viernes, 4 de abril de 2014

Tema 1.9 Las estructuras para el trabajo de alumnos: los agrupamientos

Las estructuras para el trabajo de los alumnos: los agrupamientos

Wendy Acoltzi Hdz.

González (2003), menciona que una cuestión importante dentro de la enseñanza es la forma en cómo se agrupan los alumnos; ya que las soluciones que se adopten en particular contribuyen a configurar una determinada estructura para el aprendizaje y la formación de los alumnos.
En la enseñanza aunque cada persona aprende a través de un proceso individual, este proceso suele realizarse en situaciones colectivas, es por ello que los agrupamientos de los centros justifican la necesidad de favorecer y educar la sociabilidad, pero al mismo tiempo existe una desproporción entre el número de estudiantes, los profesores, los espacios y los recursos. Para el agrupamiento una de las formas que se adopta es la “graduación”, modo en el que se organiza a los alumnos  y su enseñanza. La graduación tiene algunos rasgos generales que se caracterizan de la siguiente manera.

  • La trayectoria escolar de los alumnos se divide y organiza en grados que el alumno tiene que recorrer y superar en un tiempo dado.
  • El agrupamiento de alumnos por grados conlleva necesariamente a la jerarquización del currículo, este se organiza por partes, y con ello se establece en cada área curricular  cuales son los niveles de exigencia considerados como normales, el logro de los objetivos mínimos constituye un requisito para pasar el curso.
  • En el modelo de enseñanza graduado, un criterio básico para la descripción del alumno  a un grado es la edad cronológica del alumno, pues se junta  a los que son más parecidos.

Es entonces que en el agrupamiento de los alumnos se enfrenta crear grupos homogéneos o heterogéneos. La noción de que los alumnos para la enseñanza han de ser homogéneo surgió con la graduación y se plantea la idea de que cada grupo de alumnos fuese lo más homogéneo posible. Tal como Gimeno (2000) lo señalaba la búsqueda de la homogeneidad de los estudiantes hasta el límite de lo gobernable para mejorar las condiciones de trabajo pedagógico, agrupando al alumno por competencias y niveles de instrucción cuyo desarrollo se considera ligado a la evolución de la edad. Se trata de la modalidad de agrupamiento en las cuales aquellos alumnos que se consideran son similares en sus necesidades educativas  serán enseñados juntos. Es entonces cuando resulta complejo hacer grupos homogéneos de alumnos con una enseñanza homogénea para todos cuando los alumnos no son nada homogéneos. Algo en contra sobre esta forma de agrupamiento es que los alumnos encontrados en itinerarios altos ganan, pero los de itinerario bajo se quedan cada vez más atrás.

En tanto los alumnos heterogéneos, esta es inevitable, trabajar con grupos heterogéneos  conlleva a la necesidad de modificar patrones y estilos de trabajo en las aulas, hace potenciar en el aula estrategias de enseñanza más individualizada, ya que aunque los alumnos pertenezcan a un mismo grupo no pueden ser considerados iguales. Su sistema de agrupamiento es flexible pues se mantienen abiertos y sujetos a criterios flexibles que permiten dar respuesta a las diversas características y la propia evolución de cada uno.  Tal variabilidad está siempre presente no desaparece por el hecho de construir grupos utilizando criterios que garanticen la mayor homogeneidad en su composición.
No es cómo agrupar a los alumnos, es cómo enseñarles, qué estrategias desplegar y propiciar en las aulas un ambiente adecuado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario