lunes, 7 de abril de 2014

Gobierno, Autonomía y participación en los centros escolares. 1.8


Abigail Tlatelpa Morales

 
Gobierno, Autonomía y participación en los centros escolares. 1.8                        Autor: Antonio Portela Pruaño.

 

La noción de gobierno es altamente relevante para entender la vida de una organización, entonces, la noción de gobierno comprende, de una parte, la actividad o proceso de gobernar y, por otra, todas las instituciones y esquemas relacionales implicados en dicha actividad o proceso. Gobernar como conducir (a una dirección, representados por propósitos, fines o metas colectivas) hacia una dirección, es decir, guiar y dirigir. Aproximándose  a la noción de control puede afirmarse que quien gobierna también controla. Entonces gobernar como  coordinar y gobierno como estructura.

Así, pues, cabe identificar dos dimensiones en el gobierno: una procesual o dinámica y otra estructural. Pierre y Peter, el gobierno puede ser considerado como interacciones entre estructuras, más que como pura y mera estructura.

El gobierno de la organización tiene lugar en la propia organización, pues tiende a ser resultante de la interacción de múltiples actores que gobiernan y a la vez son gobernados. En el curso de estas interacciones, cabría identificar sistemas, con respecto a los cuales lo importante será no tanto la distinción entre el todo (el sistema) y unas partes integrantes (subsistemas), sino más bien la propia diferenciación  que va siendo opera reflexiva y recursivamente, de modo que cada uno de ellos genera internamente subsistemas que serán objeto del mismo tipo de diferenciación.

Cabe destacar  que el gobierno de los centros escolares debe proporcionar dirección y orientación, supervisar y controlar las funciones ejecutivas, actualizar y dar respuesta  exigencias externas y dar estimulo, iniciativa, apoyo y orientación. 

Desde las dos últimas décadas, se ha ido produciendo  lo que puede considerarse como  proceso de descentralización del gobierno de los centros escolares. Hanson la define como la transferencia de autoridad decisoria, responsabilidad y tareas, bien desde niveles organizativos superiores a niveles organizativos inferiores, o bien ente organizaciones. La descentralización  de los sistemas educativos  ha ido acompañada de un aumento y desarrollo del grado de autonomía de los centros escolares, incluso puede afirmarse que el aumento de la autonomía institucional es alcanzado mediante la descentralización. La forma particular que adopte en cada contexto la autonomía escolar va a depender precisamente de cuáles son los ámbitos asignados para ser determinados por los centros y cuáles son asignados para ser determinados en niveles superiores, así como el grado de capacidad decisoria y responsabilidad atribuidas dentro de cada ámbito. Las opciones disponibles no serían, independiente entres si, sino altamente interdependientes.

Entonces una escuela que se auto-gestiona  se caracteriza por la circunstancia de que un grado significativo de autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones  es transferido por parte de una instancia central que determinan un marco general entro del que esa escuela tiene que operar, con otras escuelas perteneciesen  al sistema del cual formaría parte. En cambio, una escuela que se auto-gobierna o escuela autónoma se caracterizaría por presenta un alto grado de independencia, que, en todo caso, no vendría limitado por marco general central alguno y por consiguiente, le desligaría de cualquier centro escolar.

La autonomía escolar  admite ser diferenciada en tipos cambiantes entre si, atendiendo inicialmente a qué instancias son las principales depositarias de la autoridad decisoria transferida en el proceso de  descentralización y, por tanto, cuáles son las instancias que ejercen el control sobe la toma de decisiones: la autoridad puede ser transferida a la dirección del centro escolar (control administrativo), a los profesionales del centro (control profesional), a los padres y a la comunidad (control por la comunidad) y por último la autoridad es transferida a los profesores, alumnos, padres y la comunidad en general (participación y compromiso).

Sin embargo, la autonomía institucional de los centros no siempre ha correspondido con apertura la comunidad, y sobre todo, con un equilibrio. Así, pues, la contribución que la participación puede hacer al gobierno se torna particularmente ambigua.

1 comentario:

  1. Entiendo que quien gobierna una institución es quien tiene la autonomía total y absoluta para tomar decisiones específicas y estratégicas en busca del logro de la calidad, la eficiencia y de los objetivos propuestos.

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