TEMA 8: Gobierno,
Autonomía, y Participación en los Centros Escolares
Yatzsiri
Lira Munive
1. Gobierno:
Clarificación Conceptual
Es esta lectura el autor Antonio
Portela Pruaño, argumenta que la noción de gobierno, es relevante para entender
la vida de una organización, y que a su vez, tiene correspondencia con
múltiples significados.
Hablar de la noción de gobierno,
comprende por una parte, la actividad o proceso de gobernar, mientras que por
otra menciona que, las instituciones y esquemas de relaciones implicados en
dicha actividad o proceso.
·
Gobernar como conducir hacia una
dirección. Con ello se entiende que gobernar significa, guiar y dirigir.
(Mayntz, 1998; Pierre y Peters, 2000; Vallespin, 2000).
De acuerdo con Antonio Portela Pruaño,
menciona que por un lado se habla de conducir a una dirección, que lleva a un
punto, término o destino, los cuales se encuentran representados por
propósitos, fines o metas colectivas. Mientras que por otro, proporcionar esa
dirección, determina el propósito el término o destino. Entonces la noción de
gobierno, comprende lo que se entiende como control.
·
Gobernar como coordinar. Antonio
Portela Pruaño menciona que se entiende como la acción de gobernar, y que esta
a su vez implica, la intervención de múltiples instituciones y agentes, que no
solo sean internos sino que también que sean externos a la organización. Así
mismo esto implica que se debe reconocer el carácter cambiante de esa
intervención, la cual varia en cuanto el tiempo y de acuerdo al objeto. Estas
circunstancias llevan la noción de gobierno a la noción de coordinación. Pues
es empleada para entender las relaciones que las organizaciones mantienen con
el entorno donde están establecidas.
Con ello se entiende que se encuentran
restringidas, en las cuales el gobierno viene a representar una modalidad de
coordinación y no jerárquica y así con esto es más comprensiva en la que dicha
noción hace referencia en general a una coordinación social.
·
Gobierno como Estructura. El autor
Antonio Portela Pruaño, hace referencia a las formas básicas de coordinación,
que son consideradas como las estructuras, en se establecen relaciones entre
las diversas áreas involucradas.
Así mismo el autor Antonio Portela
Pruaño, alude que es preciso identificar dos dimensiones en el gobierno: una
procesual o dinámica y otra estructural.
Antonio Portela Pruaño, menciona que
el gobierno es aplicable al gobierno establecido por sus múltiples actores, lo
que habitualmente se circunscribe a algún ámbito don de la amplitud puede
variar.
El gobierno de las organizaciones, a
menudo, presentan una estrecha correspondencia con la conceptualización que
hace del gobierno atendiendo a sus rasgos más generales. Un gobierno debe proporcionar una dirección u
orientación, general a la organización. Así mismo se debe supervisar y controlar
las funciones ejecutivas de la dirección de la organización y, en general, el
funcionamiento de esta. Proporcionar un estímulo, iniciativa, apoyo consejo u
información.
Gobernar implica decidir y disponer de
capacidad para hacerlo, a menudo en virtud de una autoridad conferida. Pero con
ello se entiende que se debe entender que el gobierno no debe deslindarse de
los procesos de dirección, la gestión o la planificación.
2.
Gobierno, Autonomía y Participación
Desde hace dos décadas se ha producido
lo que se considera como un proceso de descentralización del gobierno de los
centros escolares en numerosos países, normalmente parte de iniciativas más
altas.
Karlsen (2000:525) considera que una
estrategia de gobierno se emplea en los gobiernos en diferentes sectores
de la sociedad, incluso en el sector
educativo. De acuerdo con el autor Hanson (1998), menciona dos advertencias de
sobre el concepto de descentralización. El primero argumenta que se considera
un fenómeno no homogéneo, sino, más bien, heterogéneo, que presenta una notable
variabilidad en los diferentes países en que ha sido adoptado. En segundo lugar
menciona que es necesario identificar una plena descentralización, siendo una
combinación con la centralización, o incluso los diferentes aspectos que de objeto
mayor o menor descentralización.
Se debe establecer cierta
correspondencia entre descentralización y autonomía. La descentralización en
los sistemas escolares se acompaña de un aumento y desarrollo del grado de autonomía
de los centros escolares, lo cual representa un carácter de relación entre una
y otro aspecto.
La naturaleza de la autonomía con la
que se cuenta en un centro escolar como el grado de autonomía de que se
disponga va a depender previsiblemente de la naturaleza y el grado de la
descentralización.
La ecuación entre descentralización y
autonomía, por un lado, y gobierno de los centros escolares merece un análisis
más detallado. El autor Antonio Portela Pruaño, argumenta que son complejas
esta combinación, ya que como es natural, la incidencia en la autonomía
institucional de los centros escolares, haciéndola especialmente inestable. Un
alto grado de centralización, particularmente en instancias externas a los
centros escolares, respecto a las decisiones adoptadas en unos determinados
ámbitos o dentro de cada uno de ellos puede afectar significativamente la
autonomía institucional disponible en otros ámbitos de decisión.
Antonio Portela Pruaño, establece que
la autonomía escolar admite ser diferenciada en tipos combinables entre sí
atendiendo inicialmente a que instancias son principales depositaria de la
autoridad decisoria transferida en el proceso de descentralización y por tanto,
cuales instancias que ejercen el control sobre la toma de decisiones.
Las iniciativas de descentralización y
autonomía, pueden perseguir multiples metas de naturaleza significativamente
diversas, metas que pueden considerarse, a su vez, como principales
motivaciones. La eficiencia de los centros escolares y, en general, el sistema
educativo en que están encuadrados ha ocupado entre ellas una posición
preeminente.
La participación resulta
significativamente instrumentalizada y, por tanto, suspendida siempre al logro
de unos objetivos que pueden se determinados no participativos. La contribución
de la participación puede hacer al gobierno se torna particularmente ambigua.
La participación en una organización
hace referencia a algo muy amplio y complejo. Pues en general participar es
tomar parte de algo.
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