Tema 1. 18 Estrategias e Instrumentos de
Asesoramiento
Yatzsiri Lira Munive
Junio 23, 2014
1.
Marcos comprensivos de las estrategias de Asesoramiento
Existen diversos intentos de
clasificar las estrategias de asesoramiento a un proceso de innovación para
abordarlas se desprenden desde su dependencia inicial de modelos
racionalistas/gerencialistas de gestión del cambio. Bolívar (1999) diferencia
entre:
1.
Estrategias de cambio institucional:
a) las que se dirigen personas individuales y al centro como totalidad; b) las
coercitivas, empírico-racionales y reductivas y c) las que dirigen a una u otra
fase del proceso de innovación.
2.
Estrategias para generar capacidades
en la organización. Son estrategias que se orientan a cómo movilizar la energía
interna de una organización de forma que genere competencias y capacidades
propias.
3.
Propuestas de intercambio y difusión
de conocimientos, experiencias y recursos. Incluye estrategias vinculadas a
promover actividades e interacciones para el intercambio de información,
experiencias y recursos disponibles, bajo los supuestos de que hay conocimiento
pedagógico que puede contribuir a mejorar las prácticas docentes y puede ser un
recurso enriquecedor en los esfuerzos de mejora.
4.
Sugerencias para facilitar iniciativas
locales. Se refiere las estrategias que
apoyan la innovación en el centro, mediante el desarrollo de competencias.
Las estrategias para el asesoramiento
se agrupan en función de distintas variables de clasificación.
a)
Fases
de desarrollo de la innovación: se emplean
estrategias de toma de contacto, de comunicación, información y
diagnostico-colaboración.
b)
Modelos
de asesoramiento: si se actúa en concordancia con el
modelo de implantación, las estrategias que emplee el asesor se dirigirán a
decidir, contar, mostrar e implementar.
c)
Proceso
de asesoramiento: o también llamado de desarrollo,
actúa guiado por parámetros de colaboración, compromiso y autonomía.
d)
Rol
del asesor: el asesor contribuye, desde un proceso o
desarrollo, a que el cambio se produzca, tiene que conocer estrategias de
comunicación, para la toma de decisiones y la evaluación.
Las estrategias para el asesoramiento
siempre estarán suspendidas al modelo teórico desde el que se elijan y a la
propia utilización de que ellas realicen el asesor.
Independientemente del modelo de
asesoramiento, de acuerdo con el que actúe, el asesor, no perderá de vista dos
estrategias: que él es tanto un “comunicador frente” a individuos o grupos como
un “comunicador entre” individuos o grupos.
Así mismo, el asesor tiene que conocer
al grupo, y también darse a conocer y favorecer un ambiente distendido, que
rompa el hielo, especialmente en primer contacto. Con ello los asesores
desplegaran un cierto número de instrumentos que estimulen la reflexión en los
profesores, que aumenten el conocimiento de éstos y que los habiliten para
resolver problemas por sí solos, aunque sean guiados en algunos momentos.
Los beneficios que obtienen los
profesionales que practican las estrategias de participación, se traducen en
que los participantes refuerzan su confianza y su competencia y además estos
construyen una red sólida de colaboración que los libera del aislamiento
profesional.
Las estrategias con las que se puede
planificar la participación de acuerdo con Immergart (1996):
a)
Celebración de reuniones; conseguir la
asistencia plena; c) provocar la participación en las reuniones; d) desarrollar
la mecánica del trabajo grupal: estructuras, procesos y procedimientos; e)
avanzar hacia el acuerdo en las tareas: f) facilitar el trabajo del grupo para
que consiga; g) puesta en práctica de los resultados del grupo; h) evaluación
del grupo; i) vinculación de los grupos y el trabajo en grupo al acento.
Una
Experiencia de Asesoramiento Procesual basada en la Disciplina Escolar
1.
La
construcción de la relación con el centro
Principalmente el autor menciona que:
“el asesor es una persona con la mejora de una comunidad educativa, siempre y
cuando el colectivo que solicita asesoramiento así lo esté”.
Algunos de los profesores presentes
conocen personalmente al futuro del asesor. El hecho de que este fuese maestro
durante muchos años facilitaban mucho las cosas. Así mismo se tiene en cuenta
que el motivo fundamental por el que el centro contactó con el asesor es el
interés por resolver el problema de la disciplina.
El asesor debe estar a la altura de
las circunstancias participando
activamente y demostrando que también
conoce otras facetas que pueden ser aprovechadas. El momento de la reflexión
sobre la disciplina el asesor propone al profesorado que una vez realizada la
identificación de necesidades, se debe consensuar una serie de ámbitos
generales que junto a la disciplina fueran susceptibles.
En el proceso de priorización
comienzan a parecer las primeras contradicciones, ya que existe el grado de
unanimidad a la hora de considerar la disciplina como ámbito de mejora escolar,
se complica debido al orden que ocuparía el resto de problemas existentes en el
centro. La propuesta del asesor se llamó G.C.I.
Cuando el G.C.I. hace el vaciado de
datos para presentarlos en un informe al retiro, se comienza si algunos problemas que apuntan los
compañeros son tales problemas. El resultado de este largo proceso de debate en
los ciclos del G.C.I. es la aparición de un informe que refleja una evolución más clara de la disciplina en el
centro. El asesoramiento se adapta a las
demandas del centro. No acelera los procesos. Muestra una disposición de apoyar las iniciativas del profesorado sin
ser él quien resuelva en última instancia los problemas derivados para
encontrar el consenso deseado.
El asesor presenta un nuevo
cuestionamiento que en la realidad tienen una sola pregunta. Soluciones
posibles para mejorar el tema consensuado.
El claustro profundiza en el laberinto
de las ideologías, los valores, los métodos, etc., pero esta vez desde la
perspectiva de las soluciones posibles para mejorar. Cuando el asesor hace la
lectura de soluciones aportadas hace énfasis en
aquellas que se contradicen claramente. Concluye diciendo que de acuerdo
con su punto de vista, el claustro debería definirse por un modelo u otro.
Se debe crear una comisión imparcial
que ofrezca mayor participación a padres, alumnos y profesores y no dejar toda
la decisión en una sola persona, en este caso el juez que eleva su dictamen al
Consejo Escolar que es el que adopta una resolución definitiva.
El claustro en su desarrollo final y a
modo de conclusión, entra en una fase de valoración del trabajo desarrollado
con la disciplina. La creación de la comisión supone un paso muy importante en
la toma de decisiones sobre los casos más graves de indisciplina en el centro.
Suprime la figura del juez instructor y se le da entrada a los alumnos y a los
padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario