Wendy Acoltzi
González (2003), hace
mención a la cultura de los centros escolares, las distintas instituciones
forman parte de la sociedad y han desarrollado su propia cultura, al referirse
a cultura hace mención a lo característico de la institución que se va
configurando históricamente y se mediatiza por las condiciones
socio-económicas, políticas y culturales que lo rodean.
La cultura de cada escuela
es un componente que permanece y dura, es el resultado que se ha ido formando a
lo largo del tiempo y que no es sencillo modificar, cada escuela es única,
configura su propia forma específica de establecer los intercambios personales
y curriculares, es así que la cultura de cada centro se forma en espacio y
tiempo concretos de interacción, es específica de cada contexto escolar.
Aspectos como, creencias arraigadas que se comparten en la organización, el
modo de hacer las cosas, los significados compartidos, las creencias y valores
compartidos y que subyacen en la organización; son algunos elementos de la
cultura.
Artefactos, normas, valores
y supuestos son elementos que configuran la cultura de una organización.
En el centro escolar aunque
se tengan estructuras formales similares o se sometan a las mismas normativas
legales, su funcionamiento interno no es similar porque la cultura que ha ido
generando el centro actúa como elemento de redefinición, filtraje e
interpretación de cómo han de hacerse las cosas.
Además dentro de cada centro
escolar existe una aglomeración de distintas culturas, como la cultura de los
profesores, la de los estudiantes, las familias y del personal de
administración y servicios. Subcultura utilizada para aludir a la cultura
desarrollada en cada centro escolar. En las organizaciones escolares coexisten
diversas culturas, por ejemplo en la educación secundaria dada su estructura
departamentalizada pueden estar coexistiendo diferentes subculturas
departamentales, cada una de las cuales puede generar modos diferentes de
pensar y hacer, no necesariamente coincidentes entre sí; además dentro de la
configuración de subculturas ligadas a los departamentos, influyen
particularmente dos factores:
1.
La interacción que se produce en torno al
departamento, los departamentos son contextos importantes de interacción que
pueden funcionar como micro-contextos relacionales diferentes entre sí, además
pueden compartir una cierta filosofía pedagógica que orienta las decisiones
curriculares.
2.
La base disciplinar del departamento es un
elemento importante en la configuración de la cultura de cada uno de ellos,
influye en cada caso como, la utilización del lenguaje según el área, las
creencias y conocimientos sobre las cuestiones fundamentales en torno a la
enseñanza.
En los centros escolares la
cultura es todo lo que se piensa y actúa al interior de un grupo, las
características cultivadas e impartidas por los diferentes miembros de los
centros.
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