lunes, 16 de junio de 2014

Tema: 1.14 Marco de reflexión y contextualización con los que repensar el asesoramiento en el centro educativo

Ana Valeria González Sánchez

Bloque III: Asesoramiento al Centro Educativo: naturaleza, dimensiones y acciones prácticas.
Tema: 1.14 Marco de reflexión y contextualización con los que repensar el asesoramiento en el centro educativo: 1) La mejora de la educación; 2) Redimensionar el asesoramiento; 3) Identidad y construcción de una práctica controvertida.

En estos primeros capítulos el autor Escudero nos menciona que el asesoramiento es una mejora hacia la educación, en primer lugar nos proponía una serie de panoramas donde mencionaba que para poder llegar a una mejora escolar debían tanto los alumnos como los profesores realizar proyectos innovadores que ayudaran a la institución para poder pensar en una mejora. También mencionaba que se debe tomar en cuenta los antecedentes que se tienen de esta institución, los recursos con los que cuenta y no llegar a tener una utopía del futuro de la escuela. Ya que sin una mirada histórica que sea capaz de interpretar o que ha pasado y sucede en relación con los contextos sociales, políticos y propiamente educativos, el fenómeno que nos ocupa aparecería como algo descarnado y distante de condiciones y fuerzas que es preciso entender y manejar en situaciones y contextos precisos que guardad en un seno tanto imperativos y propósitos que deben orientarla cuanto políticas y actuaciones que han  de participar en su desarrollo.
Lo que se buscaba es que se viera a la escuela como un lugar para el aprendizaje de alumnos como de  profesores, ya que estos últimos deben de formular ideas acerca de las actividades que pueden llevar a cabo dentro del aula y los alumnos puedan desarrollar sus habilidades, para esto se hablaba de un proyecto llamado LOGSE, el cual es una reforma de educación que está más reciente, en donde se pone de manifiesto la necesidad de verificar el contenido del curriculum empezando de la educación infantil hasta el bachillerato.
Por otro lado Escudero nos señalaba que hablar de estructuras de la mejora escolar es algo que, por diversas razones, se ha asociado a aspectos fríos y distantes, cuando no a inevitables derivas burocráticas. Las estructuras solas, y sobre todo cuando llegan a ser poco más que cascarones vacíos, tienen poco que ver con la buena educación. Pero, sin ciertas estructuras, aquella, por más que hablemos, definamos y acordemos, no pasara de ser una entelequia, o una utopía retórica y sin concreciones. Mencionaba que las estructuras solas no son suficientes, y de ello tenemos sobradas experiencias, sobre todo en momentos de especiales calenturas reformistas empeñadas en establecer pautar y regular hasta los últimos detalles. Pero, con toda la seguridad, ciertas estructuras si son necesarias, y quizás algunas de ellas habrían de ser muy distintas a las más conocidas y asentadas en la historia y tradición organizativa de la educación.
Se asume el hecho de la mejora como una cuestión política en lo que concierne a su naturaleza, y también en lo que se refiere a la política, o políticas conjugadas, que se requiere para concebirla, diseñarla, desplegarla en la práctica, crear estructuras y responsabilidades, así como también vigilar su funcionamiento y resultados. De modo que la mejora es política en el sentido más genérico del término, así como también en otras de sus acepciones más específicas y dependientes de sujetos o contextos particulares.
2. Del aula al centro y ¿vuelta? Redimensionar el asesoramiento.
Como ya señalo Barth, de modo clarividente, una de las claves de la mejora escolar al tiempo que del desarrollo profesional es la capacidad de observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener en cuenta las indicaciones de los alumnos. Los profesores necesitan también ser capaces de relacionar se actuación en clase con lo que otro profesores están haciendo en las suyas.
En el nuevo horizonte que se dibuja, los centros educativos son como organizaciones, cada vez más, sistemas abiertos al entorno, en relación al cual tienen que aprender a sobrevivir; como muestra el caso inglés, en una especie de laboratorio de avanzadilla para Europa. Las prioridades de mejora, en esta nueva situación, vienen marcadas por las presiones del entorno, y no por lo que los principios implicados desearían.
Es evidente que cualquier esfuerzo de mejora se debe dirigir al curriculum y procesos de enseñanza en el aula, que ahora creemos debe verse arropado y sostenido a nivel de centro y por medidas congruentes de la política educativa y apoyo de agentes de cambio.
