domingo, 15 de junio de 2014

Tema 1.14 Marcos de reflexión y contextualización con los que repensar el asesoramiento en el centro educativo

Yatzsiri Lira Munive
Junio 13, 2014

1.    La mejora de la educación como marco de referencia para el asesoramiento pedagógico
En esta lectura el autor, menciona que, la mejora de la educación merece ser considerada como un punto de referencia y destino del apoyo o asesoramiento pedagógico. La indagación y la reflexión sobre la mejora de la educación han llegado a diversas y valiosas lecciones. 
El tratar la línea de mejora, desde el interior de los centros escolares se refiere específicamente a algunos de los temas, expresiones y realizaciones en el contexto de formación de los centros escolares. La formación docente y el desarrollo de los centros se entiende como un juego de atribuciones y esfuerzos fuera y dentro, los cuales se centran en el trabajos sobre proyectos legítimos y valiosos generados en los centros en cuanto en el afán de generar proyectos justificados y generados internamente.
El estado general de la situación respecto a las reformas y cambios, a la renovación y mejora efectiva de la educación, no transpira el optimismo de tan solo hace unos años en el contexto. Algunas de las opciones políticas y estratégicas que son necesarias para las trayectorias de renovación se resumen en siete puntos importantes:
 1. Los horizontes, la sustancia y los propósitos de la mejora,: muchas perspectivas de la mejora de la educación, se articulan en valores y principios, la mejora se entiende como la identificación y aplicación de los medios más eficaces para el logro de los fines.
 2. Las estructuras acompañantes: la mejora construye sus propias finalidades, contenidos, nortes de referencia y aspiraciones, esto lo hace indagando sus propias estructuras. Las estructuras van desde la disponibilidad de puestos escolares hasta los tiempos de escolarización.
3.  Los poderes, responsabilidades y cultura: la mejora es política en el sentido más genérico del término. La mejora se nutre de conocimientos y saberes que proceden del exterior.
4. Su concepción como una carrera de fondo y no como una de cien metros lisos: los ideales, las estructuras y ciertas políticas forman parte de la mejora para definir sus horizontes y contenidos, apoyarlos y concretar decisiones y esfuerzos, pero también son precisos ciertos procesos y estrategias de trabajo para desarrollar los primeros, llenar de contenidos las estructuras y centrar los focos de atención de las políticas.
5. Las  razones y el corazón que han de ir juntos; Educación tiene un carácter personal y se implican personas, con emociones y biografías, sus aspiraciones, sentimientos e identidades
6. La necesidad de un discurso moral que justifique motivos y propósitos: los procesos de mejora están construidos y guiados por propósitos morales, el discurso que sobre la misma que se elabora no sólo ha de ser de esa naturaleza para aclarar cuales puedan ser movidos para implicarse en proyectos de tal naturaleza.
7. La mejora como un espacio de resistencia y reivindicación: algunos de los planos de un territorio que en gran medida corresponde a los centros, los profesores, la enseñanza y el aprendizaje.

