sábado, 5 de abril de 2014

Tema: 1.7. Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros


Bloque II. Las Organizaciones Escolares: Dimensiones, Elementos Y Características.
Tema: 1.7.  Estructuras para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros
Ana Valeria González Sánchez

Para poder diseñar una estructura organizativa conlleva, por una parte, dividir el trabajo con la consiguiente aparición de órganos, ya sea verticales, formando los distintos niveles jerárquicos, ya horizontales, situados todos ellos en el mismo nivel jerárquico y cada uno con sus funciones y tareas específicas y paralelamente, establecer los mecanismos que aseguren el funcionamiento coordinado de las distintas partes de la organización, pero que es un órgano horizontal es aquel formado por el docente cuya finalidad básica es la de coordinar el curriculum y enseñanza que se desarrollara con los alumnos en las aulas. Las acciones que realizan son fundamentales para el funcionamiento educativos coordinados de los centros escolares, pues estos organizaciones en las que dada la cierta autonomía con la que cuentan los profesores,  y el considerable grado de complejidad y ambigüedad que revisten las tareas educativas resulta prácticamente imposible lograr un funcionamiento coordinado haciendo uso, únicamente de mecanismos verticales (autoridad y reglas).
En las aulas las situaciones no son rutinarias, y es muy difícil prever de antemano una respuesta precisa a las mismas: no hay reglas exactas a las de atenerse y que puedan ser establecidas desde las posiciones de autoridad.
Las estructuras de coordinación básicas en los centros escolares de educación primaria y secundaria, en los centros de educación primaria, desde el punto de vista estructural, los profesores están organizados en equipos, con vistas a asegurar la coordinación del curriculum y enseñanza que reciben los alumnos que tienen a su cargo. Por el contrario, en los de educación secundaria, la unidad básica de coordinación docente viene representada por los departamentos, en los que básicamente se coordinara el curriculum y enseñanza de un área curricular o asignatura.
Otano señala que “saben quién es su profesor o profesora, poseen un referente claro a este respecto y se sienten protegidos, pues saben a quién tienen acceso en cualquier momento…”
En los centro de educación secundaria, se desarrolla el curriculum de la etapa de educación secundaria obligatoria, del bachillerato y los módulos profesionales de grado medio, se trata de una organización más compleja no solo porque en ellos se desarrolla enseñanza obligatorias y no obligatorias, sino también porque los alumnos ven acrecentadas sus posibilidades de elección y optatividad, y porque la organización curricular es más compleja, el profesor de secundaria se caracteriza por su formación especializada en algunas disciplina del curriculum, como ha venido siendo habitual en este nivel educativo, en que ha primado más la formación inicial en un área o materia particular que la formación pedagógica.
Equipos y departamentos: rasgos básicos, tanto los equipos docentes como los departamentos pueden ser considerados como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar, considerando como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar, considerado globalmente, y las aulas, así como es el centro en su conjunto quien habrá de construir, participativa y reflexivamente, cuáles son sus opciones educativas, que se propone hacer y cómo se va a organizar para llevarlo a cabo, son los equipos de profesores existentes en el mismo quienes habrán de trabajar conjuntamente para traducir las grandes opciones educativas, valores, principios y propósitos del centro en actuaciones que concreten esa oferta en el curriculum y enseñanza específica a desarrollar con los alumnos.
Los equipos docentes son unidades organizativas pensadas para coordinar la enseñanza que reciban los alumnos de los que se hacen cargo los profesores que lo integran Rue los define como “aquella organización de enseñantes de naturaleza colaborativa que comparten la responsabilidad educativa sobre un mismo contingentes de alumnos en un determinado tramo de su escolaridad, ya sea en un mismo nivel o curso o en un mismo ciclo educativo, en un mismo establecimiento escolar”. El sistema educativo, las enseñanzas en la etapa de educación primaria están organizadas en ciclos, cada uno de los cuales está constituido por dos cursos académicos; los alumnos pertenecen a un determinado ciclo y los maestros que imparten docencia en el constituyen un equipo de ciclo.
La coordinación horizontal se engloban, pues, varios aspectos: desde las tareas de planificación de las actividades de docencia en las diversas áreas de conocimiento y de orientación que se va a llevar a cabo con los alumnos del ciclo, pasando por el desarrollo coordinado del curriculum y la enseñanza prevista, hasta el establecimiento conjunto de criterios y procedimientos para la evaluación de aprendizajes de los alumnos y de la actuación del equipo, o la coordinación con otros equipos en el centro.
Los departamentos didácticos, que constituyen una estructura de coordinación docente básica en los centros de educación secundaria y uno de los rasgos básicos que los diferencian de los centros de primaria, están formados por los profesores que, en el instituto, se encargan de la docencia en un área o asignatura, se puede decirse que un departamento didáctico coordina la enseñanza verticalmente, es decir, trata de que exista una cierta continuidad en la secuencia de la enseñanza de una área o asignatura a lo largo de los distintos cursos, evitando repeticiones y lagunas, asegurando un cierto orden en la secuencia, y una coherencia en el ritmo del desarrollo de la enseñanza.
La necesaria conexión entre equipos docentes y entre departamentos, con una organización en equipos, los centros de primaria se dotan de una estructura que posibilitara, si ocurren los procesos de trabajo adecuados en su seno, que la experiencia educativa ofertada por el centro en cada uno de los ciclos educativos sea coherente y no existan saltos o rupturas en lo que respecta a metodologías, criterios y métodos de evaluación y acciones y acciones de tutoría entre los diferentes cursos que componen el ciclo, una organización de departamentos, los institutos de una estructura de coordinación que posibilitaran, si se desarrollan en un seno de dinámicas de trabajo adecuadas, evitar lagunas e incoherencias en el desarrollo de una área/asignatura especifica que, junto con otras cuya enseñanza se coordina en otros departamentos, configuran el curriculum del alumnado.
En secundaria, cada grupo de estudiantes trabaja durante el curso con profesores que pertenecen a distintos departamentos cuya concepción de cómo debe ser el curriculum y la enseñanza de la asignatura concreta de la que se hacen puede ser diferentes. Existen riesgos de fragmentar el curriculum y la enseñanza que recibirán los alumnos entre estos inconvenientes ligados a la estructura departamental señalan, los siguientes:
·        Las dificultades que pueden generar con vistas a desarrollar un proyecto común de carácter indisciplinar y que atienda no solo a aspectos conceptuales sino también actitudinales.
·        Las limitaciones que conllevan en lo que respecta a la continuidad y el seguimiento del progreso de las alumnos
·        Las dificultades para ofrecer al alumnado una experiencia escolar total y global.
Se ha contemplado que tanto en la primaria como en la secundaria exista una comisión de coordinación pedagógica, formada por el director, jefe de estudios y coordinadores del ciclo (primaria) o jefes de departamento (secundaria). Su función básica es la de marcar las grandes directrices y las propuestas de actuación en relación con aspectos curriculares del centro.
La estructura organizativa del actual centro de secundaria también cuenta con la denominada junta de profesores, un órgano formado por los profesores que imparten docencia a un grupo de alumnos, coordinados por el tutor del mismo. Su finalidad básica es la de posibilitar una actuación educativa coordinada y adaptada a las características del grupo de alumnos, así como la evaluación de sus aprendizajes
Una mirada a las estructuras de coordinación más allá de su diseño formal. Acudir a lo que esta formalmente en las normas únicamente nos permite tener un conocimiento externo, formal y, por tanto, lineal y racional del sentido y razón de ser de tales órganos de coordinación docente en el marco del diseño estructural de los centros, de la tareas y responsabilidades que tiene asignadas, de las coordinaciones que han de mantener cada una de ellas con otras unidades organizativas, ya sea de coordinación o de gobierno. La coordinación y el trabajo en equipo de los docentes constituye, sin duda, un aspecto complejo en la vida de la organizaciones escolares que no depende únicamente de estos cuenten con la estructuras que la posibiliten.
La acción pedagógica coordinada, que se pretende formalmente con las unidades organizativas, dependerán más de los procesos y dinámicas del trabajo que progresivamente se articules en ellas y sobre que contenidos que l de las directrices y pre administrativas, las funciones establecidas, las responsabilidades más o menos delimitadas o las reglas y procedimientos formalmente acotados en las normativas.
Los equipos y departamentos como contextos de relación profesional, que los equipos representen un contexto en que los profesores se relacionan profesionalmente unos con otros no quiere decir, que su existencia formal en el centro escolar genere automáticamente relaciones colegiales y de colaboración regulares entre los docentes que lo constituyen. Pueden estar constituidos y ser únicamente espacios de relación burocrática, o contextos de relación conflictos, o internamente fragmentados. Pero también habrá equipos o departamentos en los que la interacción entre miembros solo se produzcan en las reuniones prescritas oficialmente, que quizá se utilicen básicamente para dar o comunicar información y en los que las interacciones en torno a cuestiones curriculares, de enseñanza y aprendizaje son prácticamente nulas; en este caso, el equipo existe formalmente, pero los profesores se mantienen aislados profesionalmente entre sí, siendo más difícil que unos aprendan  de otros, o encuentren los apoyos y recursos necesarios para actuación profesional coordinada.
Algunas consideraciones generales sobre en funcionamiento de las estructuras de coordinación, no existen formas precisas ni procedimientos técnicos bien acotados que asegura que las estructuras pensadas para la coordinación decente funciones como tales. Alunas consideraciones
·        Un equipo de profesores no es, o no debería ser, ajeno al contexto del centro escolar en el que está funcionando
·        Una estructura de coordinación difícilmente funcionara como tal si no existe disposición para trabajar juntos, ir aprendiendo unos de otros e ir abordando de modo conjunto y sistemático los temas y tareas a los que han de hacer frente. Sin el compromiso de cada miembro es improbable que un equipo legue a funcionar bien
Conclusión: en esta lectura nos señala la autora que la educación tanto de primaria como de secundaria es tan compleja en su administración y en la forma en que se toman decisiones, para su mejoramiento, tanto es así que mencionaba González que se necesitaba dividir a la escuela en áreas de trabajo para que fuera más dinámica su administración, por otra parte se hablaba de su estructura y la utilización que les daban, por lo que vemos estas organización favorecen a las comunidades que dan uso a esta institución ya que son parte de su contexto.


Bibliografía: Estructura para el Trabajo y Coordinación de los profesores en los Centros Escolares. González Ma. Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.

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