Tema: 1.6 la estructura
como Dimensión de los centros escolares. Pórtela Portuaño Antonio en González
Ma. Teresa (2003) (coord.) Organización y Gestión de los centros escolares. Dimensiones y Procesos. Edit. PEARSON Prentice
Hall Madrid, España.
Jezabeth Pérez Castillo
El autor nos plantea
a la estructura como la dimensión fundamental y decisiva de la escuela como
organización formal. Son aquellos elementos que establecen relaciones y comienzan
a singularizar una estructura organizativa donde cuentan con elementos físicos y sociales.
Lo que resulta decisivo para singularizar una estructura organizativo son los
tipos de relaciones que se establecen entre los elementos, toda organización
debe de tener y producir un orden adecuado en su estructura y dimensiones.
El autor nos menciona algunos elementos:
·
Integración
Diversos mecanismos se implementan para
lograr dichas integraciones y coordinación, pero la jerarquía de autoridad es
el más destacada e importante. La relación de autoridad es una relación de
poder legítimo e donde una orden es obedecida en virtud de la legitimidad, la
organización genera una relación de interdependiente interna que hace preciso
recurrir a la relación de autoridad. Cada escuela presenta una jerarquía
diferenciada.
Formalización:
Hace referencia al grado en el que la realización
de tareas es determinada mediante formulaciones o especificaciones. La
formalización hace dos importantes contribuciones a la organización
- Complejidad: hace referencia a la cantidad y diversidad de
elementos de los que se encuentra compuesta también hace referencia a su
diferenciación interna que se refiere a sus tareas.
- Centralización: es la distribución del poder identificable en la
estructura de una organización, se muestra la organización centralizada
aquella en la que el poder se encuentra concentrado. Mientras que la
descentralizada es aquella en la que el poder está disperso.
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