lunes, 28 de abril de 2014

Tema: 1.5 González Ma. Teresa (2003) Dimensiones y características de las organizaciones escolares en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Edit. PEARSON Prentice Hall Madrid, España.
Jezabeth Pérez Castillo

El centro escolar como organización  constituye un contexto clave para el desarrollo del currículum, constituye el verdadero núcleo de las organizaciones escolares,
 La autora nos  propone  una serie de dimensiones  sobre la organización escolar, hace un análisis de cinco dimensiones:
Dimensión estructural
Esta dimensión hace referencia a cómo está organizado el centro escolar los centros es decir, los papeles o roles, las unidades organizativas, los mecanismos formales que existen en cierta organización estructura de tareas y la estructura física. Estas dimensiones están conformado por personas que se relacionan y construyen ciertos patrones de relaciones; tienen ideas y concepciones distintas, son muchas y diversas las relaciones que se desarrollan entre los diferentes miembros de un centro escolar, esto puede ocasionar conflictos.

Dimensión racional
No solo una organización escolar es una estructura formal de puestos, funciones o responsabilidades. También es un conjunto de relaciones, redes de interacción y flujo de comunicaciones entre las personas que lo constituyen.
Los miembros de la organización no solo mantienen entre si las relaciones formales que establece la estructura, sino de diversos tipos que marcan el tono y la vida social y académica del centro

Dimensión procesos
En una organización se encuentran diversos procesos y actuaciones los cuales son los principales que marcan el desarrollo curricular y de enseñanza-aprendizaje, los cuales establecen un ambiente de razón.
Los procesos que se van desencadenando en la organización no se desarrollan de igual modo en un centro en cuyas relaciones sean conflictivas que en uno con relaciones cooperativas.

Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura)
Hace referencia a la red de valores, razones, creencias, supuestos que subyacen a lo que ocurre, a como funcione y sea un centro escolar. Las dinámicas organizativas ocurren porque detrás de ellas hay valores, concepciones, supuestos creencias acerca de las personas, la educación, el modo más adecuado de hacer las cosas, de enfrentarse a los problemas y dificultades, de relacionarse, de abordar situaciones nuevas, etc.
También juegan un papel importante en la vida del centro de valores y creencias que no están formulados ni explicitados. En una organización como la escolar en la que se lleva a cabo una tarea, la educativa, saturada de componentes valorativos y normativos.

Dimensión entorno

Hace referencia a que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno. Significa que aquellos no solo son complejos social, organizativa y educativamente hablando, sino que forman parte de una red mucho más compleja de relaciones sociales, económicas, culturales de un momento histórico dado. Se plantean desde el exterior del centro escolar expectativas, necesidades, demandas, exigencias que son cambiantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario