domingo, 25 de mayo de 2014

Tema 1.12 Los centros escolares y su entorno


Wendy Acoltzi

Portela (2003) muestra que el entorno en los centros escolares siempre está presente y que este puede afectar, describe al entorno como todo aquello que circunda a la organización más allá de sus límites, también dentro del ambiente existen elementos que tienen mayor relevancia, el autor hace mención de las características generales destacables en una organización, estas son las siguientes:

·         Complejo: ya que comprende múltiples elementos heterogéneos
·         Limitativo: opera a través de restricciones impuestas a los sistemas
·         Dinámico: cuenta con un carácter transitorio del ambiente relevante en una organización
·         Ejerce influencia significativa: llega a afectar de forma decisiva a la organización

En cada organización se persigue la supervivencia y el éxito, de alguna manera esto se encuentra determinada por el ambiente; ya que la supervivencia de una organización en su ambiente dependen de las circunstancias, además buscan la obtención de información y recursos en los intercambios que tienen lugar con el ambiente y además la obtención de legitimación en esos intercambios.
En la medida que establezca una estructura apropiada y emprenda los procesos apropiados, la organización obtendrá  legitimación dentro del ambiente; de lo contrario si esto no se cumple cualquier organización será evaluada y sancionada de acuerdo al contexto donde el centro esta insertado.
Podemos decir entonces que las organizaciones institucionales son aquellas que logran un apoyo social en forma de legitimación y recursos, en virtud de establecer las relaciones apropiadas  con el ambiente institucional, lo que hace ajustarse a unas reglas determinadas. La conformidad de tales reglas y exigencias se convierte así en una condición  para el éxito y supervivencia de este tipo de organizaciones.

El entramado de relaciones que tiene lugar el ambiente del que participan los centros escolares puede considerarse justificadamente como algo enormemente heterogéneo, comprehensivo y complejo, en él se identifica cierto orden este puede ser conceptualizado como coordinación. Es posible identificar en el ámbito de la educación escolar con peculiaridades y un grado de variabilidades ligadas a circunstancias concretas, tres son los señalados.

Cuasi-mercado: vienen a representar una vía intermedia entre los bonos escolares y el sistema escolar público, la financiación corresponde al Estado y a los proveedores independientes, es así que los centros educativos serían los encargados de prestar los correspondientes servicios.

Redes: los centros escolares determinan relaciones que se establecen entre organizaciones, estas relaciones se establecen entre los profesionales que trabajan en ellos e incluso a determinadas relaciones que se establecen entre los centros y su sistema de apoyo. Una red puede ser considerada como un enfoque de coordinación entre unidades organizativas.


Comunidad: podemos encontrar a la comunidad como entorno social, como zona geográficamente delimitada o la comunidad como grupo, cada una de estas centra su atención en determinados aspectos de la comunidad.

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