DEL AULA AL CENTRO Y ¿VUELTA? REDIMENSIONAR EL ASESORAMIENTO
1.    PLANTEANDO EL PROBLEMA
La hipótesis de partida era hacer de las escuelas lugares de aprendizaje no sólo para los alumnos, también para los profesores. Lo cual requiere  cambios significativos a nivel de relaciones y organización, también en las estrategias y procedimientos. Esto parece lógico que si se hacen cambios organizativos o curriculares a nivel de centro.
La falta de dicha relación entre ambos niveles, se ha llevado a cuestionar algunos de los planteamientos que se han mantenido, lo cual es fácil rediseñar. Alterar las relaciones o modos conjuntos de planificar,  los profesores no conllevan el cambio en los modos de hacer y enseñar cada uno en su clase.
Una de las claves de la mejora escolar, es la capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores deben ser capaces de relacionar su actuación en clase con lo que otros profesores están haciendo las suyas. Los cambios que se presentan deben ser complementarios en las practicas docentes, el aprendizaje individual con el aprendizaje a nivel organizacional.
Los cambios estructurales en la organización de la escuela y en los modos de trabajar el profesorado no han llegado a afectar sustantivamente al núcleo de la organización. Los centros educativos son como organizaciones, cada vez más, sistemas abiertos al entorno, en relación al cual tienen que aprender a sobrevivir.
La gestión basada en la escuela, es conocida como una pieza central dentro una amplia agenda de restructuración en los sistemas educativos para responder a los desafíos de la modernización de los sistemas públicos en centros. Así mismo, la participación de los profesores en la toma de decisiones ha desarrollado dudas, en cuanto a la descentralización y autonomía en cuanto a los procesos de enseñanza-aprendizaje ofrecidos a los alumnos.
Las estrategias de mejora empleadas en el asesoramiento son diferenciadas, la perspectiva de innovación, hace posibles las estrategias de acuerdo al momento en el que se encuentre el centro. La tradición de mejora de la escuela, se ve formulada por la eficacia escolar.
Se encuentran ciertos principios acerca de la mejora escolar estos son:
1.    Mejora escolar es un proceso que se centra en incrementar la calidad del aprendizaje de los alumnos.
2.    La visión del centro educativo deberá ser aquella que abarque a todos los miembros de la comunidad escolar
3.    El centro educativo debe asegurar sus prioridades internas mediante la adopción de las presiones externas para cambiar y, de este modo, incrementar su capacidad para gestionar el cambio.
4.    La escuela procurará usar los datos y la investigación-acción para avanzar e informarse de los esfuerzos de mejora
5.    El centro educativo procurará desarrollar estructuras y crear condiciones que fomenten la colaboración y conduzcan a la potenciación de alumnos y profesores


El asesoramiento en la educación. Identidad y constitución de una práctica controvertida
1.    Las fuentes de controversia

El asesoramiento forma parte un conjunto muy amplio de prácticas profesionales surgidas en campos variados de la acción asistencial, los cuales se conocen como prácticas de apoyo, ya que surgen con la misión de ayudar, mejorar o sustentar las acciones estrictamente dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje y la asistencia social de todo tipo. Los profesionales que desarrollan labores de apoyo se denominan especialistas pedagógicos y su principal seña de identidad es el dominio de conocimiento experto que suelen acompañar en el uso de un espectro limitado de tecnologías de apariencia neutral.

El asesoramiento es una labor de apoyo enfocada hacia los profesionales de las diversas instituciones educativas y asistenciales. Tras la escolarización de, masas hay un proceso de reorganización de los modos de conocer y ver el mundo. Es un movimiento global de reestructuración del campo del saber que produjo una serie de prácticas, instituciones,  legitimó nuevos agentes profesionales y nuevas relaciones entre saberes y poderes. El asesoramiento se encuentra en un marco de referencia suele tener múltiples caras, y esta labor se ha configurado a partir de varias experiencias profesionales y desde perspectivas conceptuales diversas. Los profesionales deben configurar su rol, y se ven involucrados en experiencias de asesoramiento, este rol de asesor se configura de un modo emergente que adquiere nitidez al distanciarse con otros roles. La percepción de los roles complementarios tiene la configuración del rol de asesor, obliga a precisar que en las instituciones educativas se agrupan colectivos con diferencias  de estatus e intereses y toman parte en las interacciones de asesoramiento.

El asesoramiento es un servicio a la comunidad educativa que repercute en el poder que tienen los grupos que participan en el proceso de asesoramiento para organizar su acción profesional conforme  a sus puntos de vista, necesidades y posibilidades de desarrollo.
El poder del se encuentra directamente relacionado con la capacidad que tienen los grupos humanos para encauzar sus acciones y sus vidas en relación con sus maneras de pensar y ver el mundo.
El asesoramiento es esencialmente una práctica de trabajo con colegas.

La colegialidad es una cualidad muy sensible al uso de procedimientos de trabajo participativo y desarrollo de puntos de vista negociados. Tiene que ver con procedimientos de participación responsable y democrática. 

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