domingo, 30 de marzo de 2014

TEMA 7: Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros

Yatzsiri Lira Munive
En esta lectura la autora Ma. Teresa González González, menciona que los centros escolares se entienden como un instrumento, del cual se transmite para organización y con ello realizar sus actividades, así mismo de acuerdo a esto lograr los objetivos planteados.
Para poder diseñar una estructura organizativa sostiene, por una parte, dividir el trabajo con la consiguiente aparición de órganos, ya sea verticales, los cuales van, formando los distintos niveles jerárquicos, u horizontales, situados todos ellos en el mismo nivel jerárquico y cada uno con sus funciones y tareas específicas y paralelamente, establecer los mecanismos que aseguren el funcionamiento coordinado de las distintas partes de la organización,
Ahora bien, la autora Ma. Teresa González González menciona que un  órgano horizontal es aquel formado por el docente cuya finalidad básica es la de coordinar el curriculum y enseñanza que se desarrollara con los alumnos en las aulas. Y que así mismo, las acciones que realizan son fundamentales para el funcionamiento educativos coordinados de los centros escolares, ya que son organizaciones en las de acuerdo con dada la cierta autonomía con la que cuentan los profesores, y el considerable grado de complejidad y ambigüedad que revisten las tareas educativas resulta prácticamente imposible lograr un funcionamiento coordinado haciendo uso, únicamente de mecanismos verticales (autoridad y reglas).
Así mismo se encuentra que En las aulas las situaciones no son rutinarias, y es muy difícil prever de antemano una respuesta precisa a las mismas: no hay reglas exactas a las de atenerse y que puedan ser establecidas desde las posiciones de autoridad.
Las estructuras de coordinación básicas en los centros escolares de educación primaria y secundaria,
Ma. Teresa González González argumenta que en los centros de educación primaria, desde el punto de vista estructural, los profesores están organizados en equipos, con vistas a asegurar la coordinación del curriculum y enseñanza que reciben los alumnos que tienen a su cargo. Mientras que, en los centros de educación secundaria, la unidad básica de coordinación docente viene representada por los departamentos, en los que básicamente se coordinara el curriculum y enseñanza de un área curricular o asignatura.
Por otra parte la autora Ma. Teresa González González, alude que en los centro de educación secundaria, se desarrolla el curriculum de la etapa de educación secundaria obligatoria, del bachillerato y los módulos profesionales de grado medio, se trata de una organización más compleja no solo porque en ellos se desarrolla enseñanza obligatorias y no obligatorias, sino también porque los alumnos ven acrecentadas sus posibilidades de elección y optatividad, y porque la organización curricular es más compleja.
Se entiende que  el profesor de secundaria se caracteriza por su formación especializada en algunas disciplinas del currículum, como ha venido siendo habitual en este nivel educativo, en que que ha primado más la formación inicial en un área o materia particular que la formación pedagógica.
Equipos y departamentos rasgos básicos
La autor Ma. Teresa González González, establece que, tanto los equipos docentes como los departamentos pueden ser considerados como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar, considerado globalmente, y las aulas, así como es el centro en su conjunto quien habrá de construir, participativa y reflexivamente, cuáles son sus opciones educativas, que se propone hacer y cómo se va a organizar para llevarlo a cabo, son los equipos de profesores existentes en el mismo quienes habrán de trabajar conjuntamente para traducir las grandes opciones educativas, valores, principios y propósitos del centro en actuaciones que concreten esa oferta en el currículum y enseñanza específica a desarrollar con los alumnos.
 Así mismo argumenta la autora Ma. Teresa González González que los equipos docentes son unidades organizativas pensadas para coordinar la enseñanza que reciban los alumnos de los que se hacen cargo los profesores que lo integran.
En el sistema educativo, las enseñanzas en la etapa de educación primaria están organizadas en ciclos, cada uno de los cuales está constituido por dos cursos académicos; los alumnos pertenecen a un determinado ciclo y los maestros que imparten docencia en el constituyen un equipo de ciclo.
