Wendy Acoltzi
Nieto (2003), hace mención
lo importante de la comunicación en los centros escolares, la comunicación que
implica a todos los miembros en expresar aspiraciones, dialogar, trabajar, y
desarrollar capacidades colectivas; pero esto implica un proceso complicado y
de enorme complejidad. La comunicación cuenta con algunas cuestiones importantes,
por ejemplo la noción de comunicación que alude a intercambios significativos
de símbolos, la gente se comunica cuando intercambia mensajes y comparte
significados. En el centro escolar la comunicación se plantea en tres niveles:
· Interpersonal
·
Intergrupal
·
Interorganizativo
En cada una de estas el
número de personas varía y los mensajes se hacen más genéricos. Dentro de la
comunicación el desarrollo de significados sirve como cemento a la realización
de tareas y la consecución de metas en un contexto organizado. Además el tipo
de relación comunicativa puede responder a dos modelos: lineal, la comunicación
es de una vía ya que influye en una sola dirección y sentido; y circular, donde
existe la interacción de los participantes que se intercambian los papeles de
emisor y receptor. Algunos de los resultados de la comunicación dependerán
mucho del contexto de relación interpersonal que las personas crean.
El autor hace mención como
imposible a la comunicación planificada y precisa, pero se deben crear momentos
y condiciones que la hagan posible adoptando una actitud flexible, buscar
ampliar las oportunidades de interacción, buscar aprovechar todos los
escenarios organizativos posibles, ampliar oportunidades y potenciar canales admite la posibilidad de
corrección y ajuste, buscar luchar contra barreras sociales que dificultan o
impiden la interacción abierta y la convivencia. Priorizar medios ricos,
cuidando la cantidad de información y la calidad, contar con la habilidad de
comunicar, pero al mismo tiempo escuchar activamente; además buscar reducir la
ambigüedad o el feedback que implica reacciones de personas que reciben mensajes
unas de otras, este no siempre resulta útil y beneficioso, puede hacer
enfrentarnos con información que preferiríamos no conocer.
Dentro del centro escolar es
necesario intercambiar información y desarrollar significados compartidos, y se
requiere que existan oportunidades de interacción para directivos, profesores,
estudiantes, y padres, y que la comunicación sea de beneficio para las partes
involucradas.
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