Tema: 1.5 González Ma.
Teresa (2003) Dimensiones y características de las organizaciones escolares en
González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros
Escolares. Dimensiones y Procesos. Edit. PEARSON Prentice Hall Madrid, España.
Jezabeth Pérez Castillo
El centro escolar como organización constituye un contexto clave para el
desarrollo del currículum, constituye el verdadero núcleo de las organizaciones
escolares,
La autora nos propone una serie de dimensiones sobre la
organización escolar, hace un análisis de cinco dimensiones:
Dimensión
estructural
Esta dimensión hace referencia a cómo está
organizado el centro escolar los centros es decir, los papeles o roles, las
unidades organizativas, los mecanismos formales que existen en cierta
organización estructura de tareas y la estructura física. Estas dimensiones están
conformado por personas que se relacionan y construyen ciertos patrones de
relaciones; tienen ideas y concepciones distintas, son muchas y diversas las
relaciones que se desarrollan entre los diferentes miembros de un centro
escolar, esto puede ocasionar conflictos.
Dimensión
racional
No solo una
organización escolar es una estructura formal de puestos, funciones o
responsabilidades. También es un conjunto de relaciones, redes de interacción y
flujo de comunicaciones entre las personas que lo constituyen.
Los miembros de la
organización no solo mantienen entre si las relaciones formales que establece
la estructura, sino de diversos tipos que marcan el tono y la vida social y
académica del centro
Dimensión
procesos
En una organización
se encuentran diversos procesos y actuaciones los cuales son los principales
que marcan el desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje, los cuales
establecen un ambiente de razón.
Los procesos que se
van desencadenando en la organización no se desarrollan de igual modo en un
centro en cuyas relaciones sean conflictivas que en uno con relaciones
cooperativas.
Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura)
Hace referencia a la red de valores, razones,
creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un
centro escolar. Las dinámicas organizativas ocurren porque detrás de ellas hay
valores, concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la
educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los
problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.
También juegan un papel importante en la vida del
centro de valores y creencias que no están formulados ni explicitados. En una
organización como la escolar en la que se lleva a cabo una tarea, la educativa,
saturada de componentes valorativos y normativos.
Dimensión entorno
Hace referencia a que
los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el
entorno. Significa que aquellos no solo son complejos social, organizativa y
educativamente hablando, sino que forman parte de una red mucho más compleja de
relaciones sociales, económicas, culturales de un momento histórico dado. Se
plantean desde el exterior del centro escolar expectativas, necesidades,
demandas, exigencias que son cambiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario