UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
Ana Valeria González Sánchez
Bloque 2: Las Organizaciones
Escolares: Dimensiones Elementos Y Características.
Tema: 1.12 Los centros escolares y su entorno
Prácticamente
toda organización puede ser considerada un sistema abierto el cual se
caracteriza fundamental es sus interrelaciones e interacción continuas con su
entorno. Este afectaría a la organización, e incluso llegaría a penetrar en
ella; al mismo tiempo, la organización tendría capacidad de respuesta ante esa
influencia ambiental, que podría aplicar de forma creativa y estratégica.
El ambiente en
este sentido es muy amplio, comprende virtualmente todo aquello que circunda a
la organización más allá de sus límites. El ambiente en un sentido más
restringido, se ve como el conjunto de aspectos o elementos externos a la
organización d que tienen, o pueden tener, alguna relevancia, o importancia,
para este.
Tales elementos
pueden adquirir relevancia:
·
En virtud de que. Particularmente, afecten, o
puedan, los fines que el sistema organizativo establece, así como a los
procesos de los que depende su logro.
·
En virtud de que afecten o puedan afectar, de
algún modo al sistema organizativo o al menos, a parte del mismo.
Diversos autores
hablan sobre las características del entorno de una organización, pero distinguen
dos aspectos:
De una parte,
aquellos elementos específicos con los que la organización interactúa
directamente, ejerciendo un efecto también directo en ella, particularmente en
la determinación de los fines que persigue y su logro.
De otra parte,
condiciones generales que determinan las relaciones entre los elementos
anteriores y su capacidad para operar en ese marco relacional.
De lo que se
considera ambiente en una organización pueden ser destacadas:
·
Es complejo: comprende multitud de elementos que,
además, son altamente heterogéneos.
·
Es limitativo: aunque también presente
oportunidades, es común considerar que opera a través de restricciones o
limitaciones impuestas a los sistemas en el inserto, a las cuales estos han de
adaptarse o adecuarse.
·
Es dinámico: el ambiente de una organización es
cambiante
·
Ejerce una influencia significativa: afecta
decisivamente a la organización.
Se ha
considerado que la supervivencia de una organización en su ambiente depende de
dos circunstancias:
La obtención de
información y recursos en los intercambios que tienen lugar con el amiente y la
obtención de legitimación en esos intercambios.
La supervivencia
de la organización vendría determinada fundamentalmente, por el logro de unas
metas a través de un proceso estrictamente técnico, mientras que, desde otro
punto de vista, vendría determinada por su aceptabilidad dentro del ambiente más
amplio, lo que puede, as u vez, venir dando por el logro de fines mediante
procesos técnicos, pero no
exclusivamente por esta circunstancia.
La supervivencia y el éxito de la
organización pueden ser atribuidos a su capacidad para resolver problemas de
índole técnica, lo que le permitirá alcanzar unos fines, de forma eficaz y
eficiente, a través de un proceso de naturaleza técnica. La organización opera
como entidad instrumental que, adoptando una determinada estructura y
tecnología consigue unos determinados resultados congruentes con unos fines.
El ambiente técnico son aquellos
elementos que adquieren relevancia técnica para la organización, por cuanto
contribuyen al logro efectivo y eficiente de unos fines y, de este modo, a la
supervivencia de la organización, considerada esta como un sistema técnico o de
producción.
El ambiente constituye un
escenario donde pueden ser obtenidos recursos que la organización precisa para
emprender los procesos necesarios y, de este modo, lograr sus fines. El entorno
puede ser caracterizado, con mayor precisión, como una fuente de recursos
escasos que, a la vez, son considerados valiosos, principalmente por su
condición decisiva para la supervivencia de las organizaciones insertas en él.
El ambiente institucional estaría
constituido precisamente por esas exigencias y reglas a las que las
organizaciones deben ajustarse para recibir apoyo, en forma de recursos y,
sobre todo legitimación ha llegado a precisar que tales reglas y exigencias
estarán referidas normalmente a los siguientes aspectos:
·
Actividades que han de ser realizadas
·
Agentes que han de realizarlas
·
Modo en que han de ser llevadas a cabo.
Aunque las relaciones entre la
organización y su ambiente institucional también incluyen un flujo de recursos
y, particularmente información, lo característico de ellas es que la
organización es constituida por las reglas que el ambiente institucional incorpora,
a través de un proceso de absorción o incorporación de dichas reglas.
Las denominadas organizaciones
institucionalizadas o institucionales son aquellas que logran apoyo social,
básicamente en forma de legitimación y recursos, en virtud de establecer las
relaciones apropiadas con su ambiente institucional, lo que comportara
ajustarse a unas reglas determinadas.
El ambiente técnico y ambiente
institucional son determinantes para las organizaciones, aunque la relevancia
que cada una de estas facetas adquiera para ellas podrá variar dependiendo de
sus características.
La coordinación evoca la idea de
compatibilidad, conexión, coherencia, articulación o concertación entre órdenes
una especie de orden entre órdenes.
Las formas de coordinación, son
formas mediante las cuales son concertadas organizaciones otras entidades que participan de un
determinado entorno.
El cuasi- mercado, también
denominado mercado interno, representa una vía intermedia entre los bonos
escolares y el sistema escolar público estatal tal como lo hemos venido
conociendo.
Le Grand, señala, un cuasi
mercado se caracteriza por constituir una modalidad de mercado que presenta las
dos siguientes particulares:
·
La financiación continúa correspondiendo al
estado.
·
Proveedores interdependientes compiten entre sí
para prestar un determinado servicio.
Característica central de los
cuasi mercados es la división operada entre quienes se encargan de proporcionar
un servicio y quienes se encargan de adquirirlo.
Los usuarios de los servicios son
quienes directamente los adquieren sino que lo hacen a raves de la
Administración: la administración, pasa a convertirse en una instancia que
tiende a concentrar su atención en la contratación de unos servicios, en
detrimento de prestación directa de estos servicios.
Una red puede ser considerada
como un enfoque de coordinación entre unidades organizativas, a ello hay que
agregar que los elementos de que consta una red; entre os elementos insertos en
una red se establecen relaciones de interdependencia, o dependencia mutua: en
lugar de haber elementos que dependen de otros, todos vendrían a depender entre
sí.
La comunidad como entorno social:
·
como zona local geográficamente delimitada con
un alto grado de cohesión, en el seco de la cual estaría incardinada la escuela,
desempeñando un papel crecientemente importante
·
Como entorno o ambiente relevante del centro,
especialmente aquella estancia sociopolítica con intereses en el centro y/o en
las que este tiene intereses.
Comunidad como grupo: se utiliza
para designar agrupaciones constituidas de la vida, del centro que integran a
personas con unos valores compartidos.
Las relaciones que tienen lugar
entre quienes forman parte de una comunidad tienen carácter singular:
·
Son continuas y múltiples, produciéndose en escenarios
diversos y, a la vez, complementarios
·
Es común que revistan carácter informal
·
Desarrollan vínculos personales, e incluso
afectivos o emocionales.
·
Están presididas por la búsqueda de consenso.
Conclusión: se puede observar que
en los centros escolares existe un ambiente técnico el cual se puede observar
como todo aquel recurso físico o material con el que cuenta la organización, y
el ambiente institucional son las reglas con las que cuenta la organización
todas aquellas normas que rigen en ella, la comunidad con la que la organización
está en constante interacción es de suma importancia ya que al relacionarse con
esta la organización puede llegar a
afectar en el interior de esa organzacion.
Bibliografía: 1.12. Los centros escolares
y sus entorno Portela Portuaño Antonio en González Ma. Teresa (2003) (Coord.)
Organización y Gestión de los centros Escolares. Dimensiones y Procesos.
Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
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