Bloque II. Las Organizaciones Escolares: Dimensiones,
Elementos Y Características.
Tema: 1.7. Estructuras
para el trabajo y la coordinación de los profesores en los centros
Ana Valeria González
Sánchez
Para poder diseñar una estructura
organizativa conlleva, por una parte, dividir el trabajo con la consiguiente
aparición de órganos, ya sea verticales, formando los distintos niveles
jerárquicos, ya horizontales, situados todos ellos en el mismo nivel jerárquico
y cada uno con sus funciones y tareas específicas y paralelamente, establecer
los mecanismos que aseguren el funcionamiento coordinado de las distintas
partes de la organización, pero que es un órgano horizontal es aquel formado
por el docente cuya finalidad básica es la de coordinar el curriculum y
enseñanza que se desarrollara con los alumnos en las aulas. Las acciones que
realizan son fundamentales para el funcionamiento educativos coordinados de los
centros escolares, pues estos organizaciones en las que dada la cierta
autonomía con la que cuentan los profesores,
y el considerable grado de complejidad y ambigüedad que revisten las
tareas educativas resulta prácticamente imposible lograr un funcionamiento
coordinado haciendo uso, únicamente de mecanismos verticales (autoridad y
reglas).
En las aulas las situaciones no
son rutinarias, y es muy difícil prever de antemano una respuesta precisa a las
mismas: no hay reglas exactas a las de atenerse y que puedan ser establecidas
desde las posiciones de autoridad.
Las estructuras de coordinación
básicas en los centros escolares de educación primaria y secundaria, en los
centros de educación primaria, desde el punto de vista estructural, los
profesores están organizados en equipos, con vistas a asegurar la coordinación
del curriculum y enseñanza que reciben los alumnos que tienen a su cargo. Por
el contrario, en los de educación secundaria, la unidad básica de coordinación
docente viene representada por los departamentos, en los que básicamente se
coordinara el curriculum y enseñanza de un área curricular o asignatura.
Otano señala que “saben quién es
su profesor o profesora, poseen un referente claro a este respecto y se sienten
protegidos, pues saben a quién tienen acceso en cualquier momento…”
En los centro de educación
secundaria, se desarrolla el curriculum de la etapa de educación secundaria
obligatoria, del bachillerato y los módulos profesionales de grado medio, se
trata de una organización más compleja no solo porque en ellos se desarrolla
enseñanza obligatorias y no obligatorias, sino también porque los alumnos ven
acrecentadas sus posibilidades de elección y optatividad, y porque la
organización curricular es más compleja, el profesor de secundaria se caracteriza
por su formación especializada en algunas disciplina del curriculum, como ha
venido siendo habitual en este nivel educativo, en que ha primado más la formación
inicial en un área o materia particular que la formación pedagógica.
Equipos y departamentos: rasgos
básicos, tanto los equipos docentes como los departamentos pueden ser
considerados como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar,
considerando como unidades organizativas intermedias entre el centro escolar,
considerado globalmente, y las aulas, así como es el centro en su conjunto
quien habrá de construir, participativa y reflexivamente, cuáles son sus
opciones educativas, que se propone hacer y cómo se va a organizar para
llevarlo a cabo, son los equipos de profesores existentes en el mismo quienes
habrán de trabajar conjuntamente para traducir las grandes opciones educativas,
valores, principios y propósitos del centro en actuaciones que concreten esa
oferta en el curriculum y enseñanza específica a desarrollar con los alumnos.
Los equipos docentes son unidades
organizativas pensadas para coordinar la enseñanza que reciban los alumnos de
los que se hacen cargo los profesores que lo integran Rue los define como
“aquella organización de enseñantes de naturaleza colaborativa que comparten la
responsabilidad educativa sobre un mismo contingentes de alumnos en un
determinado tramo de su escolaridad, ya sea en un mismo nivel o curso o en un
mismo ciclo educativo, en un mismo establecimiento escolar”. El sistema
educativo, las enseñanzas en la etapa de educación primaria están organizadas
en ciclos, cada uno de los cuales está constituido por dos cursos académicos;
los alumnos pertenecen a un determinado ciclo y los maestros que imparten
docencia en el constituyen un equipo de ciclo.
La coordinación horizontal se
engloban, pues, varios aspectos: desde las tareas de planificación de las
actividades de docencia en las diversas áreas de conocimiento y de orientación
que se va a llevar a cabo con los alumnos del ciclo, pasando por el desarrollo
coordinado del curriculum y la enseñanza prevista, hasta el establecimiento
conjunto de criterios y procedimientos para la evaluación de aprendizajes de
los alumnos y de la actuación del equipo, o la coordinación con otros equipos
en el centro.
Los departamentos didácticos, que
constituyen una estructura de coordinación docente básica en los centros de
educación secundaria y uno de los rasgos básicos que los diferencian de los
centros de primaria, están formados por los profesores que, en el instituto, se
encargan de la docencia en un área o asignatura, se puede decirse que un
departamento didáctico coordina la enseñanza verticalmente, es decir, trata de
que exista una cierta continuidad en la secuencia de la enseñanza de una área o
asignatura a lo largo de los distintos cursos, evitando repeticiones y lagunas,
asegurando un cierto orden en la secuencia, y una coherencia en el ritmo del
desarrollo de la enseñanza.
