lunes, 28 de abril de 2014

Tema: 1.9 Las estructuras para el trabajo de alumnos: los agrupamientos. González Ma. Teresa en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.

Jezabeth Pérez Castillo

Los agrupamientos de alumnos en los centros se justifican por la necesidad de favorecer y educar la sociabilidad, pero también porque, existe una desproporción entre el número de estudiantes y el de profesores, y los espacios y recursos con los que se cuenta son limitados.
Una de las formas adoptadas en su momento para organizar el contingente de alumnos accedía a los centros fue la denominada graduación. Se trata de un modo de organizar a los alumnos que, en sus rasgos esenciales, se mantiene vigente en la actualidad, de modo que la mayor parte de los debates o polémicas que puedan plantearse en torno a cómo se agruparan a los alumnos en los centros escolares se plantea sobre el telón de fondo de un sistema escolar asentado en la idea de graduación. Existen algunos rasgos que la caracterizan que podrían sintetizarse en las notas siguientes:

v  La trayectoria escolar de los alumnos se divide y organiza en grados perfectamente definidos que el alumno tiene que recorrer y superar en un tiempo dado generalmente marcado por la administración.
v  Agrupamiento de alumnos por grados conlleva, la jerarquización del currículo; este se secuencia y organiza en tramos y en función de ellos se establece, para cada área curricular, cuales son los niveles de exigencia considerados normales para los alumnos que están cursando un determinado grado.
v  En un modelo de enseñanza graduado, un criterio básico para adquisición del alumno a un grado es la edad cronológica del alumno.
La escolaridad en el modelo graduado queda estructurada como una secuencia lineal de periodos que se corresponden con una secuencia del curriculum que marca el oren del aprendizaje. Se asume que el proceso de los alumnos es lineal y que, por tanto, lo “normal” es que adquieran los conocimientos exigibles propios de la edad, a un ritmo a ella.
La organización de alumnos por grados, supuso, en su momento, un cambio importante en los centros escolares. El modelo de graduación por la edad, su objetivo es la búsqueda de la homogeneidad de los estudiantes hasta el límite de lo gobernable para poder mejorar las condiciones de trabajo pedagógico, agrupando al alumno por competencias y niveles de instrucción.
Resulta complejo hacer grupos homogéneos de alumnos y una enseñanza también homogénea para todos ellos cuando en realidad los alumnos no lo son. Las  dificultades para conseguir un grupo de esa naturaleza son muchas, incluso aunque el o los criterios que se utilicen para determinar que alumnos quedan asignados a que grupos estén perfectamente definidos y perfilados.

La homogeneidad se contempla en diversos sistemas educativos como una solución organizativa para dar respuesta a la diversidad del alumnado que cursa etapas obligatorias, en las que se trabaja con toda la población estudiantil.
Su sistema de agrupamiento es flexible pues se mantienen abiertos y sujetos a criterios flexibles que permiten dar respuesta a las diversas características y la propia evolución de cada uno.


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