Tema: 10 La Comunicación en las Organizaciones Escolares
Yatzsiri
Lira Munive
Abril 29,
2014
La Comunicación Organizativa
En
esta lectura el Autor José M. Nieto Cano, menciona que cualquier organización
es considerada, como un sistema de procesamiento de la información, donde esta
fluye a lo largo y ancho de su estructura afectando a todos sus elementos.
Existe una metáfora, la cual indica que la organización como un cerebro nos
transmite la idea de que capta y filtra la información; reconstruye y negocia
significados; actúa y desarrolla siguiendo sus propias comprensiones.
José
M. Nieto Cano en la lectura también establece que debe existir una “Noción”,
pues argumenta que esta es una cuestión básica para la comunicación. Menciona
que la gente se comunica cuando intercambian mensajes y comparten significados.
Así
mismo, alude que la comunicación no puede ocurrir a menos que ambas partes
desarrollen interpretaciones o comprensiones compartidas sobre la información
que se transmite. En el centro escolar, la comunicación puede plantearse en
tres niveles: interpersonal, intergrupal e interrogativo.
El
autor José M. Nieto Cano, establece que existen dos tipos de comunicación: el
primero es el lineal, en este modelo la comunicación es de una vía por que
fluye en una sola dirección y sentido; es indicada por el emisor, que es quien
toma decisiones, y termina en el receptor. La comunicación se reduce a un mero
acto de transporte o transmisión de información que enfatiza las destrezas del
emisor y ubica el significado en el mensaje.
El
modelo circular, la comunicación es una interacción donde los participantes
intercambian los papeles de emisor y
receptor: inician y reciben mensajes que fluyen y se influyen en los dos
sentidos. Pues se trata de ampliar la comunicación a un proceso de atribución
se significados, recíproco o de doble vía, ubicado en las personas.
Por
otra parte, José M. Nieto Cano alude a
los “Elementos”, pues menciona que intervienen en la comunicación la
premisa fundamental, sería que todo hecho comunicativo genera un significado
como resultado de la interacción entre comunicadores, información, medio y
contexto.
Los
comunicadores: una fuente de comunicación es el emisor que transmite el mensaje.
Debe elaborar la información, codificar el mensaje y enviarlo por el canal mas
adecuado.
Miskel
(2001) consideran dos factores individuales que afectan la interacción
comunicativa pues estas influyen en la capacidad de comunicar los mensajes:
a)
La
credibilidad se refiere la cualidad de alguien que puede o merece ser creído.
La pericia o la habilidad, la honradez o fiabilidad, dos características que
determinan la credibilidad que un emisor tiene para un receptor y como
consecuencia influyen en las relaciones de éste.
b)
La
información: para que el emisor y receptor se comuniquen es necesario un
proceso intermedio en el que utilizan una serie de signos y símbolos para
representar información. La comunicación
implica estructuras y procesos cognitivos para crear, transformar y descifrar
mensajes: de un lado, la codificación, consiste en convertir el mensaje
pretendido en formas simbólicas por el emisor, de otro la descodificación, esta
supone para el receptor descifrar o
reconvertir esas formas simbólicas para
captar ese mensaje.
Por
mensaje se entiende el conjunto de signos o símbolos que cada comunicador
expresa; la información, idea o
significado que el emisor transmite a un receptor con la intención de
comunicar algo o ejercer algún tipo de influencia.
Así mismo el “medio” José M. Nieto Cano,
establece que es la forma o canal por el que viaja o se transmite el mensaje
desde el emisor hasta el receptor. Está estrechamente relacionado con el código
empleado, lo que lleva a una distinción simple entre canales verbales y canales
no verbales.
La
“funciones” de la comunicación organizativa no son muy distintas de las que
cumple la comunicación humana en un plano más general. El sentido interpersonal
que tienen ambas exige referirse a las intenciones o deseos logrados por los
individuos que participan en la relación.
La
comunicación organizacional puede diferenciarse según ámbitos:
·
Producción,
regulación y control: la comunicación se orienta a la realización de tareas, al
control de recursos y a la consecución de fines para mantener la dinámica
organizativa y asegurar cierta efectividad. Actividades como la toma de
decisiones, la determinación de metas, el ejercicio de la dirección o del
liderazgo, la distribución y coordinación del trabajo.
·
Cambio
y mejora. La comunicación organizativa puede tener que ver específicamente con
la necesidad de introducir algún tipo de cambio en el centro escolar, este
cambio puede responder a mandatos externos o presiones del ambiente.
·
Socialización
y convivencia. La comunicación se orienta a generar y mantener un clima
socio-afectivo deseable y a consolidar la pervivencia de ciertos valores y
normas.
Las
redes de comunicación
La
comunicación organizativa tiende a adoptar a forma de redes. En cierto sentido
las redes de comunicación serían como los canales fluviales, las vías ferroviarias,
las carreteras, o líneas telefónicas en un territorio determinado. Una red de
comunicación es equivalente a una estructura organizativa. Toda estructura
delimitada una serie de posiciones y cada posición se conecta con otras de una
determinada manera según la flexibilidad y restricciones que conlleva esas
relaciones.
José
M. Nieto Cano menciona que las “redes formales” son los canales de comunicación
sancionados explícitamente por los centros escolares y relacionados
directamente con sus metas y ámbitos de funcionamiento. Existen ciertos
factores organizativos introducen variaciones en este sistema de comunicación.
