lunes, 28 de abril de 2014

Tema: 1.7 estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros

                           Jezabeth Pérez Castillo

La autora Ma. Teresa González se centra en lo que denomina órganos horizontales. Que son aquellos que están formados por los docentes que tienen una finalidad de coordinar el curriculum y la enseñanza que se desarrollara con los alumnos en el aula. Sus acciones son de coordinación educativa.
En  la estructura de coordinación básica se encuentra  dividida en dos partes en primaria y secundaria.

EN LA PRIMARIA:
En punto de vista de estructura, los profesores están organizados en equipos, se encuentra organizada en áreas de conocimiento y la enseñanza está estructurada en ciclos, trabajan con un grupo de alumnos sobre diversas áreas de conocimiento. Tiene formación generalista, con un grupo de alumnos. Es menos compleja

EN SECUNDARIA: la unidad básica de coordinación viene representada por los departamentos, el profesorado se caracteriza por su formación especializada en alguna disciplina del currículum. Además de que tienen una formación especializada, son varios grupos de alumnos. Aquí se trata de una organización más compleja.
La autora marcaba que los equipos de docentes son unidades organizativas que están pensadas para coordinar la enseñanza que reciban los alumnos de los que se hacen cargo los profesores que lo integran en la coordinación horizontal se engloban varios aspectos: desde el punto de las tareas planificadas de las actividades de docencia en las diversas áreas de conocimiento.
Los departamentos didácticos constituyen a una estructura de coordinación docente básica en los centros de educación básica se encargan de la docencia en un área.   

 La coordinación y el trabajo en equipos de los docentes constituyen un aspecto complejo en la vida de las organizaciones escolares.
Ma teresa nos mencionaba que en los equipos de ciclo o el departamento pueden ser contextos privilegiados y adecuados de aprendizaje de los profesores a medida en que sus componentes trabajen conjunta y sistemáticamente en torno a la práctica de la enseñanza.

Uno de los problemas o dificultades para el  trabajo conjunto y la coordinación entre los docentes  viene representado por la disponibilidad de tiempo para ello, y en este sentido  es importante incluir  en los horarios escolares, utilizando los estrechos márgenes de los  que dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario