Las Estructuras para el Trabajo de los
Alumnos:
Los Agrupamientos
Claudia
Rosalba Sánchez Diaz
Administración
y Gestión
03/04/14
Esta
lectura de María Teresa González se enfoca en el tema de los agrupamientos de
alumnos en el aula. Los centros escolares están organizados en grupos y grados
como forma de organizar la enseñanza. Todos estos agrupamientos son con un fin
hacia la forma de trabajo y curriculum.
Las
formas de agrupar reflejan los valores, principios, y concepciones de la
escuela y la educación de los estudiantes. Las estructuras de trabajo de la
escuela se tienen que enfocar en los principios con los que se establece ya
sean de equidad, necesidad de desarrollo de capacidades o diversidad.
Los
grupos están conformados por alumnos de la misma edad que van avanzando año
tras año pasando por diferentes profesores.
La
enseñanza que se da en el aula es de forma colectiva pero este proceso puede
ser individual. El propósito de agrupar a los alumnos es con la finalidad de un
mejor rendimiento de los recursos proporcionado para cada grupo. La forma en
que se agrupan los estudiantes es llamada ¨graduación¨ y se mantiene hasta la actualidad.
Algunos
rasgos que caracterizan a la graduación son: la trayectoria escolar de los alumnos
que se divide y organiza en grados perfectamente definidos que el alumno tiene
que recorrer y superar en un tiempo dado, el agrupamiento de alumnos por grados
conlleva, necesariamente, la jerarquización del currículo (por áreas), y un
criterio básico para la adscripción del alumno a un grado es la edad
cronológica del alumno.
Esta
escolaridad en el modelo graduado queda estructurada como una secuencia lineal
de periodos.
Un centro escolar estructurado en forma de
graduación puede tener algunas deficiencias como son aulas separadas y los
profesores trabajando de forma individual muy aislados, en el curriculum que se
divide en segmentos, y por último en las evaluaciones. El objetivo del modelo
de graduación por edad es de homogenizar a los estudiantes.
Un
grupo homogéneos tiene ciertas características como son edad, coeficiente
intelectual, nivel instructivo, trayectoria escolar previa, etc. La finalidad de los agrupamientos homogéneos
es poner a varios alumnos con las mismas necesidades o dificultades en un grupo
y con eso crear un determinado curriculum que esté acorde a sus
características. Se argumenta que constituidos de ese modo los grupos, se podrá
obtener mayor rendimiento escolar y facilitar el trabajo del profesor.
Es
complejo hacer grupos homogéneos de alumnos ya que puede que en realidad los
alumnos no lo son. Aunque algunos alumnos puedan tener la misma necesidad no
significa que sus capacidades y posibilidades de aprender sean iguales.
Otra
forma de agrupamiento es el heterogéneo, este evita la separación y segregación
de los alumnos. El tomar la idea de un grupo heterogéneo es dejar atrás la
enseñanza frontal que está centrada en el proceso docente del profesor.
Trabajar con grupos heterogéneos conlleva la necesidad de modificar los
patrones y estilos de trabajo en las aulas.
Desde
este enfoque se tienen que tomar en cuenta diferentes aspectos del grupo como
son las clases sociales, genero, edad, capacidad, raza e intereses. El profesor
necesita promover tareas variadas en las aulas ya que se va a fomentar más la
individualización.
Otro
tipo de agrupamiento son los flexibles que no son estáticos ni se mantienen
inalterables a lo largo del curso. En cambio, se mantiene abierto y sujeto a
criterios flexibles que permitan dar una respuesta a las diversas
características y a la propia evolución de cada uno. Loa alumnos dentro de
estos agrupamientos serán reagrupados a lo largo del curso, con el objetivo de
adecuar su progreso, sus necesidades o sus interese a las distintas situaciones
escolares.
En
conclusión esta lectura nos deja claro que la enseñanza se da con el modelo de
graduación que es una forma de enseñanza
lineal y también plantea cuales son los tipos de agrupamiento dentro de un
centro escolar y cuáles son sus características. De acuerdo a la autora los
agrupamientos homogéneos son complejos y terminan aislando a los profesores y
estudiantes causando algunos conflictos, los agrupamientos heterogéneos son más
adecuados para el funcionamiento del centro escolar ya que no aíslan a los
alumnos y ayudan a que al profesor a promover diferentes formas de enseñanza.
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