lunes, 23 de junio de 2014

Tema 1. 19 “Experto  Muy Cualificado, Gran Maletín y Referencias, Se Ofrece Para Asesorar Centros Con Violencia”
Yatzsiri Lira Munive
                                                                                                                                          Junio 23, 2014
1.    Una experiencia de asesoramiento
1.1    No queremos aquí a este alumno; ¿por qué no construye la Administración otro centro de barrio?
En esta lectura el autor menciona que se sitúa en un barrio de periferia de una gran ciudad, de origen rural y por la implantación de las vías ferroviarias, se convierte en un sector de implantación industrial. En la actualidad este barrio tiene una población de 125.000 habitantes, en la que los índices de población juvenil ésta en torno al 28.6%.
Hasta la actualidad existía un único Instituto de Bachillerato público, atendido por un grupo de profesores con cierto prestigio profesional; de hecho a algunos de ellos se la reclama para participar como ponentes en actividades de formación. Entre el profesorado aparecía un cierto sentimiento de “orgullo” por la ayuda que prestaban a determinados grupos de jóvenes con aspiraciones de continuar estudios universitarios.
Surge una situación que da lugar a la aparición de algunos casos de violencia (robos bajo amenazas, insultos y respuestas “groseras” al profesorado, destrozos en el mobiliario etc.). Las quejas del profesorado no se hacen esperar y comienzan a volcarse a la opinión pública, en la prensa nacional y local.
En prevención de posibles conflictos, la administración autonómica toma la iniciativa de enviar al centro un profesional con experiencia en tareas de asesoramiento de esta forma comienza la intervención que se relata.
En primer contacto se pretende realizar con el equipo directivo; por la complejidad de la situación del momento, se concreta una entrevista a la que solo asiste la secretaria; esta se compromete a transmitir la propuesta de apoyo al resto del equipo.
Posteriormente se consiguió una primera reunión con el equipo directivo en pleno, y se presentó por escrito una propuesta a negociar. Consistía en un plan abierto en el que se describían algunas de las situaciones que ocurrían en el centro y cómo abordarlas desde un trabajo en colaboración con el profesorado. Este plan incluía entre otras acciones la presencia del asesor durante un día a la semana y la necesidad de encuentros y reuniones semanales con un equipo interno.
Las situaciones más “llamativas” aparecían en el primer ciclo de ESO, se aceptó conformar un grupo de trabajo para la construcción de soluciones conjuntas en torno a las situaciones de violencia, el cual se encontraba formado por todo el profesorado-tutor del ciclo, el director, la orientadora, la trabajadora social, el profesorado de Educación Compensatoria y algunos profesores de Bachillerato.
Al tratarse de problemas que afectaban a todo el centro, teníamos la convicción de que era necesario implicar al mayor número de profesionales que fuese posible, con la intención de asociar voluntades.  
Una vez aprobado este plan inicial, se fijó una serie de actuaciones. Se inició el trabajo a las 9:00 horas con el equipo interno, haciendo un balance de situaciones ocurridas durante la semana anterior y de las acciones realizadas, insistiendo en la reflexión sobre las mismas. A las 10:00 horas el asesor se reunía en el departamento de orientación con la orientadora y la trabajadora social analizando las posibles medidas de apoyo para abordar situaciones puntuales de conflicto y conjuntamente los posibles contenidos específicos del trabajo.
Alrededor de las 11:30 horas el asesor tenía un encuentro  con un departamento didáctico distinto cada semana, o con el grupo de tutores de tercero de ESO, representando sus horarios y tiempos de reunión. Cerca de las 13: horas y hasta las 15:00 horas, se mantenía la reunión de trabajo con el primer ciclo de la ESO.
El autor también menciona que trabajar con el centro de la manera descrita tenía que ver con una determinada concepción de lo que supone asesorar un centro en la que, entre otras consideraciones, la insistencia en la coordinación fue una de las piezas clave. Ante la situación tan deteriorada y con una repercusión tan amplia en los medios de comunicación, era necesario contribuir a crear un cierto referente de orden que pudiese ayudar a colocar las preocupaciones en espacios y en personas que las hicieran abordables.
Una de las características del trabajo en el centro fue la facilitar información a todos y la de promover una fuerte coordinación interna y externa de las actuaciones de apoyo y asesoramiento. El “mito de la solución técnica” a los problemas de violencia era algo que se vivía como la respuesta más natural.
El objetivo fue, conseguir que fuese el propio centro el que elaborase una respuesta educativa propia a partir del análisis de las situaciones que se estaban planteando.
Desde el “mito experto” se predica que las soluciones debían ser concretas “prácticas” y útiles a corto plazo. El trabajo de asesoramiento buscó la implicación de toda la comunidad educativa y en particular del profesorado, desde el análisis de la práctica y desde la reflexión que se generaba para hacer las cosas de manera distinta. El asesor era consciente de la importancia de su posicionamiento  en un entramado de relaciones profesionales, personales y de poder.
El asesor procuro que se dotase de contenido el trabajo de cada estructura del centro, para recobrarse su prestigio y el liderazgo en la gestión de sus propias dificultades. Una vez descrito un proceso de actuación asesora, se añadieron dos aspectos que refuerzan la argumentación realizada sobre una determinada “manera” de entender esta tarea.  El contenido sobre el que se asesora condiciona, en una parte importante, al estilo de actuación, el asesor debe construir con el centro una posición teórica y práctica sobre el problema que asesora, lo contribuye a su desarrollo profesional de manera privilegiada.

El autor para finalizar comenta, que es importante tomar consciencia de los que denominamos violencia estructural la que se perpetúa en el sistema mediante las presiones-agresiones de unos colectivos sobre otros o de unas personas sobre otras. Se trata de un estilo de relación muy extendido y propiciado por nuestra cultura: “el poder” se convierte en un bien limitado que una persona o un grupo solo puede adquirir a costa de que alguien lo pierda.Tema 1. 19 “Experto  Muy Cualificado, Gran Maletín y Referencias, Se Ofrece Para Asesorar Centros Con Violencia”
Yatzsiri Lira Munive
                                                                                                                                                                         Junio 23, 2014
1.    Una experiencia de asesoramiento
1.1    No queremos aquí a este alumno; ¿por qué no construye la Administración otro centro de barrio?
En esta lectura el autor menciona que se sitúa en un barrio de periferia de una gran ciudad, de origen rural y por la implantación de las vías ferroviarias, se convierte en un sector de implantación industrial. En la actualidad este barrio tiene una población de 125.000 habitantes, en la que los índices de población juvenil ésta en torno al 28.6%.
Hasta la actualidad existía un único Instituto de Bachillerato público, atendido por un grupo de profesores con cierto prestigio profesional; de hecho a algunos de ellos se la reclama para participar como ponentes en actividades de formación. Entre el profesorado aparecía un cierto sentimiento de “orgullo” por la ayuda que prestaban a determinados grupos de jóvenes con aspiraciones de continuar estudios universitarios.
Surge una situación que da lugar a la aparición de algunos casos de violencia (robos bajo amenazas, insultos y respuestas “groseras” al profesorado, destrozos en el mobiliario etc.). Las quejas del profesorado no se hacen esperar y comienzan a volcarse a la opinión pública, en la prensa nacional y local.
En prevención de posibles conflictos, la administración autonómica toma la iniciativa de enviar al centro un profesional con experiencia en tareas de asesoramiento de esta forma comienza la intervención que se relata.
En primer contacto se pretende realizar con el equipo directivo; por la complejidad de la situación del momento, se concreta una entrevista a la que solo asiste la secretaria; esta se compromete a transmitir la propuesta de apoyo al resto del equipo.