Este núcleo de la enseñanza podemos referirlo al modo como los profesores comprenden la naturaleza del conocimiento y se intercambian dichos conocimientos con los colegas, el papel que tienen los alumnos en el aprendizaje, así como estas ideas sobre conocimiento y enseñanza se manifiestan en el aprendizaje en el aula.
1.      Asesoramiento en educación. Identidad u constitución de una práctica controvertida.
El asesoramiento forma parte de un conjunto muy amplio de prácticas profesionales surgidas en campos variados de la acción asistencial, que se conocen como prácticas de apoyo, porque surgieron con la misión de ayudar, mejorar o sustentar las acciones estrictamente dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje y la asistencia social de todo tipo. Su finalidad principal es apoyar las tareas de construcción de sentido, identidad y posibilidad que son propias de las acciones educativas y asistenciales.
El asesoramiento es una labor de apoyo enfocada hacia los profesionales de las diversas instituciones educativas y asistenciales. Para que no quepa duda, podría considerarse asesoramiento cualquier práctica que tuviera los siguientes rasgos:
·        Un servicio indirecto hacia el profesional de instituciones educativas o asistenciales y no directamente hacia esta.
·        Una interacción o comunicación bidireccional dedicada a la ayuda.
·        No limita la capacidad de elección y decisión del asesoramiento o asesorada.
·        Se produce entre profesionales del mismo estatus, sin diferencias de posición y de poder.
·        Los participantes pueden ser individuos, grupos o instituciones.
·        Se tratan asuntos y problemas procedentes de la práctica profesional.
·        Se trabaja sobre la base de acuerdos negociados
·        La resolución del problema va acompañada de la capacitación para enfrentarse con éxito a problemas similares.
En primer lugar el asesoramiento como  practica de apoyo ha sido una pieza clave en las tácticas de regulación social usadas por el Estado para, a través de las políticas de reforma, introducir nuevos modos de socialización profesional del profesorado y promover determinadas formas de definir el cambio de las instituciones educativas.
En segundo lugar, no solo resulta difícil deslindar el asesoramiento de otros campos de acción como la formación permanente, la orientación, la innovación e, incluso la inspección que inicialmente tienen una dependencia mayor de las instancias administrativas; sino que el asesoramiento se encuentra en un terreno claramente inestable de lealtades divididas, entre su compromiso declarado con el profesorado y los centros educativos y su dependencia de la Administración educativa.
En tercer lugar, hay ciertas peculiaridades asociadas a su desempeño en educación que resultan decisivas para definir hacia donde se inclina el asesoramiento: hacia la capacitación del profesorado, por el contrario, hacia su domesticación para allanar el camino a reformas educativas promovidas sin su participación.
El asesoramiento es un servicio a la comunidad educativa que repercute en el poder que tienen los grupos que participan en el proceso de asesoramiento para organizar su acción profesional conforme a sus puntos de vistas, sus necesidades y sus posibilidades de desarrollo.
El poder está directamente relacionado con la capacidad que tiene los grupos humanos para encauzar sus acciones y sus vidas en relación con sus maneras de pensar y ver el mundo. Su carácter inestable reside en la naturaleza cambiante de las relaciones de influencia entre los grupos y los sujetos con intereses divergentes. Cuando se busca instaurar relaciones simétricas se intenta utilizar una forma d poder que es la influencia.
El asesoramiento es esencialmente una práctica de trabajo con colegas. La colegialidad es una actualidad muy sensible al uso de procedimientos de trabajo participativos y al desarrollo de puntos de vista negociados. No puede capacitar al profesorado un proceso de asesoramiento que invalide la responsabilidad de los participantes o les quite poder, sirviéndose de procedimientos solo aparentemente participativos.

Conclusión: como hemos visto el tema de asesoramiento es muy interesante ya que nosotros como interventores tenemos la posibilidad de orientar a un docente o persona que lo requiera dentro del ámbito donde se encuentre, para juntos ir dándole un seguimiento y hacer procedimientos que favorezcan a la comunidad u organización.

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