sábado, 26 de abril de 2014

Tema: 1.10. La Comunicación en las Organizaciones Escolares

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Ana Valeria González Sánchez
Bloque II. Las organizaciones escolares dimensiones, elementos y características.
Tema: 1.10. La Comunicación en las Organizaciones Escolares

La comunicación es un proceso en el funcionamiento de las organizaciones escolares. El cometido principal que concierne a los centros escolares conlleva la comunicación de un curriculum a través de procesos y actividades que denominamos enseñanza y aprendizaje, lo que supone transacciones de símbolos través de múltiples formas verbales y no verbales. Y como grupo social organizado el centro escolar depende para su buen funcionamiento de establecer medios y procesos de comunicación apropiados que permitan concertar decisiones, planificar, trasladar metas a actividades concretas, coordinar las tareas, evaluar, intercambiar información con familiar u otras instancias del entorno.
La comunicación organizativa se ve como un sistema de procesamiento de la información, donde esta fluye a lo largo y ancho de su estructura afectando a todos sus elementos; la organización como un cerebro nos transmite la idea de que capta y filtra información; reconstruye y negocia significados. Un centro escolar como organización constituye una forma de interacción y, por tanto, está sujeto a las tensiones que normalmente produce la participación, adopte forma de cooperación o de conflicto, el contexto de la interacción entre personas y grupos es donde la comunicación cobra verdadero cuerpo y sentido.
Nuestro escenario es el centro escolar, y en él la comunicación puede plantearse a tres niveles: interpersonal, intergrupal e interorganizativo. La expresión comunicación organizativa no indica otra cosa que la contextualización de la comunicación interpersonal dentro de un orden organizado, representado aquí por el centro escolar.
 El termino significado compartido es utilizado, a menudo, para indicar que los miembros de un centro escolar deben construir y unificar conjuntamente, por medio del dialogo profesional, comprensiones que guíen las practicas que realizan.
 En un modelo lineal, la comunicación es de una vía porque fluye en una sola dirección y sentido, es iniciada por el emisor, que es quien toma las decisiones y termina en el receptor. La comunicación se reduce a un mero acto de transporte y trasmisión de información que enfatiza las destrezas del emisor y ubica el significado en el mensaje.
Un modelo circular, la comunicación se plantee como una interacción donde los participantes intercambian los papeles del emisor y receptor; inicia y reciben mensajes que fluyen e influyen en los dos sentidos
Los elementos que intervienen en la comunicación, la premisa fundamental seria que todo hecho comunicativo genera un significado como resultado de la interacción entre comunicadores, información, medio y contexto:
·        Los comunicadores, una fuente de comunicación es el emisor que trasmite un mensaje. Otra fuente, el destinatario del mensaje, es el receptor que lo recibe y descodifica, asignándole un significado.
Hoy y Miskel aconsejan tomar en consideración dos factores individuales que afectan a nuestras interacciones comunicativas:
a)      La credibilidad refiere la cualidad de alguien que puede o merece ser creído. La pericia o habilidad y la honradez o fiabilidad son dos características que determina la credibilidad que un emisor tiene para un receptor y, en consecuencia influyen en las relaciones de este.
b)      Características psicológicas como habilidad de procesar información, los caracteres de personalidad y los aspectos motivacionales desempeñan un papel clave porque influyen en las reacciones de los comunicadores y en su capacidad para comprender o descodificar correctamente los mensajes
La información para que un emisor y receptor se comuniquen es necesario un proceso intermedio en el que utilizan una serie de signos y símbolos para representar información.
·        El medio es la forma o canal por el que viaja o se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
·        El contexto todo acto o conducta de comunicación es contextual, es decir, es inherente a un contexto o está determinado por él, el emisor y receptor coinciden en ciertas características facilitan la aceptación y adecuada interpretación de los mensajes.
Las funciones de la comunicación organizativa no son muy distintas de las que cumple la comunicación humana en un plano más general. La comunicación organizativa puede perseguir en esencia dos fines: uno instrumental y otro expresivo. El primero implica un tipo de información que está orientada a tareas. El segundo, conlleva un tipo de información que está orientada a personas
Pero las funciones de la comunicación organizativa también pueden diferenciarse según ámbitos
·        La producción, regulación y control se orienta a la realización de tareas, al control de recursos y a la consecución de fines para mantener la dinámica organizativa y asegurar cierta efectividad.
·        Cambio y mejora el cambio puede responder a mandatos externos o presiones del ambiente que hay que satisfacer, a oportunidades de mejora que conviene aprovechar o a problemas o conflictos internos que exigen solución.
·        Socialización y convivencia, la comunicación se orienta a generar y mantener un clima socio- afectivo deseable y a consolidar la pervivencia de ciertos valores normas., por medio de la comunicación, el centro escolar desarrolla una cultura o marco compartido de pautas  relacionales que son sancionadas en sentido positivo y negativo, otorgando sentido a la acción común.
Las redes de comunicación organizativa son más difíciles de identificar porque no tienen entidad física o material, una red de comunicación es equivalente a una estructura organizativa. Toda estructura delimita una serie de posiciones y cada posición se conecta con otras de una determinada manera según la flexibilidad y restricciones que conlleva esa relación. Las redes tienen un carácter formal o informal.
