Tema: 1.8 gobierno,
participación y la autonomía de los
centros escolares. Pórtela Portuaño Antoni en González Ma teresa (2003)
(coord.) organización y Gestión de los Centros Escolares. Dimensiones y
Procesos. Edit. PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
Jezabeth Pérez Castillo
El
autor Antonio Pórtela nos habla de la noción del gobierno que comprende las
actividades o procesos de gobernanza. Al gobernar como conducir hacia una
dirección en esto nos hacía referencia que era guiar y dirigir en lo cual abarcaba dos sentidos. Todos
tienen un gobierno que conduce en un camino y que se expresa por medio de leyes
de reglas. En el primero era conducir a
una dirección que lo llevaría a un término que se veía representado por
propósitos, fines o metas colectivas.
Por
otro lado la dirección determinan el punto de termino estos dos aproximan la
noción. El gobierno de las
organizaciones tiene lugar en la misma organización.
También
nos hablaba de la descentralización como la transferencia de autoridad,
decisoria, responsabilidad de tareas hablar de esto se centra en lo que implica
la trasferencia de tareas relacionada con ciertas funciones.
Mencionaba
otro punto que es la devolución en esta hace referencia de la trasferencia de
autoridad i como tercer punto está la devolución que hace referencia a la
transferencia con carácter con autoridad
decisoria. Las escuelas tienen la capacidad de autorregularse, tienen la
capacidad para determinar normas e incluso órganos, las escuelas tienen
funciones diferentes e independientes sin control
Levacic
unas relaciones donde consideran los principales ámbitos de decisión donde la
autonomía institucional ha afectado: Organización del centro, currículo,
personal, gestión de recursos y relaciones externas.
En
el control por la comunidad la autoridad es transferida a los padres y a la
comunidad con el objetivo de incrementar las responsabilidades de los centros
de servicios e incluso aumentar sus satisfacciones de cada uno. Uno de los
principales que trasfieren la autoridad son los profesores, alumnos, padres y a
la comunidad con ello se persigue una combinación para tener un buen manejo del conocimiento.
♫ En
los centros escolares como la principal autoridad y de control administrativo
es la dirección su participación es de forma de asesoramiento el cual tuene
como objetivo la eficacia en el uso de los recursos
♫ Como
segunda, autoridad y como control profesional son los profesores su
participación en el centro escolar es tomar decisiones que lleven un cambio su
objetivo es la eficacia en la aplicación del conociendo profesional. Como
tercera, autoridad y control de la comunidad son los padres y a la comunidad en
general su participación se basa en la toma de decisiones su objetivo de ellos
es la satisfacción de los usuarios con los servicios prestados.
♫ Como
control de equilibrio son todos los agentes que comportan ala centro escolar,
profesores, alumnos, padres y la comunidad su objetivo de todos es mejorar el
uso del conocimiento profesional en respuesta a intereses y preferencias de
usuarios.
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