Ana
Valeria González Sánchez
Bloque III:
Asesoramiento al Centro Educativo: naturaleza, dimensiones y acciones
prácticas.
Tema: 1.14 Marco
de reflexión y contextualización con los que repensar el asesoramiento en el
centro educativo: 4) El saber del asesor; 5) Escenarios y contextos de acción;
6) Asesoramiento institucional.
4.
El saber del asesor: reconstrucción de un itinerario
La asesoría
puede facilitar recursos para salir de la situación en la que se encuentra el
centro o que genera la propia intervención. La investigación-acción es una
estrategia que puede ayudar a salir de una crisis. También puede ser un medio
de facilitar la actuación asesora promover la empatía y la comprensión
emocional entre el profesorado.
En el análisis
de las prácticas de asesoramiento surgieron una serie de características que
pueden orientar el sentido de los saberes que va construyendo el asesor cuando
interviene y reflexiona sobre su propia actuación:
·
Una asesoría ha de tener metas concretas y
balances precisos, aunque se modifiquen con el transcurso de la intervención.
·
Es importante romper la cultura negativa sobre
la realidad y valorar lo positivo, lo que funciona en el centro.
·
Ho hay que pretender ser el motor del cambio en
el centro, a l sumo tratar de actuar como mediador de los procesos de cambio en
los que participa el profesorado.
·
Es necesario facilitar la construcción de la
memoria del proceso compartido entre el profesorado y el asesor.
En algunos
centros se valora la función del asesor de aportar información ejerciendo de
una cierta autoridad moral en el debate interno, y de ser crítico ante el
victimismo del profesorado.
La asesoría
también puede tener lugar en un seminario de formación, en el que los docentes
comienzan planteándose un interés didáctico o de organización del centro para
solucionar alguna dificultad vinculada a su práctica de enseñanza y al
aprendizaje de los alumnos. Un contexto donde la asesoría no ofrece soluciones,
sino que ayuda a reconstruir un problema, buscar interpretaciones alternativas,
sugerir posibilidades de actuación y acompañar e proceso de investigación que
los docentes inician con la finalidad de explorar alternativas a su práctica.
Mencionaba el
autor que en la actualidad se considera que el componente básico que define una
función asesora en la intervención sobre el quehacer de otros. Esto que es
válido para cualquier campo profesional, en la educación se concreta cuando se
toman aspectos de la práctica de los docentes como terreno sobre el cual se
interviene.
5.
Escenarios y comienzos de acción.
Los cambios son
complejos y los centro escolares también. Existe en ellos una serie de
componentes que constantemente se ponen en juego dinámicamente tanto como elementos
potenciadores o estímulos hacia e cambio, como en rémoras a él. La mejora ha de
dirigirse hacia el máximo aprendizaje de los alumnos, sin perder de perspectiva
el componente personal de la práctica docente en el aula, ni del institucional.
Se ha de proponer un modelo integrado de desarrollo curricular, institucional y
profesional dentro de un escenario global de mejora basado en el centro en el que
pivotan, como claves de desarrollo, la reflexión, la colaboración y la
evaluación.
Conseguir buenas
escuelas supone pues abordar tres dimensiones básicas:
·
Centrarse en el curriculum y la mejora de los
procesos de enseñanza aprendizaje donde se produce (en el aula) y que se
traduzcan en mejoras en los resultados
académicos y de aprendizaje de los alumnos.
·
Atender a las características del profesor como
persona, adulto y profesional sujeto a un proceso de reflexión y de desarrollo
profesional.
·
Tomar como foco de atención al centro en su
conjunto
El diseño y
desarrollo del curriculum no es aséptico, está cargado de tintes ideológicos,
produce inferencias homogeneizadoras o contrahegemónicas, resalta quien detenta
el poder, que perpetua o contra que lucha, que es lo culturalmente básico en
una sociedad y lo que es accesorio o de elites.
Hablar de centrarse
en el desarrollo del curriculum supone repensar que significa su mejora y cuáles
son sus criterios y valores que lo definen, para hacer compatibles los
proyectos universales propios de un curriculum democrático o de la ciudadanía
con otros desarrollos más autónomos y específicos. Los contenidos curriculares
son portadores de valores y de cultura, herramientas de desarrollo y de integración
social. Los medios de información acceso, comunicación, expresión, interacción
y los modos con los que se ponen en juego en los procesos de enseñanza-
aprendizaje también. Los procesos de planificación y diseño, desarrollo,
innovación y evaluación del curriculum, con todos sus elementos básicos y
colaterales intervinientes son los contenidos palpables, valorados y motivantes
de cualquier procesos de innovación o reforma con por pretensión de
continuidad.
El asesora, al
partir de que el profesor insertado en un equipo de colaboración profesional es
el constructor del curriculum, es una más que promueve estos procesos de análisis,
desarrollo del curriculum y (re)apropiación de su práctica profesional. Situar
la función asesora también en los territorios del desarrollo curricular supone
focalizarse en los procesos de enseñanza.- aprendizaje de los alumnos y bajar
al ámbito del aula, reconocer la importancia del propio profesor y de sus
alumnos en esta tarea, retomar el valor ético-moral de la función de educar y
asumir responsabilidad e implicación en prácticas interactivas, dialécticas y
reflexivas que rompen con la tradición separación entre pensamiento practico y
teórico o de intención y dota a este desarrollo curricular d poder de
transformación.
6. El
asesoramiento a centros educativos: una perspectiva institucional.
Una institución
ha de ser considerada como una entidad social: en ella está involucrado un
conjunto o conglomerado de individuos y sobre todo entre ellos se establece
algún tipo de acción. Así una institución estará constituida por individuos
que, colectivamente, ponen de manifiesto un determinado comportamiento. Es
preciso identificar un orden o patrón que sea no ocasional o incidental, sino
persistente. Persistirá reproduciéndose: el efecto que ha de tener la
institución en el comportamiento no es sino reproducir una y otra vez una
situación original, lo que la mantendría a través del tiempo.
Atender a la
complejidad de las instituciones y a la diversidad de enfoques que abordan
diferentes aspectos de las mismas implicaría reconocer en la institución un
sistema multidimensional en el que, precisamente, cabe diferenciar, al menos,
tres bases sobre las cuales se asienta: su base reguladora, su base normativa y
su base cognitiva el autor nos hablaba de dos caracteres básicos de las reglas
de una institución:
·
Son contextuales, en el sentido de que solo son
aplicables a unos determinados ámbitos de acción y nunca de forma
indiscrimidamente generalizada.
·
Tienen carácter prescriptivo, en el sentido de
que son determinantes de la acción, aunque siendo conscientes de que es
materialmente posible seguir o no las reglas.
Desde esta
perspectiva, se considera que el asesoramiento presenta regularidades, e
incluso que hay posibilidades de que una clarificación aumente atendiendo a las
reglas que lo rigen.
Conclusión: en
estos temas nos plantea el autor que para poder llegar a una mejora era
necesario, repensar que significaba una mejora como tal por que lo que no se quería
ella llegar a una utopía en donde los centros escolares son mejorados y no
tienen tantos conflictos en su interior no obstante, se tenía que dar un
sentido a la asesoría no era tomar decisiones sin pensar en las consecuencias
sino que se debía llegar a un equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario