domingo, 18 de mayo de 2014

Tema1.13 Planificación y estrategia en los centros escolares
Yatzsiri Lira Munive
Mayo 16, 2014
La planificación contribuye a plasmar un estado futuro considerado deseable: para individuos y grupos, pero, sobre todo para las organizaciones y conglomerados sociales más amplios. Concretándose a “hacia donde ir” “porque ir” y “como llegar”.
La planificación establece  los criterios para valorar no solo si se ha llegado al destino perseguido, sino incluso cómo y cuándo se ha llegado, todo lo cual ayudara a determinar los progresos realizados. Los estado futuros deseables para los centros escolares no vienen determinados por ellos mismos, sino por instancias “externas”, de las que además parte el impulso e incluso presiones para hacerlos realidad. En particular la planificación proporciona una determinada visión de la estrategia, si bien esta condición no llega a hacer algo incompatible con otras visiones de esa otra noción más amplia.
Planificación: clarificación conceptual
Concepto: la planificación puede ser definida como una actividad deliberada consistente en desarrollar un conjunto de posibles  acciones adecuadamente articuladas para alcanzar un conjunto de metas.
Sybouts (1992) menciona que la planificación es algo que prácticamente todos hacemos y continuaremos haciendo de múltiples maneras. Este mismo autor identifica un primer nivel de planificación que se denomina planificación intuitiva, así designa una forma  rudimentaria de planificar.
Es común que se planifica de manera en que llega a ser un proceso de planificación, y estos sean remplazados por rutinas y hábitos que, una vez han arraigado, reciben escasa atención y son difíciles de alterar.
a)    Planificar es pensar en el futuro o, simplemente tenerlo en cuenta. De esta perspectiva la planificación se caracteriza por dedicar atención al futuro y, en este sentido, podría atribuírsele carácter anticipatorio
b)    Planificar es actuar sobre el futuro y  llegar a controlarlo. La planificación consiste no sólo en pensar en el futuro, sino también en actuar  para hacerlo factible.
c)    Planificar es tomar decisiones referidas al futuro. Desde esta perspectiva, planificar es, ante todo elegir y decidir, esto es, determinar las acciones y condiciones de realización.
d)    Planificar es integrar decisiones. La planificación parece indisociablemente ligada a la toma de decisiones. 
e)    Planificar es un procedimiento formalizado para producir un resultado definido. Desde esta perspectiva, la planificación consta de dos dimensiones de una parte, la utilización de un procedimiento formalizado y de otra, la persecución de un resultado integrado.
en la planificación, se procede a descomponer y dividir estado y procesos en las partes que los componen.
La dimensión colectiva de la planificación.
La planificación puede entenderse como una acción que admite ser comprendida por individuos o grupos reducidos de estos: es una opción frecuente en el ámbito de la educación escolar.
Cabe adscribir a la planificación un carácter colectivo en dos sentidos: por cuanto generalmente su realización hace precisa la intervención de colectivos, pero también por cuanto concierne a colectivos enteros.
Proceso.
La dificultad de hacer generalizaciones en este ámbito es la diversidad de modelos que ha sido desarrollado.
Los componentes de este proceso son:
1.    Identificación de un estado deseado que, al quedar confrontado con la situación actual, hace emerger un problema, en el cual a su vez, ha de explorarlo y definirlo.
2.    Formulación y articulación clara de las metas y objetivos que van a sr perseguidos.
3.    Proyectar soluciones alternativas bajo condiciones previas, así como predecir su impacto.
4.    Diseño de alternativas de acción para hacer realidad los logros perseguidos.
5.    Comprobación de las alternativas de acción diseñadas particularmente su consistencia interna.
6.    Valoración de las alternativas de acción y selección de las mismas para su puesta en práctica.
7.    Preparación y programación de la puesta en práctica  del plan.

Estrategia y planificación
Una estrategia viene a presentar un esquema general para afrontar óptimamente condiciones ambientales, mientras que la táctica representaría un conjunto de acciones que permiten la adaptación a cada situación concreta que vaya surgiendo.
Las estrategias concebidas como plan han sido caracterizadas por Mintzberg como estrategias intencionadas, ha sido conscientemente como un medio para logar las metas declaradas de la organización.
Las estrategias estrictamente deliberadas están basadas en el control, mientras que las estrategias estrictamente emergentes están basadas e3n los procesos de aprendizaje, y las organizaciones tratarán de predecir y controlar, al tiempo que procuran aprender y estar en condiciones de responder lo inesperado e imprevisible.
La planificación puede considerarse un elemento dentro de una compleja jerarquía. La relevancia de la planificación estratégica en el proceso de formulación e implementación de una estrategia y entre los niveles que lo hacen factible.
La planificación estratégica menciona que los procesos de los que depende la formulación de un  plan estratégico, entendido este como un plan para optimizar la estrategia o ponerla en práctica. La planificación estratégica está vinculada a la elaboración de la estrategia, con ello se puntualizan dos puntos. 
1.    La elaboración de estrategias puede ser considerada como un proceso de planificación. A fin de elaborar estrategias ligadas con la planificación, a las interrelaciones que se establecen entre una serie de decisiones donde el futuro cobra relevancia, e incluso a la integración de estas decisiones a través de un proceso.
2.    La elaboración de estrategias no viene exclusivamente determina por la planificación estratégica.
La planificación estratégica en ningún caso debería equiparse directamente a la creación o elaboración de una estrategia.
Desde el punto de vista como patrón, lo primordial de comportamiento de la organización se haga realidad en la práctica y dicha estrategia tendría realización en la práctica fundamentalmente a través de un patrón, adquiriendo el comportamiento de la organización en el curso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario