Tema 1.15 El Saber del Asesor: Reconstrucción de un Itinerario
Yatzsiri Lira Munive
Junio 13, 2014
1.
Señalando un recorrido
En
esta lectura el autor menciona que la investigación construye la identidad
docente y el papel de la biografía juega un referente en el proceso
hereditario.
La
importancia de la planificación, debe tener en cuenta la comunidad en la que se
ubican las escuelas y esto no debe depender de las estructuras burocratizadas
de una administración la cual se aleja de los ciudadanos y de los centros
escolares.
La
posibilidad de crear espacios de actuación que contribuyan a la mejora de la
calidad de la escuela, depende de las facilidades de encontrar docentes, con
quienes se pueda planificar, y llevar a cabo innovaciones que respondan a las
situaciones emergentes. Los profesores desarrollan actuaciones que son prácticas
comunes en las escuelas.
Las
acciones de colaboración con los profesores requieren un marco desde el que
intervenir vaya más allá del que pueda
derivarse de ser considerados como un recurso que se ofrece un proceso de negociación.
La
espera de una oportunidad permite poder desarrollar una perspectiva de
actuación diferente. Algunas características que se buscan para explorar una
nueva manera de intervenir en la escuela son:
a)
El
profesorado, es el que plantea la demanda, supone poder negociar el marco de la
intervención y los compromisos que ambas partes establecen.
b)
La
demanda implica una evaluación de a practica sobre la cual se puede intervenir
desde el que es entonces el marco de actuación: la investigación-acción.
c)
La
intervención parte de la necesidad concreta y de la insatisfacción del grupo de
docentes y este se orienta a un proyecto específico.
d)
Al
realizar la intervención, se parte de un
plan de formación del I.E.C. el cual facilita y un marco de independencia para
el desarrollo de la asesoría.
En
primer lugar el asesor o el que trabaje con los docentes debe depositar
confianza, en segundo lugar no debe dejar de lado la micropolítica de la
institución, las relaciones de poder en las instituciones son un elemento que
marca no sólo la demanda sino el destino de las innovaciones. En tercer lugar
es importante ayudar a dar nombre y contextualizar a las concepciones y
prácticas de los profesores. Asesorar un elemento que es importante es crear un espacio de formación.
La
mayoría de las intervenciones pasan por tres fases: la primera es la
negociación y la formación sobre el contenido de la demanda. La segunda se basa
en la revisión de la experiencia del centro respecto al área. Por último se
deben hacer públicos los compromisos que el centro adquiera.
En
la actualidad un componente básico que define la función asesora es la
intervención sobre el quehacer de otros, lo que es válido para cualquier campo
profesional.
Escenarios y
contextos de acción
1. Desarrollo del currículo.
Toda
propuesta curricular se dirige a posibilitar conocimientos que hagan consientes
a los ciudadanos de su situación y puedan contribuir a transformar al servicio
de una sociedad más justa y equitativa.
El
diseño y desarrollo del curriculum no es aséptico, está cargado de tintes
ideológicos, que produce inferencias homogeneizadoras o contra hegemónicas. Así
mismo el desarrollo del curriculum supone representar qué significa su mejora y cuáles son los criterios y valores que lo
definen, para hacer compatibles los proyectos universales propios de un
curriculum democrático o de la ciudadana, los contenidos curriculares son
portadores de valores y de cultura, herramientas de desarrollo de integración
social.
Por
otro lado, los procesos de planificación y diseño, desarrollo, innovación y
evaluación del curriculum, con todos sus elementos básicos y colaterales, son
los contenidos palpables, valorados y motivantes de cualquier proceso de
innovación o reforma de continuidad.
El
docente se define como persona con un giro hermenéutico en la comprensión de la
profesión docente. Hablar de un profesorado supone un propio desarrollo
personal y profesional como miembro de la comunidad educativa y dentro de un
contexto histórico y sociocultural determinado.