·
Configuración.
Es la forma de una organización, que se asocia normalmente con características
estructurales tales como el tamaño y el número de niveles jerárquicos, puede
verse como la distancia que debe recorrer un mensaje para ir arriba hasta abajo
o viceversa.
·
Centralización.
Alude al grado en que la autoridad está concentrada en lo alto de una
jerarquía. En una organización centralizada sólo una o unas pocas posiciones
tienen autoridad y disponen de la capacidad de obtener y de controlar
información; mientras que en una descentralizada, ese potencial esta menos
repartido a lo largo de los puestos existentes.
·
Tecnificación.
Es la tecnificación de tareas propias y principales de una organización tienen
una influencia decisiva en la forma que debe adoptar su comunicación.
En
la lectura igualmente, José M. Nieto Cano establece que también existen las
“redes informales” estas consisten en pautas comunicativas que no están
contempladas en la estructura organizativa y surgen como expresión natural
espontanea de las relaciones interpersonales que ocurren en el centro escolar.
Las redes informales cumplen funciones importantes que contemplan la comunicación
formal.
ü
Reflejan
la calidad de la actividad
ü
Satisfacen
necesidades sociales y de afiliación.
ü
Llenan
un vacío de información
ü
Proporcionan
significado a la actividad.
Las
“redes verticales” José M. Nieto Cano menciona que algunas de las pautas de
comunicación vertical puede verse como instrumentos de poder y rendimiento de
cuentas que reafirman la estructura jerárquica y el control.
a)
La
comunicación descendente. Es la que transita desde los niveles superiores de la
estructura organizativa hacia los inferiores.
· Planes de acogida. Se
refiere a un conjunto de actividades
diseñadas para facilitar la incorporación de nuevos miembros al centro escolar.
· Los documentos
institucionales. Esta categoría incluye documentos escritos que proporcionan
una información descriptiva relacionada directamente con planes y criterios
tanto organizativos como curriculares asentados o institucionalizados en el
centro escolar.
· Descripciones o
instrucciones de trabajo. Los miembros de una organización pueden tener poco o
mucho margen para desempeñar su trabajo e introducir variaciones en el mismo
basándose en su propio juicio.
· Las notas internas.
Este medio abarca un amplio conjunto de comunicaciones escritas que se elaboran
y difunden para uso interno de la organización.
· Los documentos
destinados al ambiente externo. Este Este apartado incluiría todos aquellos productos
y actividades destinados a dar publicidad al centro escolar.
b)
La
comunicación ascendente: esta fluye desde los niveles inferiores de la
estructura organizativa hacia los superiores. Existen medios destacados en este
tipo de comunicación, estos son:
· Buzón de sugerencias.
Este constituye un método sencillo, seguro y rápido para tomar el pulso a la
organización de modo continuado y sobre los más variados aspectos.
· Encuestas de opinión:
los datos obtenidos ofrecen información útil de los valores, actitudes y
juicios de los miembros acerca de diversos aspectos.
· Indicadores de
control. Son las tablas de datos relativos a distintas áreas de actividad o
ámbitos de funcionamiento.
Las
“redes horizontales” en la lectura, el autor José M. Nieto Cano, establece que,
en el diseño organizativo clásico se ha dado un relieve de comunicación
vertical, la horizontal representa una buena parte de comunicación.
La
mejora de la Comunicación.
El
autor José M. Nieto Cano, argumenta que los centros escolares son
organizaciones participantes de diferencias personales, sociales y culturales.
Pues constituyen escenarios donde se dan cita y relacionan personas y grupos de
la más variada procedencia de caracterización.
Así
mismo, argumenta que se debe ampliar oportunidades de interacción, ya que
estudios muestran que la cantidad de interacción y calidad de la comunicación
en los centros escolares están afectadas por características tanto individuales
como organizativas. También establece, que si se disponen de oportunidades de
interacción s una condición necesaria pero no suficiente, pues se debe prestar
igual atención al contenido de la misma.
Por
otra parte, establece el autor José M. Nieto Cano, que se deben “priorizar
medios ricos”, argumenta que es usual el agrupar los problemas de comunicación
organizativa según tenga que ver con la cantidad de información transmitida con
calidad de su elaboración y transmisión si bien ambos aspectos influyen
mutuamente.
1.
Calidad
de la información es un aspecto destacado pues en el diseño de mensaje es la
calidad de información transmitida que se poseen.
2.
Calidad
de la información. Es este aspecto se relaciona con una transmisión inadecuada
si la velocidad de difusión deviene demasiado lenta o rápida; si se limita en
exceso a un solo canal o red de comunicación.
3.
La
habilidad de comunicar. Se pronuncia
utilizan o un lenguaje apropiado y directo.
4.
La
habilidad de escuchar activamente. Es
una forma de conducta en la que el individuo intenta comprender lo que está
siendo comunicando por otros a través de
palabras, acciones y objetos.
Por último el autor
José M. Nieto Cano, menciona que se debe “reducir la ambigüedad”, menciona que
ocurre en la práctica total de los ambientes comunicativos. El feedback, es un
caso de comunicación circular y suele aparecer como un elemento central en la
reducción de ambigüedad, cualidad común de las comunicaciones eficientes.
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