Las redes formales son canales de comunicación sancionados explícitamente por el centro escolar y relacionado directamente con sus metas y ámbitos de funcionamiento. Según el modelo tradicional de organización burocrática: los canees de comunicación deben ser bien conocidos
·        Los canales deben conectar a cada miembro de la organización
·        Las líneas de comunicación deben ser tan directas y cortas como sea posible
·        Hay que seguir por completo la red de comunicación
·        Cualquier comunicación es autentificada por la persona correcta ocupando una posición y dentro de su autoridad para emitir el mensaje.
Ahora bien, parece que ciertos factores organizativos introducen variaciones en este sistema de comunicación
·        Configuración la forma de una organización, que se asocia normalmente con características estructurales tales como el tamaño y nuero de niveles jerárquicos puede verse como la distancia que debe recorrer un mensaje para ir  de arriba hacia abajo y viceversa.
·        Centralización en una organización centralizada solo una o unas pocas posiciones tienen autoridad y disponen de la capacidad de obtener y de controlar información; mientras que una descentralizada, ese potencial está más o menos repartido a lo largo de los puestos existentes.
·        Tecnificación, se afirma que el grado de tecnificación de las tareas propias y principales de una organización tiene una influencia decisiva en la forma que deben adoptar su comunicación
Las redes informales consisten en pautas comunicativas que no están contempladas en la estructura organizativa y surgen como expresión natural o espontanea de las relaciones interpersonales que ocurren en el centro escolar.
La comunicación informal entre miembros del centro escolar se construye sobre bases muy variadas y diversas:
·        Está muy determinada por factores de proximidad o afinidad
·        Es cambiante u no acontece linealmente sino mediante racimos, lo que contribuye a su rápida difusión y a la imprevisibilidad de su desarrollo
Las redes informales cumplirían funciones importantes que complementan la comunicación formal:
·        Reflejan la calidad de la actividad, proporcionan un feedback que resulta vital para los miembros de la directiva y otros líderes
·        Satisfacen necesidades sociales  y de afiliación, contribuyen a la adaptación de los individuos y a la cohesión social; se identifican entre sí como miembros de un grupo, obtienen apoyo psicológico o pueden acomodarse más fácilmente cuando están recién llegados al centro escolar.
·        Llenan un vacío de información transmiten una gran cantidad de información al menos, aquella que no sigue los canales formales
·        Proporcionan significado a la actividad, cuando los mensajes se transmiten informalmente aumenta la posibilidad de precisar su comprensión; las personas pueden clarificar su significado o captar mejor su sentido, complementar información, evitar malentendidos o controversias.
Redes verticales:
La comunicación descendente: es la que transita desde los niveles superiores de su estructura organizativa hacia los inferiores
·        Los planes de acogida. Refieren un conjunto de actividades diseñadas para facilitar la incorporación de nuevos miembros al centro escolar
·        Los documentos institucionales incluye documentos escritos que proporcionan un información descriptiva relacionada directamente con lo planes y criterios tanto organizativos como curriculares asentados i institucionalizados en el centro escolar.
·        Descripciones o instrucciones de trabajo se comunican, oralmente y por escrito, instrucciones para realizar tareas necesarias que comuniquen, oralmente o por escrito, instrucciones para realizar tareas necesarias o cumplir con ciertas funciones de modo consistente.
La comunicación ascendente: es la que fluye desde los niveles inferiores de la estructura organizativa hacia los superiores
·        Buzón de sugerencias, método sencillo, seguro y rápido para tomar el pulso a la organización de un método continuado y sobre los más variados aspectos.
·        Encuestas de opinión, los datos obtenidos ofrecen información útil de los valores, actitudes y juicios de los miembros de diversos aspectos
·        Indicadores de control. Son tablas de datos relativos a distintas áreas de actividad o ámbitos de funcionamiento.
Redes horizontales, consiste en intercambios de mensajes entre miembros de un mismo nivel jerárquico, los cuales pertenecen  bien a una unidad, bien a diversas unidades dentro de la organización
·        Dentro de una unidad, la interacción entre sus miembros es fundamental para la ordinación y el progreso del trabajo pues comparten comprensiones y contingencias que no pueden anticipar.
·        Entre una serie de unidades situadas en un mismo nivel puede haber también una  buena dosis de comunicación escrita y oral cuando hay que concertar decisiones o cooperar para alcanzar soluciones razonables a problemas mutuos.
Conclusión: las organizaciones llevan un proceso de comunicación muy complejo ya que la información que se maneja dentro de esta es muy importante y como mencionaba Nieto la información debe tener datos útiles y entendibles para e receptor no estar tan saturada de información que a veces no es tan útil, en este proceso de intercambio de datos la interacción entre los individuos es muy importante ya que así sea con solo una notas debe de a haber un lazo que una la información de uno con otro.

Bibliografía: 1.10 la comunicación en las organizaciones escolares. Nieto Cano José M. en González Ma. Teresa (2003) (Coord.) Organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Editorial PAERSON Prentice Hall Madrid, España.

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