Administración y Gestión Educativa
Jezabeth Pérez Castillo
4. A
Bloque l: Administración
y gestión en las organizaciones educativas perspectivas y enfoques principales.
Tema: la naturaleza de las
organizaciones resultados, definiciones y tipología de organizaciones Hall, Richard H, (1996) Organizaciones:
estructuras, procesos y resultados. Editorial PEARSON Educación/PRENTICE HALL
México. Capítulos uno y dos.
LAS ORGANIZACIONES Y EL INDIVIDUO
Los
estudios de las reacciones individuales al trabajo revelan que los puestos que
proporcionan desafíos. Tienen más posibilidad de tener más ascensos y el uso de
capacidades creativas o de expresión, son agradables hasta esclarecedores de la
mente y el espíritu. Kohn hizo un importante estudio el cual encontró
tendencias, pequeñas y consistentes de que la gente que trabaja en
organizaciones más burocratizadas son más flexibles es decir, más abiertas a
nuevas experiencias que aquellas que
trabajan en ambientes no burocráticos. Kohn atribuyo que las organizaciones
burocráticas exigen que tengan fuerzas laborales que estén mejor educadas.
El
análisis de los individuos en las organizaciones toman en cuenta los factores
económicos. Cuando los trabajadores no cumplen con su lucha de trabajo ni
abandonan las organizaciones afectan el bienestar económico de los trabajos.
las organizaciones son el contexto donde se desenvuelven los trabajadores y tienen su desempeño depende a ese ambiente.
Uno
de los resultados más importantes que otorgan las organizaciones los individuos
se encuentran en los términos de colocación o logros de los individuos.
Varios
estudios que se han demostrado en las organizaciones arrojaron que existía
mayor discriminación a las mujeres. Los autores (Miles, Snow y pfeffr) decían
que en el momento que la mujer ascendía en el trabajo perdían amistades y
respeto, cuando una mujer encabezaba un puesto superior en un grupo predominante masculino tenían las
peores experiencias.Las organizaciones tienen buenos resultados parapara los
individuos, las comunidades y también para la sociedad.
Para
tener un fin de alcanzar un cambio, debe de haber organización. La organización
puede ser una fuente de cambio exitosas es capaz de mantener la dedicación y
ganar poder en el sistema.
La
tecnología es una clave para el crecimiento de las multinacionales. Los
sistemas de producción masiva y el manejo de información vía computadora ha
empujado a todas las sociedades a construirse en unidades de producción
grandes.
El
análisis de las organizaciones como distintiva materia de estudio en sociología
surgió en los años 60. Etzioni y Scott definieron a las organizaciones se decía
que eran unidades sociales construidos de forma liberada para buscar metas específicas
el cual se incluyen corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias, y
se excluyen las tribus, las clases, grupos étnicos y familias.
Las
orgarganizaciones capacita, y persuade y persuade a sus miembros a responderá
partir de los requerimientos de su puesto.
La capacidad de la administración de imponer su hegemonía sobre los miembros de
la organización significa que las organizaciones adquieren una extensión real.
Si una organización tiene poder en un individuo entonces es real.
Existen distintos tipos de organizaciones de
acuerdo con lo que se contribuye a la sociedad.
La
primera es la organización de producción consiste en fabricar cosas que la
sociedad consume
El
segundo está orientado a metas políticas
asegura que la sociedad alcance las metas que considera valiosas, y distribuye
poder dentro de la sociedad.
El
tercero es la organización integrativa. Su propósito es la solución de
conflictos de la dirección
La última
es las la organización de mantenimiento de patrones. Busca proporcionar
continuidad social mediante actividades educativas, culturales y expresivas.
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