domingo, 25 de mayo de 2014

tema 1.10 La comunicación en las organizaciones escolares


Wendy Acoltzi

Nieto (2003), hace mención lo importante de la comunicación en los centros escolares, la comunicación que implica a todos los miembros en expresar aspiraciones, dialogar, trabajar, y desarrollar capacidades colectivas; pero esto implica un proceso complicado y de enorme complejidad. La comunicación cuenta con algunas cuestiones importantes, por ejemplo la noción de comunicación que alude a intercambios significativos de símbolos, la gente se comunica cuando intercambia mensajes y comparte significados. En el centro escolar la comunicación se plantea en tres niveles:

·         Interpersonal
·         Intergrupal
·         Interorganizativo

En cada una de estas el número de personas varía y los mensajes se hacen más genéricos. Dentro de la comunicación el desarrollo de significados sirve como cemento a la realización de tareas y la consecución de metas en un contexto organizado. Además el tipo de relación comunicativa puede responder a dos modelos: lineal, la comunicación es de una vía ya que influye en una sola dirección y sentido; y circular, donde existe la interacción de los participantes que se intercambian los papeles de emisor y receptor. Algunos de los resultados de la comunicación dependerán mucho del contexto de relación interpersonal que las personas crean.
El autor hace mención como imposible a la comunicación planificada y precisa, pero se deben crear momentos y condiciones que la hagan posible adoptando una actitud flexible, buscar ampliar las oportunidades de interacción, buscar aprovechar todos los escenarios organizativos posibles, ampliar oportunidades  y potenciar canales admite la posibilidad de corrección y ajuste, buscar luchar contra barreras sociales que dificultan o impiden la interacción abierta y la convivencia. Priorizar medios ricos, cuidando la cantidad de información y la calidad, contar con la habilidad de comunicar, pero al mismo tiempo escuchar activamente; además buscar reducir la ambigüedad o el feedback que implica reacciones de personas que reciben mensajes unas de otras, este no siempre resulta útil y beneficioso, puede hacer enfrentarnos con información que preferiríamos no conocer.

Dentro del centro escolar es necesario intercambiar información y desarrollar significados compartidos, y se requiere que existan oportunidades de interacción para directivos, profesores, estudiantes, y padres, y que la comunicación sea de beneficio para las partes involucradas.

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