lunes, 28 de abril de 2014

Tema: 1.10 La comunicación en los centros escolares. Nieto Cano José M. en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
 Jezabeth Pérez Castillo
La comunicación es un proceso en el funcionamiento de las organizaciones escolares. El cometido principal que concierne a los centros escolares conlleva la comunicación de un curriculum a través de procesos y actividades que denominamos enseñanza y aprendizaje. Los profesores enseñan utilizando la palabra oral y escrita, libros de textos, medios como los ordenadores o los videos y otras formas de representación visual. Las comunicaciones organizativas se pueden concebir como un sistema de procesamiento de la información. Un centro escolar como organización constituye una forma de interacción está sujeto a las tensiones que produce la participación. Y que adopte una forma de cooperación o de conflicto en el contexto de la interacción entre personas y grupos es donde la comunicación cobra verdadero cuerpo y sentido.
La gente se comunica cuando intercambia mensajes y comparte significados, la comunicación no puede ocurrir a menos que ambas partes desarrollen interpretaciones o comprensiones compartidas sobre la información que se transmite, los centros escolares la comunicación pueden planearse a tres niveles: interpersonal, intergrupal e interorganizativo.
La comunicación es lineal fluye en una sola dirección y sentido, es iniciada por el emisor, que es quien toma las decisiones y termina en el receptor. La comunicación se reduce a un mero acto de transporte y trasmisión de información que enfatiza las destrezas del emisor y ubica el significado en el mensaje. Un modelo circular, la comunicación se plantea como una interacción donde los participantes intercambian los papeles del emisor y receptor; inicia y reciben mensajes que fluyen y se  influyen en los dos sentidos.
Existen algunos elementos que intervienen en la comunicación:
Los comunicadores una de las principales fuentes de comunicación es el emisor que trasmite un mensaje y la otra fuente es el receptor es el que recibe el mensaje.
Hoy y Miskel aconsejan tomar en consideración dos factores individuales que afectan las interacciones comunicativas:
a)      La credibilidad que refiere la cualidad de alguien que puede o merece ser creído. La pericia o habilidad y la honradez o fiabilidad son dos características que determina la credibilidad que un emisor tiene para un receptor y, en consecuencia influyen en las relaciones de este.
b)      Características psicológicas como habilidad de procesar información, los caracteres de personalidad y los aspectos motivacionales desempeñan un papel clave porque influyen en las reacciones de los comunicadores y en su capacidad para comprender o descodificar los mensajes
·         La información Para que el  emisor y receptor se comuniquen es necesario un proceso intermedio en el que utilizan una serie de signos y símbolos para representar información.
Por mensaje se entiende por el conjunto de signos y símbolos que cada comunicador expresa la información, idea, o significado que el emisor trasmite a un receptor con la finalidad de comunicar algo.
El medio es la forma o canal por el que viaja o se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
El contexto todo acto o conducta de comunicación es contextual, es decir, es inherente a un contexto o está determinado por él, el emisor y receptor coinciden en ciertas características facilitan la aceptación y adecuada interpretación de los mensajes.   
L as redes de comunicación; la comunicación organizativa tiende a adoptar la forma de redes, las redes de comunicación organizativa son más difíciles de identificar porque no tiene entidad física o material. Su naturaleza es ideacional y conductual, es decir consisten en significados y comportamientos sociales de carácter dinámico.
Estar involucrado en una red de comunicación es equivalente a estar vinculado a un grupo y participar de las reglas que rigen los intercambios entre los integrantes del mismo.
Las redes tienen un carácter formal e informal:

Redes formales: son canales de comunicación  Las redes informales consisten en pautas comunicativas que no están contempladas en la estructura organizativa y surgen como expresión natural o espontanea de las relaciones interpersonales que ocurren en el centro escolar.

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