Una coordinación horizontal se realiza en el seno del equipo que califica habitualmente con la coordinación horizontal, y con ello se entiende que esta  se engloban, varios aspectos: desde las tareas de planificación de las actividades de docencia en las diversas áreas de conocimiento y de orientación que se va a llevar a cabo con los alumnos del ciclo, pasando por el desarrollo coordinado del curriculum y la enseñanza prevista, hasta el establecimiento conjunto de criterios y procedimientos para la evaluación de aprendizajes de los alumnos y de la actuación del equipo, o la coordinación con otros equipos en el centro.
Los departamentos didácticos,  de acuerdo con Ma. Teresa González González  menciona que constituyen una estructura de coordinación docente básica en los centros de educación secundaria y uno de los rasgos básicos que los diferencian de los centros de primaria, están formados por los profesores que, en el instituto, se encargan de la docencia en un área o asignatura, se encuentra que un departamento didáctico coordina la enseñanza verticalmente, es decir, trata de que exista una cierta continuidad en la secuencia de la enseñanza de una área o asignatura a lo largo de los distintos cursos, evitando repeticiones y lagunas, asegurando un cierto orden en la secuencia, y una coherencia en el ritmo del desarrollo de la enseñanza.
La necesaria conexión entre equipos docentes y entre departamentos
De acuerdo con la con una organización en equipos, los centros de primaria se dotan de una estructura que posibilitara, si ocurren los procesos de trabajo adecuados en su seno, que la experiencia educativa ofertada por el centro en cada uno de los ciclos educativos sea coherente y no existan saltos o rupturas en lo que respecta a metodologías, criterios y métodos de evaluación y acciones y acciones de tutoría entre los diferentes cursos que componen el ciclo.
Así mismo es preciso entender que con una organización de departamentos, los institutos de una estructura de coordinación que posibilitaran, si se desarrollan en un seno de dinámicas de trabajo adecuadas, evitar lagunas e incoherencias en el desarrollo de una área/asignatura especifica que, junto con otras cuya enseñanza se coordina en otros departamentos, configuran el curriculum del alumnado.
Mientras que en secundaria, cada grupo de estudiantes trabaja durante el curso con profesores que pertenecen a distintos departamentos cuya concepción de cómo debe ser el curriculum y la enseñanza de la asignatura concreta de la que se hacen puede ser diferente.
Una mirada a las estructuras de coordinación más allá de su diseño formal
Ma. Teresa González González, menciona que, la coordinación y el trabajo en equipo de los docentes forman, un aspecto complejo en la vida de las organizaciones escolares que no depende únicamente de qué estos cuenten con las estructuras que la posibiliten.
Así mismo menciona que en los centros escolares se mantiene de modo exclusivo un patrón de funcionamiento según el cual cada aula trabaja el profesor. Por otra parte argumenta que, los profesores pasan la mayor parte de su tiempo en el aula, con los niños, y a diferencia de otras organizaciones comparten poco tiempo escolar.
Es necesario mirar a estas estructuras más allá de su envoltura formal y atender también a lo que ocurre en el seno de las mismas, lo cual permite comprender el funcionamiento
Los equipos y departamentos como contexto de relación profesional, las diversas relaciones entre los miembros del centro no están exclusivamente determinadas por su preferencia a determinados órganos, pero sin duda los equipos de ciclo y los departamentos constituyen contextos propicios para que los docentes mantengan relaciones profesionales más o menos estrechas con sus colegas.

Algunas consideraciones generales sobre el funcionamiento de las estructuras de coordinación
Ma. Teresa González González, alude que no existen fórmulas precisas ni procedimientos técnicos bien acotados que aseguren pensadas para la coordinación docente funciones como tales.
Un equipo de profesores no es, o no debería ser ajeno al contexto del centro escolar en el que está funcionando. Así mismo se debe atender que existe una cierta armonización entre lo que se hará en unidades organizativas y las líneas del centro como un todo, es imprescindible, pero resulta difícil que en un equipo funcione adecuadamente en ese sentido si sus miembros no lo tienen claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario