domingo, 29 de junio de 2014

TEMA: 1.16: CAPITULO: 7 DIMENSIONES DEL ASESORAMIENTO AL CENTRO EDUCATIVO

BLOQUE III.  ASESORAMIENTO AL CENTRO EDUCATIVO: NATURALEZA, DIMENSIONES Y ACCIONES PRÁCTICAS.
TEMA: 1.16: CAPITULO: 7 DIMENSIONES DEL ASESORAMIENTO AL CENTRO EDUCATIVO.
Ana Valeria Gonzalez Sanchez

El asesoramiento se articula como un  proceso de ayuda a lo largo del cual se elaboran, transmiten y/o reconstruyen unos contenidos que tienen que ver, obviamente con el objeto de la ayuda, que no es sino la identificación y resolución de laguna clase de problema que implica o afecta a la parte asesorada. El asesoramiento refiere una práctica profesional con un propósito deliberado, que consiste en prestar apoyo o ayuda a otros profesionales.
Modelo de intervención la intervención define un tipo de asesoramiento educativo centrado en el punto de vista de la parte asesora. El tipo ideal de asesor en el modelo corresponde a la figura del experto, en virtud de lo cual hace un diagnostico del problema y propone una solución. Se asume que el experto puede imponer soluciones a los problemas o dictar lo que hay que desde una pretendida posición de neutralidad. El asesor es alguien que sabe más que el profesor o que simplemente sabe algo que el desconoce. El modelo de intervención basa eficacia en la adopción de un  planeamiento o programa educación, la máxima fidelidad o imitación posible de su desarrollo con respecto al diseño prescrito y la uniformidad de su implantación por parte de los profesores en los diferentes contextos de aplicación. El asesor es quien decide que datos son necesarios y como han de ser recopilados y quien recoge la información, ocupando la mayor parte del tiempo en identificar, definir y valor el problema.
Modelo de facilitación, el sentido de las decisiones y de las acciones de cambio es también unilateral, pero la iniciativa es ejercida por el profesor., el modelo de facilitación parte de la siguiente premisa: la organización conoce mejor que nadie cuáles son sus necesidades y que mejoras deben introducirse en la práctica educativa u organizativa, asumiendo para ello la iniciativa de cambio, el esfuerzo de reflexión y las acciones para lograrlo. Lo esencial en este método se asocia a la autonomía de los profesores para construir criterios propios de ejercicio profesional frente a una tarea que es por naturaleza ambigua e incierta y en un contexto de trabajo de carácter colegiado y autorregulado. El asesor debe estimular al profesor a que se exprese a sí mismo y fomentar un contexto de interacción y comunicación que sea relevante y significativo para ambos. De acuerdo con el modelo de facilitación, lo que hace el asesor es proveer recursos de ayuda a la organización educativa o a una parte de ella, después de que ha determinado sus necesidades y su plan de acción. El asesor escucha al profesor, le alienta a que hable en profundidad acerca de lo que le preocupa y sustenta sus posiciones, refleja las percepciones del profesor y formula preguntas o afirmaciones par clarificar lo que este dice o verificación su perspectiva personal.
Modelo de colaboración se define un tipo de asesoramiento educativo basado en la interdependencia entre la parte asesora y la parte asesorada. En esencia, la toma de decisiones que afectan  ña resolución de problemas es consensual, ejercida por asesor y profesor en condiciones de igualdad de estatus y responsabilidad compartida, siendo la influencia bilateral y paritaria. El asesoramiento no solo supone establecer una estructura directa para realizar tareas de un modo específico, conlleva una experiencia vital para las personas que se vincular de forma activa y responsable en condiciones de igualdad. en consecuencia, la colaboración se convierte en un escenario social que promueve valores de interdependencia, reciprocidad, colegialidad o solidaridad siempre que los proceso de interacción y toma de decisiones son plenamente participativo; en este sentido, la relación de ayuda entendida como colaboración es un proceso emergente y dinámico, reestructurado a través de transacciones y negociaciones que se cimentan tanto en creencias y expectativas individuales como en el contexto social y normativo de la organización educativa.

CAPÍTULO 8: RASGOS DE CONFIGURACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO EXTERNO A LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Son estructuras relativamente nuevas en la escena educativa, es difícil determinar de manera precisa cuando, como y porque se produce se produce el surgimiento, y evolución de esta nueva función en educación, sobre todo porque bajo el término de asesoramiento o apoyo escolar se han escondido toda una variada gama de prácticas.
En 1984 en los Centros de Profesores CEP como instituciones dedicadas a facilitar la formación y desarrollo  profesional, y a ofrecer asesoramiento y apoyo a los procesos de innovación y mejora escolar. Los  CEP urgen como plataformas para la formación, estudio y trabajo de los docentes., como instituciones encargadas del perfeccionamiento profesional, núcleo de información e intercambio, recursos dinamizadores de la experimentación y la innovación educativa, fundamentalmente como respuesta a la inoperancia de los Institutos de Ciencias de la Educación como instituciones de formación del profesorado.
Los individuos con algún tipo de responsabilidad en el sistema de apoyo externo han de decidir las alternativas por las que optar para cada uno de los aspectos y elementos que caracterizan la estructura y el funcionamiento del sistema. El resultado es una determinada configuración, un perfil caracterizado por rasgos distintivos en función de la combinación de sus elementos.
La dimensión estructural incluye todas aquellas características y decisiones relacionadas con el diseño general del sistema de apoyo, en esta dimensión las decisiones que se tomar corresponden a un nivel de política educativa, ya se nacional, regional o local. La relevancia en esta dimensión radica en que construye el esquema general o diseño global del sistema de apoyo.
La dimensión estrategia, es la configuración de un sistema de apoyo lo constituye el conjunto de estrategias de actuación que son utilizadas por el mismo, es decir todas aquellas cuestiones y decisiones en torno al tipo de estrategias básicas que se emplearían para proporcionar apoyo a las escuelas, profesorado estrategia basada en ofrecer prácticas ejemplares consiste en la diseminación de prácticas modélicas desde una escuela a otra, o desde un centro de investigación y desarrollos a las escuelas. Se considera que la aplicación de un programa o proyecto de innovación determinado, en el marco de una escuela particular, permite mejorar sus prácticas.
El apoyo y asesoramiento se centra en la aplicación del programa a partir de materiales estandarizados, diseños curriculares y diseminación. La dimensión operativa contempla tos aquellos aspectos y decisión es que se refieren al tipo de acciones deliberadas que tienen en el trabajo cotidiano de los servicios de apoyo externo.
El asesoramiento y apoyo prestado debe adaptarse y ser diverso ante los diferentes contextos o tender a la uniformidad y homogeneidad; los centros y proyectos con lo que trabajar será seleccionado en base a ciertos requisitos previos o en funcionamiento de necesidades y problemáticas que se presenten
Otro tipo de carácter operativo se relación con el proceso y las fases o momentos de la mejora. En este sentido, ciertas funciones y roles de asesoramiento se relacionan más estrechamente con determinadas fases del proceso, por lo que es posible optar entre el apoyo previo y el apoyo posterior. El apoyo previo o de pre-desarrollo ocurre antes de la puesta en práctica e implementación del cambio, y básicamente consiste en orientar al centro en torno a la mejora, creare disposición y actitudes favorables al cambio logrado el compromiso de los participantes, facilitar as identificación de necesidades locales y la planificación.
El apoyo posterior o asesoramiento para el desarrollo ocurre durante la implementación e institucionalización del cambio, y en él se prioriza la formación permanente del profesorado, el asesoramiento para la evaluación, la asistencia a los apoyos internos, etc.

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