, tanto los equipos docentes
como los departamentos pueden ser considerados como unidades organizativas
intermedias entre el centro escolar, considerado globalmente, y las aulas, así
como es el centro en su conjunto quien habrá de construir, participativa y
reflexivamente, cuáles son sus opciones educativas, que se propone hacer y cómo
se va a organizar para llevarlo a cabo, son los equipos de profesores
existentes en el mismo quienes habrán de trabajar conjuntamente para traducir
las grandes opciones educativas, valores, principios y propósitos del centro en
actuaciones que concreten esa oferta en el currículum y enseñanza específica a
desarrollar con los alumnos.
Así mismo argumenta la autora Ma. Teresa
González González que los equipos docentes son unidades organizativas pensadas
para coordinar la enseñanza que reciban los alumnos de los que se hacen cargo
los profesores que lo integran.
En
el sistema educativo, las enseñanzas en la etapa de educación primaria están
organizadas en ciclos, cada uno de los cuales está constituido por dos cursos
académicos; los alumnos pertenecen a un determinado ciclo y los maestros que
imparten docencia en el constituyen un equipo de ciclo.
Una
coordinación horizontal se realiza en el seno del equipo que califica
habitualmente con la coordinación horizontal, y con ello se entiende que esta se engloban, varios aspectos: desde las tareas
de planificación de las actividades de docencia en las diversas áreas de
conocimiento y de orientación que se va a llevar a cabo con los alumnos del
ciclo, pasando por el desarrollo coordinado del curriculum y la enseñanza
prevista, hasta el establecimiento conjunto de criterios y procedimientos para
la evaluación de aprendizajes de los alumnos y de la actuación del equipo, o la
coordinación con otros equipos en el centro.
Los
departamentos didácticos, de acuerdo con
Ma. Teresa González González menciona
que constituyen una estructura de coordinación docente básica en los centros de
educación secundaria y uno de los rasgos básicos que los diferencian de los
centros de primaria, están formados por los profesores que, en el instituto, se
encargan de la docencia en un área o asignatura, se encuentra que un
departamento didáctico coordina la enseñanza verticalmente, es decir, trata de
que exista una cierta continuidad en la secuencia de la enseñanza de una área o
asignatura a lo largo de los distintos cursos, evitando repeticiones y lagunas,
asegurando un cierto orden en la secuencia, y una coherencia en el ritmo del
desarrollo de la enseñanza.
La
necesaria conexión entre equipos docentes y entre departamentos
De
acuerdo con la con una organización en equipos, los centros de primaria se
dotan de una estructura que posibilitara, si ocurren los procesos de trabajo
adecuados en su seno, que la experiencia educativa ofertada por el centro en
cada uno de los ciclos educativos sea coherente y no existan saltos o rupturas
en lo que respecta a metodologías, criterios y métodos de evaluación y acciones
y acciones de tutoría entre los diferentes cursos que componen el ciclo.
Así
mismo es preciso entender que con una organización de departamentos, los
institutos de una estructura de coordinación que posibilitaran, si se
desarrollan en un seno de dinámicas de trabajo adecuadas, evitar lagunas e
incoherencias en el desarrollo de una área/asignatura especifica que, junto con
otras cuya enseñanza se coordina en otros departamentos, configuran el
curriculum del alumnado.
Mientras
que en secundaria, cada grupo de estudiantes trabaja durante el curso con
profesores que pertenecen a distintos departamentos cuya concepción de cómo
debe ser el curriculum y la enseñanza de la asignatura concreta de la que se
hacen puede ser diferente.
Una
mirada a las estructuras de coordinación más allá de su diseño formal
Ma.
Teresa González González, menciona que, la coordinación y el trabajo en equipo
de los docentes forman, un aspecto complejo en la vida de las organizaciones
escolares que no depende únicamente de qué estos cuenten con las estructuras
que la posibiliten.
Así
mismo menciona que en los centros escolares se mantiene de modo exclusivo un patrón
de funcionamiento según el cual cada aula trabaja el profesor. Por otra parte argumenta
que, los profesores pasan la mayor parte de su tiempo en el aula, con los
niños, y a diferencia de otras organizaciones comparten poco tiempo escolar.
Es
necesario mirar a estas estructuras más allá de su envoltura formal y atender también
a lo que ocurre en el seno de las mismas, lo cual permite comprender el funcionamiento
Los
equipos y departamentos como contexto de relación profesional, las diversas
relaciones entre los miembros del centro no están exclusivamente determinadas por
su preferencia a determinados órganos, pero sin duda los equipos de ciclo y los
departamentos constituyen contextos propicios para que los docentes mantengan relaciones
profesionales más o menos estrechas con sus colegas.
Algunas
consideraciones generales sobre el funcionamiento de las estructuras de coordinación
Ma.
Teresa González González, alude que no existen fórmulas precisas ni
procedimientos técnicos bien acotados que aseguren pensadas para la
coordinación docente funciones como tales.
Un
equipo de profesores no es, o no debería ser ajeno al contexto del centro
escolar en el que está funcionando. Así mismo se debe atender que existe una
cierta armonización entre lo que se hará en unidades organizativas y las líneas
del centro como un todo, es imprescindible, pero resulta difícil que en un
equipo funcione adecuadamente en ese sentido si sus miembros no lo tienen
claro.
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