Los
docentes no son iguales cuando llegan a su primer destino, que cuando lo hacen
en otros, ni actúan del mismo modo en sus inicios profesionales que cuando
tienen cierta maestría o soltura profesional. El profesor es un adulto que
determina los contenidos, enfoques y procesos formativos en los que participe a
lo largo de su desarrollo profesional.
Existe
una estrecha relación entre el sistema de creencias de los profesores, el
contexto en el que se trabaja y los procesos de
cambios que vive.
Los
centros son aquellas “cajas negras” sobre las que se aplica un determinado
experimento y se observan los resultados. La realidad escolar se va
construyendo a lo largo de un proceso histórico que genera creencias, normas,
rutinas, hábitos, orientaciones, roles y funciones, patrones de conducta y
análisis de realidad.
Así
mismo, los centros escolares son culturas en desarrollo, tiene un fuerte
componente social e histórico, están sujetos a un proceso de construcción
social y posee unas determinadas capacidades de aprendizaje y desarrollo muy
personales. Los centros escolares poseen planteamientos funcionales, orgánicos,
y profesionales administrativos y legislativos, cada centro es personal se
traducen ciertas dimensiones y características, algunas tipologías básicas
diferentes estas son:
a)
Culturas
y subculturas.
b)
Topología
y denominación
c)
Tipología
cultural y orientación
d)
Relaciones
micropolíticas
e)
Tipos
de relaciones profesionales
f)
Capacidad
de desarrollo
Las
características personales o culturales de cada centro educativo, históricamente
se traducen en una determinada trayectoria de vida, o en una continua suma de
instantáneas que desde una perspectiva emic es única y muy dinámica.
El Asesoramiento a
Centros Educativos: Una Perspectiva Institucional
1. ¿Qué es una institución?
La
noción de institución no tiene correspondencia con una o varias significaciones
precisas, existen diferentes perspectivas desde las cuales pueden ser
consideradas las instituciones.
Una
institución puede ser considerada como una identidad social: 1) en ella se
involucran un conjunto o conglomerado de individuos, 2) entre ellos se
establece algún tipo de acción. El concepto de institución sirve para designar
una serie de hechos dependientes de la acción o conducta humana que ocurre a
través del tiempo. La principal contribución que hacen las instituciones a
quienes la integran, consiste en participar en ella y hacerla efectiva y no
tanto en movilizarse e intervenir a su favor.
La
complejidad de las instituciones y la diversidad de los enfoques abordan diferentes
aspectos de las mismas, implica reconocer en la institución un sistema
multidimensional. Estos son:
1.
Dimensión
reguladora
2.
Dimensión
normativa
3.
Dimensión
cognitiva
La
institución ha sido considerada como regularidad de comportamiento, y esto es
entendido, como un comportamiento que sigue una determinada regla o pauta.
Existen dos caracteres básicos de las reglas:
1. Son
contextuales, en el sentido de que no son aplicables a unos determinados
ámbitos y nunca de forma determinadamente generalizada.
2.
Tiene
un carácter prescriptivo, en el sentido de que son determinantes de la acción,
aunque es materialmente posible seguir o no las reglas.
Las
reglas constituyen, singularmente, prescripciones referidas a la acción, este
puede ser derivado, al menos de dos circunstancias complementarias.
Por
otro lado, las reglas contienen información relativa a los instrumentos, que llegado
el caso, habrán de ser empleados para poder hacerlas cumplir.
Scott
considera que, el estudio de las organizaciones se ha desplegado en dos
sentidos: hacia arriba, que incluya niveles de análisis superiores y más
amplios, y hacia abajo: abarca factores determinantes de la organización. El principal criterio de valoración es el
rendimiento, el ambiente técnico se caracteriza por evaluar y sancionar la
función de efectividad y eficacia de control.
Los
centros sirven a los intereses de las instituciones políticas democráticas, y
no tanto a los destinatarios de los servicios prestados, son instituciones
políticas que ejercen mayor control directo sobre los centros escolares. Los
sistemas de apoyo constituyen un mecanismo de gestión al que recurren
instituciones políticas.
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