UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL
Ana Valeria González Sánchez
Bloque 2: Las Organizaciones
Escolares: Dimensiones Elementos Y Características.
Tema: Planificación y estrategia
en los centros escolares.
La planificación contribuye a
plasmar un estado futuro considerado deseable: para individuos y grupos, pero
sobre todos, para organizaciones y conglomerados sociales más amplios.
Los estados futuros deseables
para los centros escolares no vienen determinados por ellos mismos, sino por
estancias externas, de las que además parte el impulso e incluso presiones para
hacerlos realidad.
La planificación puede ser
definida como:
Una actividad deliberada
consistente en desarrollas un conjunto de posibles acciones adecuadamente articuladas para alcanzar un
conjunto de metas.
Planificar puede considerarse
como una actividad humana básica; puede considerarse una parte fundamental de
ella; puede ser de carácter individual o carácter social.
Sybouts señala que planificar es
algo que prácticamente todos hacemos y continuaremos haciendo de múltiples
maneras. Sybouts mencionaba un primer nivel de planificación o planificación
intuitiva: surge espontáneamente y no requiere mucho esfuerzo, tiempo u otros
recursos.
Planificar desde diferentes
perspectivas según los autores manejan cuatro pasos:
A) Planificar es pensar en el
futuro o, simplemente, tenerlo en cuenta: consta de anticipar el proyecto que
quieras llevarlo a cabo.
B) Planificar es actuar sobre el
futuro y llegar a controlarlo.
C) Planificar como toma de
decisiones: se deben de tomar decisiones para que se llegue a un acuerdo en el
que todos los miembros que estén en este plan se involucren y todos estén de
acuerdo.
Planificar es tomar decisiones
referidas al futuro: es elegir y decidir, determinar acciones y sus condiciones
de realización
Meyerson: como las utopías, la
planificación presenta un estado futuro deseable, pero, a diferencia de ellas,
especifica el medio de alcanzarlo
Planificar es integrar (la toma
de) decisiones: sería preciso recurrir a la planificación cuando el estado
futuro deseado implica la adopción de un conjunto de decisiones
interdependientes.
D) Planificar es un procedimiento
formalizado para producir un resultado definido.
Formalizar significa,
descomponer, articular y racionalizar los procesos mediante los que las
decisiones son tomadas e integradas en la organización.
En la planificación se habla de
una dimensión colectiva que en conclusión siempre está en constante interacción
entre la comunidad afectada y los miembros que realizaron el plan:
Aun sin estar directamente
involucrados en su materialización, los colectivos afectados intervengan de
alguna manera en ella (sociedad)
Los componentes de este proceso.
1. Identificación de un estado deseado.
2. Formulación y articulación
clara de las metas.
3. Proyectar soluciones
alternativas
4. Diseño de alternativas de
acción para hacer realidad los logros perseguidos
5. Comprobación de las
alternativas de acción diseñadas, particularmente su consistencia interna y su
viabilidad.
6. Valoración de las alternativas
de acción y selección de las mismas para su puesta en práctica.
7. Preparación y programación de
la puesta en práctica del plan.
Se afirma que la estrategia es
parte del éxito de una organización.
La propia multidimensionalidad y complejidad de los
fenómenos estratégicos en las organizaciones, y a su carácter situacional y
variable.
Bell: una estrategia viene a representar una manera de
identificar el futuro a largo plazo
Fidler: la define como la dirección global en la que una
organización desea avanzar.
En el contexto militar: una estrategia viene a representar
un esquema general para afrontar óptimamente condiciones ambientales, mientras
que la táctica representaría un conjunto de acciones planificadas que permiten
la adaptación a cada situación concreta que vaya surgiendo.
Hardy: la estrategia de una organización puede considerarse
algo planificado o bien como algo en realización
Una estrategia puede considerarse también como plan.
Barney: considera conceptualizaciones jerárquicas de la
estrategia de una organización
Misión: representa una visión del futuro.
Objetivos: aspira a hacer realidad en cada una de las áreas
o ámbitos comprendidos en la misión.
Estrategia: hace referencia a los medios a través de los cuales la organización alcanza
sus objetivos
Tácticos y/o políticas: representan las acciones específicas
que la organización emprenderá para implementar su estrategia.
La planificación estratégica:
Son los procesos de los que depende la formulación de un
plan estratégico
·
La planificación estratégica estaría vinculada a
la elaboración de la estrategia:
·
La elaboración de estrategias puede ser
considerada como proceso de planificación
·
La elaboración de una estrategia no viene exclusivamente
determinada por la planificación estratégica.
La estrategia de una organización se haga realidad en la práctica,
a través de un patrón
El patrón de comportamiento de la organización puede
presentar un carácter deliberado.
Diferencias entre el enfoque de planificación estrategia y
estrategia como patrón:
·
Considerar algo como estratégico o táctico
dependerá, fundamentalmente, da las circunstancias.
·
Las diferencias entre formulación e
implementación
·
Las estrategias emergentes han sido caracterizadas
como aquellas que precisamente emergen de las propias actividades que tienen
lugar en la organización
Conclusión: la planificación es ver todo para un futuro
aquel plan que tengas en mente, como decía el autor planear es algo que todos
hacemos en la vida cotidiana, eso hace realidad la estrategia que quieras
llevar a cabo por tanto, la planificación es parte de fundamental de la
organización.
Bibliografía: 1.13. Planificación y estrategia en los
centros escolares. Portela Portuaño Antonio en González Ma. Teresa (2003)
(Coord.) Organización y Gestión de los centros Escolares. Dimensiones y
Procesos. Editorial PEARSON Prentice Hall. Madrid, España.
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