sábado, 5 de abril de 2014

Tema: 1.9. Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos.


Bloque II. Las organizaciones escolares: dimensiones, elementos y caracteristicas.
Tema: 1.9. Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos.
Ana Valeria González Sánchez

Las formas de agrupar no son fórmulas asépticas, sino que reflejan valores, principios, concepciones de la escuela y la educación de los estudiantes, de la diversidad y como abordarla, y propician o dificultan unos u otros enfoques de enseñanza.
Los centros escolares trabajan con un considerable número de alumnos, de modo que es prácticamente imposible que cada uno de ellos cuente con un profesor a su disposición; como ha señalado Gimeno en ellos no es posible un modelo de tutoría con una atención singularizada a cada estudiante.
Los agrupamientos de alumnos en los centros se justifican por la necesidad de favorecer y educar la sociabilidad, pero también porque, como  decimos, existe una desproporción entre el número de estudiantes y el de profesores, y los espacios y recursos con los que se cuenta son limitados.
Una de las formulas adoptadas en su momento para organizar el contingente de alumnos accedía a los centros fue la denominada graduación.se trata de un modo de organizar a los alumnos que, en sus rasgos esenciales, se mantiene vigente en la actualidad, de modo que la mayor parte de los debates o polémicas que puedan plantearse en torno a cómo se agruparan a los alumnos en los centros escolares se plantea sobre el telón de fondo de un sistema escolar asentado en la idea de graduación. Los rasgos que la caracterizan podrían sintetizarse en las notas siguientes:
La trayectoria escolar de los alumnos se divide y organiza en grados perfectamente definidos que el alumno tiene que recorrer y superar en un tiempo dado generalmente marcado por la administración.
Agrupamiento de alumnos por grados conlleva, necesariamente, la jerarquización del currículo; este se secuencia y organiza en tramos y en función de ellos se establece, para cada área curricular, cuales son los niveles de exigencia considerados normales para los alumnos que están cursando un determinado grado.
En un modelo de enseñanza graduado, un criterio básico para adquisición del alumno a un grado es la edad cronológica del alumno.
La escolaridad en el modelo graduado queda estructurada como una secuencia lineal de periodos que se corresponden con una secuencia del curriculum que marca el oren del aprendizaje. Se asume que el proceso de los alumnos es lineal y que, por tanto, lo “normal” es que adquieran los conocimientos exigibles propios de la edad, a un ritmo a ella.
La organización de alumnos por grados, supuso, en su momento, un cambio importante en los centros escolares, pues se pasó de una situación en que loa que lo más habitual era encontrar a un profesor enseñando en un aula múltiples materias a estudiantes de distintas edades y niveles de capacidad, a otra en al que los alumnos quedan formalmente divididos en diferentes aulas según su edad o su capacidad, y en la que los profesores son asignados específicamente a cada uno de los grupos así constituidos.
La escuela graduada contribuyo, así mismo, a configurar ciertos modos de organizar y trabajar en las aulas que hoy en día nos resultan familiares como, prácticas de enseñanza dirigidas al  grupo de alumnos en su conjunto, basadas en explicación para todos y ejercicios o actividades iguales para realizar individualmente durante un tiempo dado. La graduación represento, en su momento, una vía para organizar la gran cantidad de alumnos que accedían a los centros, pero no está exenta de críticas.
Una de las soluciones para evitar tales inconvenientes fue la de plantear la graduación por ciclo, un sistema que está vigente en nuestro sistema educativo desde hace años en los tramos de educación infantil y primaria. Sus rasgos básicos son los siguientes:
Las unidades de tiempo en que se fragmenta el progreso de los alumnos son superiores a un año.
Conlleva y exige desarrollar un curriculum para el ciclo, o sea, para un grupo de alumnos de edades diferentes y a cargo de un grupo de profesores
Dentro del ciclo, al menos formalmente hablando, los alumnos pueden progresar libremente según sus capacidades, y los procesos de enseñanza habrán de tender a lo individualización, con las consiguientes adaptaciones a las características y peculiaridades de cada uno.
La noción de que los agrupamientos de alumnos para la enseñanza han de ser homogéneos surgió al hilo de la graduación de la enseñanza, pues esta se planteaba con la idea de que cada grupo de alumnos ubicados en un grado fuese lo más homogéneo posible
Como señala Gimeno Sacristán  refiriéndose al modelo de graduación por edad, el objeto en “la búsqueda de la homogeneidad de los estudiantes hasta el límite de lo gobernable para mejorar las condiciones del trabajo pedagógico, agrupando al alumno por competencias y niveles de instrucción cuyo desarrollo se considera, de alguna manera, ligado a la evolución de la edad”.
Grupos homogéneos nos referimos a aquellos que se constituyen en los centros echando mano de ciertos criterios pre-establecidos relacionados con las posibilidades de aprendizaje, a fin de que las diferencias individuales entre los alumnos que lo componen sean mínimas.
El agrupamiento de los alumnos según sus capacidades y/o trayectoria escolar previa constituye una modalidad de organización de los estudiantes que, si bien en nuestro sistema educativo no ha sido preeminente, cuenta con una historia importante en país como Inglaterra o EE UU donde el agrupamiento de los alumnos en diversos itinerarios curriculares recibe el nombre genérico de tracking, y ha venido siendo una práctica habitual desde finales del siglo XIX, si bien sujeta a una fuente polémica desde el último cuarto del siglo XX.
Welner “prácticas de agrupamiento entre aulas que se caracterizan por; a) ser un proceso por el cual lo educadores juzgan las capacidades intelectuales del estudiante, o el rendimiento previo, o predicen sus logros futuros, y utilizan esos juicios como parte, al menos, de la base para la ubicación de aula; b) se diferencia el curriculum y la enseñanza que reciben los alumnos en las diferentes clases”
Se trata, de modalidades de agrupamiento en las cuales aquellos alumnos que se considera son similares en sus necesidades educativas serán enseñados juntos, separados de otros alumnos que se entiende poseen capacidades diferentes, para desarrollar con ellos un determinado curriculum “ajustado” a sus características
Resulta complejo hacer grupos homogéneos de alumnos y una enseñanza también homogénea para todos ellos cuando en realidad los alumnos no lo son. Las  dificultades para conseguir un grupo de esa naturaleza son muchas, incluso aunque el o los criterios que se utilicen para determinar que alumnos quedan asignados a que grupos estén perfectamente definidos y perfilados.
Conclusión: los agrupamientos de alumnos se ven de forma homogénea por medio de itinerarios defensores y detractores y los grupos heterogéneos que es lo que se ve más en las escuelas que no tratan a los alumnos con la misma libertad que todos
Bibliografía: las estructuras para el trabajo de alumnos: los agrupamientos. González Ma. Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.


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