1.7 Estructuras para el trabajo y la
coordinación de los profesores en los centros
Claudia
Rosalba Sánchez Diaz
27/03/14
Administración
y Gestión
Bloque
2
La lectura de María Teresa González nos habla sobre los
centros escolares y que en ellos hay equipos de ciclo y departamentos que
ayudan a la planeación de la enseñanza y curriculum.
Los centros escolares son los de primaria y secundaria,
organizativamente no son iguales tienen ciertas características y culturas
propias que llegan afectar las relaciones que se dan con los docentes.
En la primaria los profesores están organizados por
equipos y los de educación secundaria están organizados por departamentos. Los
centros de educación primaria son menos complejos ya que los profesores solo
están con un grupo todo el ciclo escolar y tienen conocimientos de diversas
áreas.
A diferencia la secundaria es más compleja ya que trabaja
a base de departamentos y da enseñanza obligatoria y no obligatoria. Los
profesores de secundaria trabajan con varios grupos de alumnos a lo largo del
curso.
Lo alumnos de secundaria trabajan con distintos
profesores y departamentos a lo largo del curso pero esto pude causar fragmentación
en la enseñanza ya que puede no haber mucha relación entre las clases, no le
ofrece al estudiante una experiencia escolar global.
Los profesores tienden al aislamiento en cuanto a su
trabajo, esto puede ser por competencia entre ellos. Este aislamiento causa que
entre los docentes no haya ningún tipo de comunicación que favorezca la
continuidad de las asignaturas y enseñanza.
Al tener en los centros escolares establecidos estos
equipos de ciclo o departamentalización no significa que entre los docentes
haya dialogo o reflexión sobre el curriculum y enseñanza.
Los docentes tienden a formar grupos entre ellos que no
necesariamente cumplen con los equipos de ciclo o la departamentalización. En
cuestión de secundaria la estructura departamental hace que los docentes hagan
grupos dependiendo de su área o especialización.
Los equipos que se crean dentro del centro escolar pueden
ser poderosos pero también pueden ser erróneos ya que puede que causen
conflictos, individualismo o de manera positiva la colaboración. También
existen grupos que solo interactúan en las reuniones prescritas oficialmente
esto solo para dar o comunicar información.
No existen fórmulas precisas ni procedimientos técnicos
bien acotados que aseguren que las estructuras pensadas para la coordinación
docente funcionen como tales. Un equipo de profesores no es ajeno al contesto
del centro escolar en el que está funcionando. Resulta difícil que un equipo
funcione adecuadamente en ese sentido si sus miembros no tienen claro cuál es
su razón de ser en el conjunto del centro y cuales sus metas y prioridades en
el desarrollo del curriculum y de la enseñanza.
Una estructura de coordinación difícilmente funcionara
como tal si no existe disposición para trabajar juntos, sin compromiso es
improbable que un equipo llegue a funcionar bien. Las distribuciones horarias
del trabajo en el centro no siempre lo facilitan y en este sentido es
importante incluir en los horarios escolares tiempos para el trabajo conjunto
de los profesores, pero también es necesario un compromiso efectivo y
responsable con su aprovechamiento al máximo.
En conclusión, los centros escolares son lugares muy
complejos que carecen de comunicación entre los colegas. Los centros escolares
que fueron mencionados que son la primaria y secundaria son distintos en sus
funcionamientos pero en ambos los profesores se inclinan más a trabajar
individualmente que en colectivo. Para que cambie esta forma de trabajar tiene
que haber más comunicación y compromiso por parte de los profesores y así
mejorar el aprendizaje dado a los alumnos.
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