Tema: 11 Culturas y Subculturas Organizativas
Yatzsiri
Lira Munive
Abril
29, 2014
Cultura escolar y cultura en el centro escolar
En esta lectura la autora
Ma. Teresa González González, establece que los centros escolares no existen ni
operan como realidades separadas, es decir que las culturas nacionales y
culturas locales de las que se forman parte.
Las distintas instituciones
que forman parte de la sociedad se han desarrollado por su cultura, la cultura escolar, es la que
característica a esa institución y la cual se ha desarrollado históricamente
por las condiciones socio-económicas, políticas y culturales que la
rodean. La autora Ma. Teresa González
González, señala que la cultura de la escuela es un componente que permanece y
dura que se ha formado a lo largo del tiempo y esta no es algo sencillo de
cambiar o modificar, ya que dicha institución escolar se caracteriza por el
desarrollo de su propia cultura, con rasgos propios y diferentes a las de otras
instituciones.
El desarrollar una cultura
escolar, es la propia capacidad que tienen los miembros en el centro educativo,
en la interpretación y reinterpretación de esa cultura escolar.
Por otro lado cuando el foco
de atención se orienta hacia el estudio de los aspectos humanos de las
organizaciones, pues se empieza a reconocer elementos que no se pueden captar
con facilidad esto es el clima, lo cual se refiere al ambiente determinado de
dicha institución.
Niveles de cultura
organizativa
Los modos de conceptualizar
la cultura organizativa de los centros escolares se ha desarrollado en el campo
de organizaciones empresariales. Ma. Teresa González González analiza que en la
cultura organizativa, se deben diferenciar normas y artefactos, valores y
supuestos tácitos.
Los artefactos y normas,
constituyen un aspecto más palpable de la cultura organizativa. Pues los
primeros se refieren a como los miembros de la organización constituyen su
ambiente. Mientras que las normas se enfocan a las expectativas acerca del
comportamiento aceptable y acostumbrado de la organización, se desarrollan en
cuanto a un centro determinado, de modo explícito, la manera en que los
miembros de la organización responderán ante las relaciones que se presentan
con el exterior.
Los valores, hacen referencia
a las concepciones más o menos compartidas en la organización acerca de qué es
deseable en ella, los valores en una organización, pueden sacar a la luz cuando
sus miembros exploran y reflexionan acerca de los porqués del funcionamiento en
la organización. Los supuestos tácitos, representan el nivel más profundo e
incluso inconsciente de la cultura organizativa, determinan como piensan,
perciben los miembros del grupo u organización.
Al hablar de culturas, en
plural es para expresar la complejidad
del entramado cultural de las organizaciones escolares. Otro concepto que
también que es utilizado es el de subcultura, que alude una cultura desarrolla
en un centro escolar no siempre es coherente, cohesiva y compacta.
Por otro lado, la autora Ma.
Teresa González González, menciona que las enseñanzas que se imparten, las
características de los alumnos, la estructura organizativa, la formación
inicial del profesorado etc., tanto en los centros escolares de primaria y
secundaria se desarrollen modos peculiares de abordar las distintas tareas
organizativas y educativas.
En cuanto a la educación
primaria se desarrolla una cultura que es caracterizada por la importancia que
se le brinda a la atención y el cuidado de los alumnos en cuanto al sentido de
control y propiedad que los profesores mantienen en los niños y niña que se
encuentran el aula que tienen a cargo el maestro.
En cuanto a la educación
secundaria se apunta que los rasgos culturales
que se dan por la predominancia de un claro sesgo académico, que se
encuentra relacionado con la orientación docente hacia el área o asignatura que
se encuentra impartiendo y se refleja a la preocupación por trabajar con los
alumnos los contenidos de sus respectivas materias.
Al hablar de una cultura en
el centro escolar, es como una dimensión organizativa coherente, compacta y
unívoca, en una bibliografía el uso es frecuente. Sin embargo el tejido
cultural no es homogéneo, ya que generan
otros elementos que solo se comparten pero no llegan a ser únicamente unos.
Firestone y Louis mencionan
que la configuración de subculturas ligadas a los departamentos influye en dos
factores
1.
La interacción que se produce en el entorno a
los departamentos: se enfoca a que los departamentos son contextos importantes
de interacción que, en los institutos, pueden funcionar como micro-contextos
relacionales diferenciados entre sí, pues los profesores interactúan con colegas con los cuales comparten la
tareas que se encuentran en la institución.
2.
Su base disciplinar, en el centro escolar de
secundaria los profesores lo son de materías concretas; estas se ven como
especialistas y como se considera que lo que se enseña es crucial para lo que
se necesitan saber los alumnos.
Entonces entendemos que la
cultura se ve como un elemento más que conforma un centro escolar y el cual es compartido con los miembros que
se encuentran en la misma pro este no es un factor que determine el
funcionamiento de dicha institución.
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