La necesaria conexión entre
equipos docentes y entre departamentos, con una organización en equipos, los centros
de primaria se dotan de una estructura que posibilitara, si ocurren los
procesos de trabajo adecuados en su seno, que la experiencia educativa ofertada
por el centro en cada uno de los ciclos educativos sea coherente y no existan
saltos o rupturas en lo que respecta a metodologías, criterios y métodos de
evaluación y acciones y acciones de tutoría entre los diferentes cursos que
componen el ciclo, una organización de departamentos, los institutos de una
estructura de coordinación que posibilitaran, si se desarrollan en un seno de
dinámicas de trabajo adecuadas, evitar lagunas e incoherencias en el desarrollo
de una área/asignatura especifica que, junto con otras cuya enseñanza se
coordina en otros departamentos, configuran el curriculum del alumnado.
En secundaria, cada grupo de
estudiantes trabaja durante el curso con profesores que pertenecen a distintos
departamentos cuya concepción de cómo debe ser el curriculum y la enseñanza de
la asignatura concreta de la que se hacen puede ser diferentes. Existen riesgos
de fragmentar el curriculum y la enseñanza que recibirán los alumnos entre
estos inconvenientes ligados a la estructura departamental señalan, los
siguientes:
·
Las dificultades que pueden generar con vistas a
desarrollar un proyecto común de carácter indisciplinar y que atienda no solo a
aspectos conceptuales sino también actitudinales.
·
Las limitaciones que conllevan en lo que
respecta a la continuidad y el seguimiento del progreso de las alumnos
·
Las dificultades para ofrecer al alumnado una
experiencia escolar total y global.
Se ha contemplado que tanto en la
primaria como en la secundaria exista una comisión de coordinación pedagógica,
formada por el director, jefe de estudios y coordinadores del ciclo (primaria)
o jefes de departamento (secundaria). Su función básica es la de marcar las
grandes directrices y las propuestas de actuación en relación con aspectos
curriculares del centro.
La estructura organizativa del
actual centro de secundaria también cuenta con la denominada junta de
profesores, un órgano formado por los profesores que imparten docencia a un
grupo de alumnos, coordinados por el tutor del mismo. Su finalidad básica es la
de posibilitar una actuación educativa coordinada y adaptada a las
características del grupo de alumnos, así como la evaluación de sus
aprendizajes
Una mirada a las estructuras de
coordinación más allá de su diseño formal. Acudir a lo que esta formalmente en
las normas únicamente nos permite tener un conocimiento externo, formal y, por
tanto, lineal y racional del sentido y razón de ser de tales órganos de
coordinación docente en el marco del diseño estructural de los centros, de la
tareas y responsabilidades que tiene asignadas, de las coordinaciones que han
de mantener cada una de ellas con otras unidades organizativas, ya sea de
coordinación o de gobierno. La coordinación y el trabajo en equipo de los
docentes constituye, sin duda, un aspecto complejo en la vida de la
organizaciones escolares que no depende únicamente de estos cuenten con la
estructuras que la posibiliten.
La acción pedagógica coordinada,
que se pretende formalmente con las unidades organizativas, dependerán más de
los procesos y dinámicas del trabajo que progresivamente se articules en ellas
y sobre que contenidos que l de las directrices y pre administrativas, las
funciones establecidas, las responsabilidades más o menos delimitadas o las
reglas y procedimientos formalmente acotados en las normativas.
Los equipos y departamentos como
contextos de relación profesional, que los equipos representen un contexto en
que los profesores se relacionan profesionalmente unos con otros no quiere
decir, que su existencia formal en el centro escolar genere automáticamente
relaciones colegiales y de colaboración regulares entre los docentes que lo constituyen.
Pueden estar constituidos y ser únicamente espacios de relación burocrática, o
contextos de relación conflictos, o internamente fragmentados. Pero también
habrá equipos o departamentos en los que la interacción entre miembros solo se
produzcan en las reuniones prescritas oficialmente, que quizá se utilicen
básicamente para dar o comunicar información y en los que las interacciones en
torno a cuestiones curriculares, de enseñanza y aprendizaje son prácticamente
nulas; en este caso, el equipo existe formalmente, pero los profesores se mantienen
aislados profesionalmente entre sí, siendo más difícil que unos aprendan de otros, o encuentren los apoyos y recursos
necesarios para actuación profesional coordinada.
Algunas consideraciones generales
sobre en funcionamiento de las estructuras de coordinación, no existen formas
precisas ni procedimientos técnicos bien acotados que asegura que las
estructuras pensadas para la coordinación decente funciones como tales. Alunas
consideraciones
·
Un equipo de profesores no es, o no debería ser,
ajeno al contexto del centro escolar en el que está funcionando
·
Una estructura de coordinación difícilmente
funcionara como tal si no existe disposición para trabajar juntos, ir
aprendiendo unos de otros e ir abordando de modo conjunto y sistemático los
temas y tareas a los que han de hacer frente. Sin el compromiso de cada miembro
es improbable que un equipo legue a funcionar bien
Conclusión: en esta lectura nos
señala la autora que la educación tanto de primaria como de secundaria es tan
compleja en su administración y en la forma en que se toman decisiones, para su
mejoramiento, tanto es así que mencionaba González que se necesitaba dividir a
la escuela en áreas de trabajo para que fuera más dinámica su administración,
por otra parte se hablaba de su estructura y la utilización que les daban, por
lo que vemos estas organización favorecen a las comunidades que dan uso a esta
institución ya que son parte de su contexto.
Bibliografía: Estructura para el
Trabajo y Coordinación de los profesores en los Centros Escolares. González Ma.
Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los
Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall.
Madrid, España.
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