Posteriormente se consiguió una primera reunión con el equipo directivo en pleno, y se presentó por escrito una propuesta a negociar. Consistía en un plan abierto en el que se describían algunas de las situaciones que ocurrían en el centro y cómo abordarlas desde un trabajo en colaboración con el profesorado. Este plan incluía entre otras acciones la presencia del asesor durante un día a la semana y la necesidad de encuentros y reuniones semanales con un equipo interno.
Las situaciones más “llamativas” aparecían en el primer ciclo de ESO, se aceptó conformar un grupo de trabajo para la construcción de soluciones conjuntas en torno a las situaciones de violencia, el cual se encontraba formado por todo el profesorado-tutor del ciclo, el director, la orientadora, la trabajadora social, el profesorado de Educación Compensatoria y algunos profesores de Bachillerato.
Al tratarse de problemas que afectaban a todo el centro, teníamos la convicción de que era necesario implicar al mayor número de profesionales que fuese posible, con la intención de asociar voluntades.  
Una vez aprobado este plan inicial, se fijó una serie de actuaciones. Se inició el trabajo a las 9:00 horas con el equipo interno, haciendo un balance de situaciones ocurridas durante la semana anterior y de las acciones realizadas, insistiendo en la reflexión sobre las mismas. A las 10:00 horas el asesor se reunía en el departamento de orientación con la orientadora y la trabajadora social analizando las posibles medidas de apoyo para abordar situaciones puntuales de conflicto y conjuntamente los posibles contenidos específicos del trabajo.
Alrededor de las 11:30 horas el asesor tenía un encuentro  con un departamento didáctico distinto cada semana, o con el grupo de tutores de tercero de ESO, representando sus horarios y tiempos de reunión. Cerca de las 13: horas y hasta las 15:00 horas, se mantenía la reunión de trabajo con el primer ciclo de la ESO.
El autor también menciona que trabajar con el centro de la manera descrita tenía que ver con una determinada concepción de lo que supone asesorar un centro en la que, entre otras consideraciones, la insistencia en la coordinación fue una de las piezas clave. Ante la situación tan deteriorada y con una repercusión tan amplia en los medios de comunicación, era necesario contribuir a crear un cierto referente de orden que pudiese ayudar a colocar las preocupaciones en espacios y en personas que las hicieran abordables.
Una de las características del trabajo en el centro fue la facilitar información a todos y la de promover una fuerte coordinación interna y externa de las actuaciones de apoyo y asesoramiento. El “mito de la solución técnica” a los problemas de violencia era algo que se vivía como la respuesta más natural.
El objetivo fue, conseguir que fuese el propio centro el que elaborase una respuesta educativa propia a partir del análisis de las situaciones que se estaban planteando.
Desde el “mito experto” se predica que las soluciones debían ser concretas “prácticas” y útiles a corto plazo. El trabajo de asesoramiento buscó la implicación de toda la comunidad educativa y en particular del profesorado, desde el análisis de la práctica y desde la reflexión que se generaba para hacer las cosas de manera distinta. El asesor era consciente de la importancia de su posicionamiento  en un entramado de relaciones profesionales, personales y de poder.
El asesor procuro que se dotase de contenido el trabajo de cada estructura del centro, para recobrarse su prestigio y el liderazgo en la gestión de sus propias dificultades. Una vez descrito un proceso de actuación asesora, se añadieron dos aspectos que refuerzan la argumentación realizada sobre una determinada “manera” de entender esta tarea.  El contenido sobre el que se asesora condiciona, en una parte importante, al estilo de actuación, el asesor debe construir con el centro una posición teórica y práctica sobre el problema que asesora, lo contribuye a su desarrollo profesional de manera privilegiada.
El autor para finalizar comenta, que es importante tomar consciencia de los que denominamos violencia estructural la que se perpetúa en el sistema mediante las presiones-agresiones de unos colectivos sobre otros o de unas personas sobre otras. Se trata de un estilo de relación muy extendido y propiciado por nuestra cultura: “el poder” se convierte en un bien limitado que una persona o un grupo solo puede adquirir a costa de que alguien lo pierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario